sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.3ºc | Villa la Angostura

HPV ¿Entonces el hombre no es solo un portador?

En esta entrega, la bioquímica Milagros Boglich explica de qué se trata., como detecta y prevenir este mal que afecta al 70% de los hombres.
23/03/2017
HPV ¿Entonces el hombre no es solo un portador?

Casi todas las personas sexualmente activas contraerán el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida. Pese a que la mayoría de las infecciones por el VPH desaparecen por sí solas sin causar problemas, este virus puede causar en los hombres verrugas genitales o algunos tipos de cáncer.

 En la Argentina, el 70% de los hombres está infectado con el VPH. Eso no quiere decir que vayan a enfermar, pero es un riesgo”, señaló Silvio Tatti, jefe de la División de Ginecolog ía del Hospital de Clínicas.

Entre el 70 y el 90 % de las personas se van a infectar en algún momento de la vida pero el 90 % de ellos sólo presentará una infección transitoria, es decir que después de unos meses (y hasta dos años) el sistema inmune combatirá la infección, eliminando el virus. 

Es importante conocer que esta situación no confiere inmunidad a futuro, por lo tanto pueden ocurrir re infecciones. La prevalencia máxima del HPV genital se presenta entre los 20 y los 25 años de edad.

¿Qué características tiene el HPV en hombres?
Los tipos del Virus del Papiloma humano que atacan a los hombres son exactamente los mismos que atacan a las mujeres. Existen virus denominados de bajo riesgo y de alto riesgo. Los virus de alto riesgo son el 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52, 56 y 58. Definitivamente de entre estos, el 16 y el 18 son los más agresivos porque son los que están vinculados con el cáncer tanto en hombres como en mujeres.

 

¿Cuáles son los síntomas en varones?
Al igual que en las mujeres, en la mayoría de los hombres que tienen el virus del papiloma humano no se presenta síntoma alguno

.

Sin embargo, algunos tipos pueden causar verrugas genitales, las cuales suelen tener forma de coliflor, ya sea con relieve o planas. La localización de los condilomas puede ser alrededor del ano, pene, escroto (testículos), ingle y muslos.

 

¿Entonces el hombre no es solo un portador?
Ese es uno de los grandes mitos. La ventaja del hombre es que se contagia fácil pero también el sistema inmunológico  lo elimina fácil. Sin embargo, algunos tipos del HPV son muy peligrosos y pueden causar lesiones malignas tanto en hombres como en mujeres.

 ¿Cómo reconocer el HPV varones?

En la muchos casos es asintomático, pero de presentarse signos clínicos pueden incluir:

 + Verrugas genitales: pueden presentarse solas o en grupo y por lo general no duelen. Suelen aparecer semanas o meses después del contacto sexual de riesgo.


Cáncer en el ano: a veces no muestra síntomas. De presentarse puede haber sangrado, dolor, picazón o flujo en el ano. También podría haber inflamación en los ganglios linfáticos o en el área del ano o ingle, así como cambios en los hábitos de ir al baño o en la forma de las heces. 


Cáncer de pene: cambios en el color del pene, engrosamiento de la piel o crecimiento de tejido en el miembro. Cuando es avanzado se observa una masa o llaga en el pene. Por lo regular no duele, pero en algunos casos puede ser muy dolorosa y sangrar. 


Cáncer en cavidad orofaríngea: dolor de garganta u oído, tos constante, dificultad para tragar o respirar, pérdida de peso, bulto en el cuello, ronquera o cambio en la voz por periodos prolongados (más de dos semanas).

Pero el VPH no es una infección benigna. Cada año, ocurren más de 9,000 casos de cánceres relacionados con el VPH en los hombres. El VPH es la causa de un 63 por ciento de los cánceres de pene, de un 91 por ciento de los cánceres anales, y de un 72 por ciento de los cánceres orales y de garganta

En la actualidad, no hay manera de saber quién solo tendrá una infección temporal por el VPH y quién tendrá cáncer después de contraer este virus

Algunos hombres son más propensos que otros a presentar cánceres relacionados con el VPH:

  • Los hombres con sistemas inmunitarios débiles (incluidos aquellos con el VIH) que se infectan con el VPH tienen más probabilidades de presentar problemas de salud relacionados con este virus. 
  • Los hombres que tienen relaciones sexuales anales receptivas tienen más probabilidades de contraer el VPH anal y de presentar cáncer de ano.

El VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales con una persona infectada con ese virus. Esta enfermedad se puede propagar fácilmente durante las relaciones sexuales anales o vaginales y también se puede transmitir mediante relaciones sexuales orales u otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales.

 En ocasiones también puede haber contagio en ausencia de contacto íntimo, transmitido mediante el uso de objetos sexuales tales como vibradores y consoladores.

 El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.

El riesgo de infección aumenta en los varones que comenzaron su vida sexual en forma temprana, y tienen historia de promiscuidad con constantes cambios de parejas.

Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto íntimo con una persona infectada o puede que no aparezcan

¿Cuáles son los síntomas y cómo se manifiesta esta enfermedad?

-Generalmente, las personas nunca sabrán que tienen HPV porque no presenta síntomas.

 La gran mayoría de las veces la infección se cura sola, de manera espontánea sin producir ningún síntoma ni manifestación en el cuerpo, sobre todo en las mujeres menores de 25 años. 

 Entre las posibles manifestaciones se encuentran las verrugas genitales, que pueden presentarse varias semanas, meses o incluso años después del contacto con una pareja que tiene el virus.

Cuáles son los síntomas de las verrugas genitales?

Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital alrededor del pene o del ano. Estas verrugas pueden ser pequeñas o grandes, abultadas o planas, o con forma de coliflor. Pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño o cantidad. Los tipos del VPH que causan las verrugas no causan cáncer.

..¿Cómo puedo reducir las posibilidades de contraer el VPH?

Hay dos medidas que puede tomar para reducir su riesgo de contraer el VPH y las enfermedades relacionadas con este virus:

Vacúnese. La vacuna contra el VPH es segura y eficaz

La Comisión Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (CONAIN) aprobó : Incorporación de VPH en varones
A Partir del 1º de enero se incorpora la vacuna VPH a los varones nacidos a partir de enero del 2006 en 2 dosis con intervalo de 6 meses

La vacuna que integra el calendario nacional es la cuadrivalente y protege contracuatro tipos del VPH: 16 y 18, 6, 11

Use condones en la forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto puede reducir sus probabilidades de contraer cualquier infección de trasmisión sexual, incluida la infección por el VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas no cubiertas por el condón, por lo que los condones pueden no ofrecer una protección total contra el VPH.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias