jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 20.5ºc | Villa la Angostura

PRIMICIA DIARIOANDINO

Se fugó el asesino de Luis Sandoval

Había logrado un acuerdo de 5 años de prisión con la fiscalía y debía presentarse hace dos semanas, pero nunca se presentó y ahora no lo encuentran. La fiscalía no había solicitado la prisión preventiva.  
23/03/2017
Se fugó el asesino de Luis Sandoval

El pasado 17 de febrero Juan Ivan Queulo Martínez fue sentenciado a 5 años de prisión efectiva por el crimen de su sobrino político, Luis Sandoval.

La condena, resuelta por el Juez Nazareno Eulogio, fue consecuencia de un acuerdo alcanzado por el fiscal Adrián De Lillo y la defensa del imputado, avalado por la familia de la víctima.

El fiscal De Lillo consideró que no había riesgo de fuga, pese a que había una condena firme y Martinez tenía antecedentes,  y  no solicitó la prisión preventiva.

El hombre debía presentarse hace dos semanas ante la Justicia para comenzar a cumplir la pena, pero nunca se presentó. El abogado defensor de Martinez aseguró que tampoco pudo comunicarse y desconoce su paradero.

Desde la Fiscalía de Junín de los Andes lo declararon en rebeldía y liberaron el pedido de captura.

“Se dispuso el pedido de captura a nivel  nacional e internacional”, precisó el comisario Luis Albornoz.

La familia ya fue notificada de la fuga. La policía visitó los domicilios posibles en Bariloche, sin resultados positivos por el momento.

El hombre tiene nacionalidad chilena y una de las hipótesis es que haya cruzado a Chile por pasos clandestinos. Por el Paso Cardenal Samoré confirmaron que oficialmente no cruzó.

El sujeto tenía antecedentes de fuga. Años atrás había sido denunciado por presunto abuso, y tras el inicio de las acciones judiciales, decidió huir. Tiempo después reapareció, pero la denuncia cayó por inconsistencias y quedó libre de culpa y cargo.

Los hechos

El 6 de junio del 2016 a las 02:45 horas, Juan Iván Queulo Martínez se encontraba junto a su hermano Alejandro Queulo Martínez y Luis Sandoval en su domicilio, ubicado en la calle Chumuy n° 687.

"Que en dichas circunstancias, y en ocasión de hallarse Alejandro Queulo Martínez durmiendo, Luis Sandoval comenzó a recriminar a Juan Ivan Queulo Martínez por una discusión de antigua data, lo que generó que Sandoval comenzara a agredirlo mediante golpes de puño en el rostro", asegura la sentencia.

Luego de agredirlo, Luis Sandoval y Juan Iván Queulo Martínez salieron al patio delantero de la vivienda, momento en el que Luis le dice que lo iba a matar, generándose nuevamente una agresión física.

"Juan Queulo Martínez tenía un cuchillo en su mano con una hoja de 12 cm de largo, y con la intención de repeler la agresión que recibía, le asestó una puñalada a Luis Ángel Sandoval que le provocó una herida en el corazón", agrega.

"Ya herido de forma mortal, Sandoval se alejó caminando del domicilio para caer aproximadamente a 50 metros de allí en la Plaza Margaritas (ubicada en calle Chumuy y Barbagelata), lugar donde falleció por shock hipovolémico por lesión cardíaca."

La condena

El crimen fue originalmente caratulado como “homicidio simple”, pero el acuerdo entre las partes permitió cambiar la caratula a “exceso en la legítima defensa”,  que según el Código Penal prevé una pena de hasta un máximo de 5 años.

De esta manera, Martinez reconoció la responsabilidad del crimen y consiguió en juicio abreviado obtener una pena inferior a la que podría haber alcanzado en un juicio por homicidio simple.

El relato

Según quedó asentado Alejandro Queulo Martínez, padre de la víctima, esa noche se encontraba en el domicilio de su hermano Juan. Mientras dormía escucho a Luis, quien ya herido de muerte gritaba pidiendo ayuda por él, diciendo “Papá…papá . Ante ello salió de la casa y al encontrarse en el patio delantero de la casa, observó a su hermano Juan Ivan con un cuchillo en la mano y a su hijo que caminaba hacia la plaza. Le preguntó a su hermano “que hiciste?” y no tuvo respuesta.

Por su parte, Bristela Noemí Sandoval (madre de Luis Sandoval)  quien se entrevistó con Juan Ivan Queulo Martínez en momentos en que éste se encontraba detenido en la Seccional n° 28, relató que Juan le contó que se vio obligado a defenderse ante el actuar de Luis.

 

Te puede interesar
Últimas noticias