jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 14.2ºc | Villa la Angostura

Hubo  dos ofertas salariales, ATEN no las aceptó y sigue el paro

El gobierno presentó dos propuestas salariales que fueron cuestionadas por los maestros. Desde el gremio anticiparon que la huelga continuará, al menos, hasta el martes. Para el ministro Gaido “son el máximo esfuerzo presupuestario” y Guagliardo dijo “No se nos engaña con pichangas”.
24/03/2017
Hubo  dos ofertas salariales, ATEN no las aceptó y sigue el paro

El gobierno provincial presentó ayer dos nuevas ofertas salariales a los trabajadores de la educación nucleados en ATEN quienes no dudaron en calificarlas como “pichangas” y si bien anunciaron el llamado a asambleas para su debate, anticiparon la extensión de la huelga, al menos, hasta el martes.

Ayer pasadas las 18 los ministros Mariano Gaido (Gobierno), Norberto Bruno (Economía) y Cristina Storioni (Educación) volvieron a reunirse con la cúpula del gremio y presentaron dos ofertas que si bien superaron los 536 pesos de suma no remunerativa que les habían ofrecido la semana pasada, fueron mal recibidas por los docentes dado que una de las ofertas contempla el pago de una suma no remunerativa de 3.000 pesos por cargo, lo que representa la mitad de lo ya pautado con ATE.

Gaido aseguró que las ofertas “son un último esfuerzo presupuestario”, y pidió que las asambleas se realicen de inmediato para que “nos encontremos con las aulas abiertas el lunes”.

Lejos de ese pedido, el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, aseguró que “para nosotros, y ya se lo hemos transmitido al gobierno, las dos propuestas son insuficientes, no hay un reconocimiento de la deuda que tiene la provincia por el 2016 y el 2017 está atado a la inflación que mida el Índice de Precios”.

Es por esto que anticipó la extensión de la huelga hasta el martes inclusive, dado que el lunes las propuestas serán analizadas en asambleas y el martes en el plenario provincial, en donde señaló que de avalarse el rechazo se definirá la continuidad del plan de lucha que podría incluir para la semana entrante una gran movilización a Casa de Gobierno.

Mientras al término de la reunión Storioni ratificó que en el próximo pago de haberes se descontarán los días de huelga, que ya suman 10, Bruno detalló que ambas propuestas implican la misma masa salarial que estima que a fines de año represente unos 1.300 millones de pesos, variables según la inflación.

La primera propuesta presentada contempla una suba en el sueldo fijo, que elevaría de 10.600 a 12.800 el haber de un maestro inicial. Según ATEN esta suba se realiza por medio de un incremento en el adicional por material didáctico.

La segunda propuesta contempla que el aumento se de en el valor punto actual, a razón de un 4% ahora y otro 4% en junio.

Es que ambas se complementan con un adicional no remunerativo de 3.000 pesos a pagar hasta junio, a razón de 1.000 pesos por mes, complementado con la actualización trimestral de los salarios según la inflación que mida el IPC neuquino.

Los dichos

“Ni siquiera en julio el salario del maestro de grado superará lo que dice el Indec para superar la línea de pobreza”. Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital

“Es una propuesta que atiende a lo requerido por ATEN, esperamos que sea aprobada porque tiene un esfuerzo grande del gobierno”.Norberto Bruno,  ministro de Economía e Infraestructura

 

Fuente: Diario Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias