jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

SOLIDARIDAD

Campaña nacional para conseguir un corazón para Alma

La nena tiene 3 años y está primera en la lista del INCUCAI para ser trasplantada. Conocé su historia.
28/03/2017
Campaña nacional para conseguir un corazón para Alma

Es un sol y sonríe. Alma Delfina Gianoli Rivas tiene tres años y está internada porque necesita con urgencia un corazón. Entró en emergencia nacional el 19 de enero, tan solo 72 horas después de haber llegado al Hospital Italiano.

Alma nació con una cardiopatía congénita. "Tiene un ventrículo único y requirió un marcapaso a los 17 días de vida. Es muy complejo. Su corazón es débil y hay que cambiarlo", dice Gloria, su abuela, al DIARIO POPULAR.

Sostenida por medicamentos, Alma necesita ayuda para respirar. La familia ya sabe que la pequeña no va a salir de terapia hasta que no llegue su corazón. "No va a estar un poquito mejor. Al contrario, todos los días va a rendir menos porque ya empiezan a deteriorarse los riñones, el hígado y otros órganos", revela la abuela.

A diferencia de otros casos, Alma no puede usar el recurso del "corazón artificial". Ella necesita un órgano. Su anatomía, por tener un solo ventrículo, no lo permite. "Necesita un corazón de un chico de 8 a 25 kilos", especifica Gloria. Si o si tiene que aparecer un donante para poder prolongar su vida.

A través de la cuenta de Facebook "Un corazón para alma", la familia difunde el caso y hablan con otros padres de chicos. En Twitter utilizan el hashtag #LosOrganosNoVanAlCielo. Alma no está sola, en los cuidados están la mamá y sus cuatro tías. También están la abuela y Gastón, el hermano de la joven. Cuando no se encuentran en el hospital, todos están difundiendo la causa.

Como consecuencia del stress y de los nervios, la madre de Alma estuvo veinte días internada en terapia intensiva por una prancreatitis. En el Facebook se pueden ver las imágenes del reencuentro. Lágrimas, besitos y esperanza.

Rodeada por su familia, la nena de tres años ya se convirtió en un modelo a seguir para los que la quieren: "Ella tiene un ángel en su mirada. No hay rencor con todo lo que le tocó pasar. Es mi ejemplo", se enorgullece Gloria."Ella tiene un ángel en su mirada. No hay rencor con todo lo que le tocó pasar. Es mi ejemplo", se enorgullece Gloria.

"Tenemos muchos años para ser receptores en cualquier momento de nuestra vida podemos necesitarlo. Y tenemos un solo momento para ser donantes", afirma Gloria.

La nena está primera en la lista de INCUCAI. Pero por las características de la necesidad, la búsqueda se achica mucho. "Es muy difícil en el dolor de un padre entender la importancia de la donación, pero acompañar también significa que una parte de su ser querido siga viviendo".

 

Te puede interesar
Últimas noticias