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POLÉMICA

Cómo impacta el turismo de compras a Chile en el comercio local

Los rubros más afectados son los comercios de indumentaria y electrónica. En el sector hotelero aseguran que impactó en la dinámica, y que se convirtió en otro "atractivo" de la Villa, pero no advierten una merma de turistas.
29/03/2017
Cómo impacta el turismo de compras a Chile en el comercio local

A pesar de los esfuerzos para tentar principalmente al cliente local, el turismo de compras a Chile sigue siendo tendencia y el impacto negativo no merma. Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la caída interanual de ventas en la Patagonia fue del  4,7%, y el comercio local lo resiente.

En marzo cerraron varios locales de indumentaria y en temporada  baja podría haber más.Al factor “Chile”, que en algunos rubros es el mayor competidor, se suma la caída del poder adquisitivo general.

“La gente  sigue comprando en Chile, va a ser muy adverso dar vuelta esa tendencia. Hasta que no cambie y bajen los impuestos, va a seguir impactando”, comenta Diego Fernández, propietario de un local de computación del centro.

“Las cosas grandes, la gente se va y las compra en Chle.  Y eso afecta a todos los comercios, no sólo al del rubro, es un problema en todos los pueblos limítrofes. No te dan los números. Encima tenés además los que venden en Facebook, compran en Chiule y lo revenden, y el Municipio no hace nada”, agregó.

En el sector de electrónica hay expectativas sobre la reducción del 35% de impuesto a la importación de artículos electrónicos, que se espera su aplicación para fines de marzo.

Estiman que va a hacer bajar los precios, y sumado  a la opción de 12 o 18 cuotas sin interés, pone al sector en un lugar más competitivo.

“Hoy en cualquier lugar del mundo una cámara GO PRO cuesta 499 dólares, en Argentina le tenés que sumar de impuestos nacionales un 47%, y a eso le sumás los impuestos locales y provinciales. Sin ganar un peso, ese es el costo”, explicó.

La Cámara de Comercio local se encuentra realizando un estudio para conocer el impacto real en los comercios locales. Los rubros más golpeados son los de indumentaria deportiva y de invierno y electrónica.

En el sector turístico y gastronómico aseguran que el ”turismo de compras” a Chile no impactó tanto aún. El presidente de la Asociación de Hoteles, Leonardo Morsella, indicó que “en el sector hotelero cambió quizás la dinámica de consumo, la Villa fue lugar de paso para algunos. Y sin buscarlo el turismo de compras de chile se transformó en un producto más de La Angostura, hay gente que viene para cruzar a Chile y aprovecha a pasear”.

El fin de semana largo la ocupación alcanzó el 60% y según Gendarmería Nacional, el flujo de turistas por el Paso Samoré fue el habitual de todos los feriados (alto).

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