jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 22.6ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

La Comunidad Paicil Antriao interpuso una medida cautelar para frenar la obra de Circunvalación

La traza de la futura "Avenida de Circunvalación" atraviesa el sector de El Álamo, donde viven siete familias pertenecientes a la comunidad. Vialidad Nacional pidió el desalojo de las tierras el año pasado. Exclusivo: las acciones que adoptará la comunidad.
03/04/2017
La Comunidad Paicil Antriao interpuso una medida cautelar para frenar la obra de Circunvalación

La comunidad Paicil Antriao presentó una medida cautelar para frenar en la Justicia Federal la obra de la ruta de Circunvalación y el desalojo interpuesto por Vialidad Nacional en el lote conocido como El Alamo.  Por el sector cruza la traza de la futura “Avenida de Circunvalación” y las tierras ya fueron expropiadas.

El abogado de la comunidad, Luis Virgilio Sánchez, indicó que la medida fue interpuesta días atrás en el Juzgado Federal de Zapala, y viene a contestar el desalojo iniciado por Vialidad Nacional a mediados del año pasado.

Vialidad solicitó el desalojo del sector de El Alamo (ubicado frente a la calle Cacique Antriao, entre Lomas de Correntoso y Epulafquen), donde viven actualmente siete familias, más de 20 personas, entre ellos varios menores de edad. 

Uno de los lotes ocupados, de 21 mil metros cuadrados, fue expropiado en su totalidad al propietario Pablo Colli, cuyo convenio de avenimiento con Vialidad lo firmó a fines de 2014. Del otro lote, Vialidad expropió unos 5 mil metros y el convenio se hizo también en el 2014 con Ignacio Dotras. Por ambas  expropiaciones, Vialidad Nacional pagó en el 2016 unos 15 millones de pesos.  

En febrero de 2015 la comunidad Paicil Antriao ocupó el sector en una acción simultánea que incluyó otros dos lugares (ver aparte).  Levantaron casas de madera y junto a otras 48 familias de la comunidad presentaron un recurso de Amparo para que el EPEN les de  electricidad.

El año pasado el Juzgado federal ordenó el reconocimiento y constatación policial en las tierras.

 “Presentamos la medida la semana pasada. Nosotros tenemos el derecho de consulta previa por la obra de Circunvalación, y Vialidad nunca lo ejecutó. Tienen que parar y hacer la consulta”, sostuvo Florentino Nahuel,  representante del Consejo local Lafkence, integrado por las comunidades Paicil Antriao, Quintriqueo y Quintupuray.

“Pasa la traza y agarra todo ese sector. Han ido operarios a hacer mediciones y la familia no lo ha permitido.  La comunidad ya resolvió que no va a permitir ni una estaca”, agregó.

En la audiencia pública no participaron, porque, asegura “no nos corresponde. El Estado debe hacer la consulta según el convenio 169 de la OIT que nos da el derecho al consentimiento”.

En tanto Sánchez dijo que Vialidad pidió el desalojo contra “ocupantes/intrusos”, pero no los identificó y menos como comunidad mapuche. Por eso ahora la comunidad se presenta como parte involucrada.

 “Vialidad Nacional no tiene la menor idea de la cantidad de familias que hay ahí. Omite información y lo que hicimos es presentársela a la justicia”, apuntó Sanchez.

Lo que pedimos en la medida cautelar es que se frene la obra, primero porque ellos tenían que cumplir con el mecanismo de consulta, omitió hacer un mecanismo de consulta a la comunidad,  y además pretenden arrasar con topadoras pero no tienen idea si hay niños, lugares sagrados, pretenden  llevar un desalojo ciego”, agregó el letrado, y recordó que hasta noviembre de 2017 está vigente la ley 26.160 que frena los desalojos a comunidades indígenas.

“Que se cumpla la ley de 26160. Los juzgados provinciales llevan adelante los desalojos pese a que están suspendidos. Los jueces directamente ignoran la ley”, dijo Sánchez.

Antecedentes

En febrero de 2015 un grupo de familias convocadas por la Comunidad Paicil Antriao ocuparon El Álamo,  que se encontraba deshabitado, en una acción simultánea que la comunidad llamó “recuperación” y que incluyó otras dos tomas más en el Belvedere (el terreno del jugador Emanuel Ginóbili y  tierras de la Mutual Policial). Además, un sector de la autodenominada comunidad Paicil ocupó una hostería en construcción abandonada.

La fiscalía intervino y hubo acuerdos con la comunidad en el terreno de Ginóbeli, la Mutual, y se está tramitando un acuerdo con la hostería en construcción. Pero en el caso de El Alamo, la ocupación continuó hasta la actualidad.

 Fuente: Corresponsalia Villa La Angostur del diario Rio Negro/DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias