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El sistema de vuelos “low cost” bajaría todas las tarifas aéreas

ANAC aprobó un total de 135 rutas aéreas -tanto locales como internacionales- para cinco aerolíneas "de bajo costo" de las cuáles cuatro no operaban aún en el país. Bariloche tendrá conexiones directas con Salta, Mendoza, Buenos Aires y San Pablo.
12/04/2017
El sistema de vuelos “low cost” bajaría todas las tarifas aéreas

Finalmente se conoció que la ANAC habilitó a cinco líneas son Alas del Sur, American Jet, Andes (que ya volaba en el país), Avian y FB (Fly Bondi), para que realicen vuelos a bajo costo (low cost) en el país en base a 135 corredores aéreos.

La empresa Fly Bondi (FB) será la operadora en Bariloche con conexiones directas –en principio- con las ciudades de Salta, Mendoza, Buenos Aires y San Pablo (Brasil). La operatoria recién comenzaría a partir del próximo mes de octubre. Desde el sector aerocomercial esperan que la llegada de las líneas aéreas “low cost” impacte positivamente en el mercado argentino. Según las primeras estimaciones se acelerará el crecimiento del tráfico aéreo en el país y se prevé un incremento anual del 4,1 por ciento durante los próximos 20 años. Esta tasa de crecimiento tiene en cuenta el tráfico entre Argentina y otras regiones, así como el aumento de 3,9 por ciento en la demanda interna.

Según se informó en la Argentina, hoy solamente viaja un tercio de la población y esto es considerado, por las líneas aéreas, muy escaso. Son 0,34 viajes per capita cuando en la región es 0,44, en Europa es 1,17 y en los Estados Unidos es de 1,76. Por otra parte se espera que la flota de aviones del mercado argentino aumente de los 145 aviones actuales a 318 en 2035. Los pasajeros de la llamada “clase media” son los que, se estima, sean los principales consumidores de los pasajes de bajo costo. También se habla de un total de 36 millones de personas que podrían volar en los próximos 10 años, con lo cual el flujo argentino se convertiría en un interesante mercado.

El nuevo andamiaje por el momento tiene sus complicaciones, porque al crecimiento del tráfico aéreo se debe sumar la logística de operaciones en tierra. En efecto, deberá haber más personal, tanto técnico, como de playa para la atención de los aviones. Por ejemplo en Bariloche se debe estudiar en profundidad si el estacionamiento tendrá la capacidad necesaria para albergar más aviones, incrementar la atención del personal de contralor de pasajeros al producir un arribo o un despegue, técnicos e incluso en esta ciudad no existiría capacidad de reaprovisionamiento de combustible porque existe un solo camión para atender a los equipos aéreos.

Desde las empresas que realizarán los vuelos “low cost” se explica que necesariamente se deberá tomar más personal, entre pilotos, personal de a bordo, de mantenimiento y de operaciones. Con lo cual habrá un beneficio laboral para muchas personas que estén capacitadas.

Los precios de los pasajes aéreos van a bajar en la Argentina. El dueño de esta sentencia sabe bien de lo que habla (según publicó el matutino La Nación). Se trata de Michael Cawley, ex COO de Ryanair y actual miembro del directorio de Fly Bondi, la aerolínea low cost que empezará a volar en el país en octubre próximo.

El ejecutivo no teme a la competencia aerocomercial, ni a la pelea que le pueden dar los ómnibus de larga distancia, ni a los reclamos de los sindicatos, ni al impacto de la inflación. Remarca en cada momento que ya lo vivió en Europa y que su negocio siempre se impuso. Por eso, es para tener en cuenta su previsión, considera que "con la llegada de Fly Bondi, el resto de las aerolíneas bajará sus tarifas".

La inversión de Fly Bondi en el país será de entre 50 y 75 millones de dólares, que desembolsará durante tres años. Su idea es utilizar el aeropuerto de El Palomar para su operatoria, pero como ese lugar no estará en condiciones hasta mediados de 2018, empezará volando desde aeropuertos fuera de Buenos Aires hacia la Capital Federal.

El directivo de la empresa mencionada explicó que “vamos a tener las tarifas más bajas y vamos a crear un mercado para que los 8 millones más de personas que hoy no pueden volar por las tarifas altas puedan hacerlo. El mercado, entonces, se va a expandir de la mano de estas personas que hoy no pueden acceder a volar”. ¿Será una realidad a corto plazo?

Los responsables de los vuelos económicos sostienen que viajar en sus compañías es seguro y que no habrá precarización laboral, para los nuevos trabajadores que entren en las distintas empresas. Además apunta a que todas las aerolíneas bajen sus tarifas. (Con datos de La Nación y El Cronista)

 

Fuente: El Cordillerano

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