jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.2ºc | Villa la Angostura

Paso Samoré: Cuestionan privilegios de paso de las combis turísticas

La medida beneficia a las que realizan tour de compras en Chile. No tienen que esperar para realizar los trámites migratorios, a diferencia de lo que ocurre en el resto de los pasos cordilleranos. Por ello se ofrece el servicio de ida y vuelta a Osorno en el día.
16/04/2017
Paso Samoré: Cuestionan privilegios de paso de las combis turísticas

A diferencia de otros pasos fronterizos, en el paso internacional Cardenal Samoré las combis turísticas gozan de la misma prioridad que los transportes de pasajeros de larga distancia: no tienen que esperar para hacer los trámites.

De esta manera, los transportes pequeños de empresas turísticas evitan la larga cola de espera que deben soportar los usuarios particulares y pasan por el costado de la barrera, al igual que los colectivos.  Gracias a esa prioridad, empresas de Bariloche y Villa La Angostura pueden ofrecer el servicio de “tour de compras” a Osorno, ida y vuelta en el día. Las combis cruzan  a primera hora de la mañana.

La prioridad que lograron las combis no corresponde con una disposición formal ni se replica en otros pasos fronterizos. Es una decisión particular de Gendarmería Nacional a cargo del complejo fronterizo.

“Río Negro” consultó en el Paso Samoré, en el paso Pino Hachado y en la seccional de Gendarmería de Villa La Angostura. Personal de esa fuerza precisó que la “disposición”  se debe a una cuestión de “operatividad”interna únicamente del complejo Cardenal Samoré. En Pino Hachado aseguraron que sólo tienen prioridad de paso los transportes turísticos regulares.  

La promoción

“Tour de compras Osorno. Recuerden que las combis turísticas tienen prioridad en Aduana. Se parte temprano por la mañana regresando a última hora de la tarde”, promociona en los hoteles de Villa La Angostura una agencia de viajes que ofrece el traslado. El valor por persona para los primeros días de abril era de $1.150, partiendo desde la localidad.

A las combis de Villa La Angostura se suman las de Bariloche. En las redes sociales, puntualmente en los grupos de “compra-venta”diariamente aparecen publicaciones ofreciendo el servicio.

Reclamo de la Cámara de Comercio

La situación generó enojo en la Cámara de Comercio local, que analiza medidas paliativas para superar la crisis que sufre el sector.

“La disposición de Gendarmería la vemos con mucha preocupación. Nos parece preocupante, porque son medidas que se toman sin un análisis previo.Son disposiciones que se hacen arbitrariamente, porque cual es la diferencia entre una camioneta ´turística” que lleva 6 pasajeros y otra camioneta particular en la que van 4 o 6  personas. El único que debería tener prioridad es el colectivo porque tiene que cumplir un horario”, sostuvo la presidenta de la Cámara de Comercio, Mónica González.

En ese sentido, cuestionó la decisión de Gendarmería y apuntó que “estando en conocimiento de lo que está pasando con el comercio, al menos podrían consultar. Le hemos mandado cuatro o cinco mails a la Aduana y Migraciones y no nos atienden”.

Por esa razón, informó que irán personalmente a pedir una reunión con el jefe de Aduana del Paso Samoré, Migraciones y Gendarmería, “para ver cómo está funcionando”.

“Las combis van y vienen en el día, promocionan justamente las compras y descuentos de Chile.  Lo que inteligentemente te ofrece Chile”, agregó.

En tanto señaló el trabajo de promoción que está haciendo el país trasandino para captar al público argentino. “Nosotros tenemos que aprender de chile, viene mucha gente, aumentamos los precios, esta Semana Santa los chilenos ofrecían un 30% de descuento para argentinos”.

Fuente: Mariana M. Fernández, rionegro.com.ar (edición Domingo 16/4)

 

Te puede interesar
Últimas noticias