viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.3ºc | Villa la Angostura

"PANQUEQUEADA"

El MPN y el PRO no acompañarían el pedido de cartelería en las calles públicas de Cumelén

Hasta ayer el MPN y el PRO acompañaban el proyecto de comunicación que impulsa el PJ, pero a último momento se "dieron vuelta". Las “razones”.
19/04/2017
El MPN y el PRO no acompañarían el pedido de cartelería en las calles públicas de Cumelén

El Concejo podría aprobar hoy una Comunicación para que señalizar las calles públicas de Cumelén.

De hacerlo, no será por unanimidad, ya que el bloque del MPN y el PRO que hasta ayer acompañaban el proyecto “se dieron vuelta”.

Así lo informó la concejal del FPV Mirna Gómez, autora del proyecto de Comunicación que insta al Ejecutivo a proceder con la identificación de todas las calles públicas del barrio.

“Primero me sugirieron desde el MPN, y desde el CC-ARI que en lugar de la palabra ´insta´ pusiera ´solicítese´. Acepté la modificación porque era una cosa menor. Pero ayer mismo, la Presidenta del Concejo,  Amanda Rial me informó que su bloque no va a acompañar la iniciativa”, anticipó la edil del FPV.

Las “razones” que argumenta el oficialismo para solventar su postura son por demás llamativas: “sostienen que, al haber muchas calles sin señalizar en el pueblo, sería una medida antipopular que el gobierno gaste dinero en señalar las de Cumelén”, relató Gómez. Y agregó: “No les interesa avanzar sobre los ninguna cosa que pueda alterar o modificar las relaciones que tienen con el Country”.

El proyecto será tratado hoy en el recinto.

Hace dos dias, la concejal del PRO, Julieta Fernández, había confirmado a DiarioAndino que acompañaría la comunicación del PJ, pero esta mañana, coincidentemente con la postura del MPN, decidió cambiar su voto y argumentó lo mismo que el MPN. Cabe recordar que dentro de la Junta Promotora del PRO uno de los militantes más activos es Néstor Paylalef, administrador del Country Club Cumelén.

 El concejal del Movimiento Evita y del CC-ARI, habían anticipado también que acompañarán.  

El Country Club señalizó algunas calles internas, pero el PJ, el CC-ARI y el PS reclaman que se señalice el acceso público al lago.

“Me parece bien señalizar las calles públicas”

Tras conocerse la noticia de la apertura de la calle Osa Mayor, días atrás, el intendente Guillermo Caruso dijo a este medio:  “Me parece bárbaro que se llegue a una solución. Sé que estuvo presente el presidente de Cumelén, vino a hablar y a expresarme también que todo lo que tuviera que ver con el convenio lo iban a hacer. La verdad es que se adelantó la solución más rápido de lo que esperaba”.

Consultado por la propuesta de los concejales sobre la posibilidad de colocar cartelería en los accesos y en las calles públicas,  dijo que “me parece bien si hay que señalizar. Lo que me indiquen los concejales, hay que hacerlo”.

En el 2001 el por entonces intendente Roberto Cacault firmó un convenio con el Country Club Cumelén por el cual se le permite a la Administración el cerramiento del perímetro del club de campo y la instalación de dos controles de acceso a la calle pública. En ningún punto el convenio les otorgaba la facultad de impedir el ingreso a la calle a la población en general.

Pasaron los años y el Country Club comenzó a ejercer el poder de policía, decidiendo quién entraba y quién no, y cerró la calle Osa Mayor donde debía funcionar un segundo acceso.

El proyecto de Comunicación que impulsa Mirma Gómez

 COMUNICACIÓN N° .-                                           

 VISTO:

  Expediente n°7195/01,y la Ordenanza n°1257/ 01, y  CONSIDERANDO:

  QUE, La Ordenanza n° 1257/01, aprueba el Convenio suscripto entre la Municipalidad de Vila la Angostura y la Asociación Cumelen Country Club.

  QUE, El art.2° de la mencionada Ordenanza, establece que la Asociación Cumelen deberá presentar el reglamento al cual se sujetará, por los controles de accesos al Club.-

  QUE, La solicitud de cerramientos y control de accesos, no implica cercenar el derecho de libre circulación de los particulares, garantizándose el poder de policía del Municipio, Provincia y Nación.

  QUE, Dentro del Club Cumelen existen calles Públicas y Privadas.-

  QUE, Por todo lo expuesto es necesario que el Municipio de nuestra Localidad garantice el libre acceso y el derecho de libre circulación de los particulares.-

  El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa la Angostura

  COMUNICA

  ARTICULO 1°.- Solicítese al Poder Ejecutivo Municipal a que se realicen los trabajos de señalización a todas las calles públicas , dentro del country Club Cumelen.-

  ARTICULO 2°.- Solicítese  al Poder Ejecutivo Municipal a cumplir con la Ley del camino de sirga, señalizando y garantizando el libre acceso y uso de espacios de dominio público, costas y cursos naturales o artificiales de agua que se encuentran dentro del ejido Municipal, según lo establecido en el articulo n° 22 inc.5 de la Carta Orgánica Municipal.-

  ARTICULO 3°.- DE FORMA.- 

  Dada en la Sala de Sesiones Don Humberto Rolando del Concejo Deliberante, a los os días del mes de  de 2017, en Sesión Ordinaria N° , Acta N° -

Te puede interesar
Últimas noticias