viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.1ºc | Villa la Angostura

 "Culebrilla" (herpes zóster); realidades y mitos

En esta entrega, la bioquímica Milagros Boglich explica de qué se trata esta enfermedad, cómo se transmite, cuales son los síntomas y su tratamiento.
21/04/2017
 "Culebrilla" (herpes zóster); realidades y mitos

El herpes zóster, llamado también "culebrilla", es una erupción vesicular aguda muy dolorosa, producida por la activación endógena del mismo virus que causa la varicela ; por lo general se presenta en adultos y en los pacientes inmunodeficientes,

El herpes zoster, llamado también "culebrilla", es una erupción vesicular aguda muy dolorosa, limitada a la región de la piel inervada por un solo ganglio sensitivo, producida por la activación endógena del virus varicela-zoster (VVZ),

Por lo general se presenta en adultos y con raras excepciones, los pacientes sólo lo sufren una vez

¿Cómo se transmite?

Los individuos con este herpes pueden transmitirlo a través de las secreciones respiratorias. Si una persona que no tuvo varicela se expone a este virus lo más probable es que desarrolle varicela en vez de herpes zóster.

La reactivación del virus varicela-zoster ocurre en casi el 10–20% de aquellas personas que han padecido la varicela (infección primaria); por lo general esto ocurre sólo una vez en la vida de una persona.

Las situaciones asociadas con la reactivación viral incluyen entre otras, el estrés, el envejecimiento, los tratamientos inmunosupresores y las enfermedades que causan inmunodeficiencia, como la infección por VIH.

Todos los virus herpes comparten una característica común: después de la infección primaria, el virus no se elimina del organismo, sino que permanece latente en los ganglios de la raíz nerviosa dorsal y puede, posteriormente, reactivarse para causar enfermedad recurrente

Cuando se reactiva, se disemina por el mismo nervio por donde llegó al ganglio de la raíz dorsal, causando primero dolor o quemazón intensa. La erupción típica aparece a los dos o tres días, después de que el virus llega a la piel.

¿Cuáles son los síntomas?

El primer síntoma del herpes zóster suele ser un dolor intenso en una zona de la piel. A menudo también hormigueo, picor y dolor.

 La erupción se produce en un patrón de rayas, que lo distingue de la urticaria. Normalmente la culebrilla aparece en la parte superior del cuerpo, pero puede aparecer en cualquier sitio. Dolor de cabeza y fiebre son también otros síntomas comunes. Después de uno a tres días, la erupción en las zonas afectadas se convertirá en ampollas. En un principio, las ampollas son claras, pero se oscurecen gradualmente..

El herpes después del episodio inicial, que puede durar como una verdadera pesadilla, de más de 1 mes y que puede durar años. Es la complicación más frecuente del Herpes Zoster. La aparición de NPH, tras el episodio de herpes zoster es muy poco frecuente en pacientes (<10%) con edades menores a 60 años, pero puede presentarse hasta en un 40% en pacientes con edades superiores a 60 años..

El herpes zóster usualmente desaparece en dos o tres semanas y muy rara vez reaparece. Si éste involucra nervios motores puede causar parálisis temporal o permanente de los nervios involucrados. La neuralgia puede persistir por años, particularmente si el nervio trigémino resultó afectado.

Si el (la) paciente tiene MÁS DE 2 SEMANAS CON LOS SÍNTOMAS y sigue con dolor en el área, presenta lo que se denomina una neuralgia post-herpética (persistencia del dolor en el área donde ocurrió el herpes después 1 mes del del episodio inicial e incluso después de desaparecer las lesiones del zóster). No hacen falta ecosonografías, tomografías ni otros estudios especiales, ya que van a resultar NORMALES. El problema es debido al daño producido por el virus en el nervio afectado

 

.

 ¿Cuál es el tratamiento?

La culebrilla suele sanar sola – la erupción se seca en una o dos semanas y luego las costras se caen después de una semana. El dolor en la zona afectada por lo general desaparece en unos pocos meses. Sin embargo, para las personas mayores, hay un riesgo bastante alto de que el dolor permanezca durante un tiempo muy largo

El tratamiento médico se basa en la utilización de fármacos antivirales como el Aciclovir. Si se utilizan las dosis correctas el dolor disminuye rápidamente y se reducen las posibilidades de complicaciones.

Para mayor efectividad y disminuir la probabilidad de presentar neuralgia post-herpética, deben iniciarse (a las dosis correctas) dentro de las 72 horas de la aparición del dolor o sensación de ardor y preferiblemente, antes de la aparición de las ampollas características. Si el paciente inicia un antiviral, pero NO UTILIZA LAS DOSIS CORRECTAS, tendrá MAYOR PROBABILIDAD de presentar complicaciones.

 Todos los antivirales (a las dosis correctas) descritos acortan el curso, disminuyen el dolor y reducen las complicaciones

La aplicación del antiviral en forma de "cremita" un par de veces al día NO ES SUFICIENTE; por lo general se utilizan DOSIS ALTAS DEL ANTIVIRAL para que sea EFECTIVO

El problema es que en el 50% de los casos el tratamiento es subóptimo, entre otras como cosas porque el tratamiento es efectivo dentro de las primeras 48 a 72 horas de la aparición de los síntomas, y como mucha gente acude primero a la medicina alternativa luego llega tarde al tratamiento",

Y la tinta china, ¿sirve para algo? "Cuando la gente va al curandero y el curandero le pone tinta china, los síntomas suelen desaparecer a la semana - Pero lo mismo ocurriría si no le pusieran tinta china. Pero hay que consultar rápido al médico para implementar un tratamiento, porque más allá de la erupción el problema está en la inflamación de los nervios que están debajo de la piel". Esa inflamación, no tratada, predispone a padecer la cronificación de la enfermedad a través de la neuralgia postherpética.

La vacuna contra el herpes zóster aprobada por la Anmat no se encuentra en el calendario oficial de vacunación del Ministerio de Salud. Su costo es de 1735 pesos y, según informó el laboratorio MSD que produce la vacuna, unas 173 obras sociales y empresas de medicina prepaga cubrirán un 40% de su aplicación. En el caso de los afiliados a PAMI, la vacuna no es cubierta por el momento, pero se la puede solicitar por vía de excepción (Formulario 337) que, de ser aprobado, garantiza el acceso con un 100% de cobertura.

Te puede interesar
Últimas noticias