jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 7ºc | Villa la Angostura

Aún no se sabe cuándo saldrá la licitación para las 215 viviendas sociales

El llamado debió concretarse en marzo pasado. Desde el ADUS informaron al municipio que están “ultimando detalles” pero no precisaron cuando estarán finalizados los pliegos.
21/04/2017
Aún no se sabe cuándo saldrá la licitación para las 215 viviendas sociales

Durante una sesión especial que el Concejo Deliberante realizó en febrero pasado, los concejales aprobaron una ordenanza que autoriza al ADUS a realizar la intervención y urbanización en los cuatro macrolotes del Plan 430.

La intención era permitirle al  ADUS avanzar con la construcción de viviendas en los macrolotes 1,2,3 y 4.

Según se explicó en ese momento, el llamado a licitación para hacer toda la obra de urbanización debió concretarse durante el mes de marzo. De ahí la necesidad de la Sesión Especial.

 Contando a partir del llamado a licitación ( que ya lleva retraso) debía completarse la obra en un plazo de 24 meses.

Consultado al respecto el Subsecretario de Viviendas del municipio, Alberto Hermosilla, explicó: Nosotros el pasado día 11 le mandamos al Concejo Deliberante una nota que nos remitió el ADUS ante un pedido que le formulamos, en donde explica que se están ultimando los detalles para poder llamar a licitación. Por el momento no ponen ninguna fecha concreta respecto de cuando sería ese llamado”.

Cabe destacar que serán dos pliegos de licitación los que se sacarán a concurso público. Por un lado el que corresponde a las obras de apertura de calles, demarcación de parcelas y movimientos de suelo y, por otro lado, el pliego para la construcción de las 215 viviendas.

“Creemos que es algo que va a salir en el corto plazo, pero no depende de nosotros”, aclaró Hermosilla.

Por otro lado, el subsecretario informó que desde su cartera se avanza con los macrolotes 5 y 6. “Estamos trabajando en la parte técnica.Se debe contar con el cambio del Uso de Suelo porque son lotes mayores de 3  hectáreas. Eso lo tiene que hacer Provincia y una vez que esté cumplimentado, nosotros presentaremos la división correspondientes a las parcelas siguiendo el mismo esquema de trabajo que se hizo con los otros macrolotes”.

En este punto, Hermosilla se mostró cauto y no quiso poner plazos a la finalización de dichos trabajos.

Las 215 viviendas

 A fin del año pasado, el gobierno provincial anunció que durante el primer trimestre de 2017 se licitarían 215 nuevas viviendas para Villa La Angostura, que demandarán una inversión estimada de 266 millones de pesos. El anuncio lo hizo el gobernador Omar Gutiérrez a través de prensa oficial.

"Se construirán tres tipos de viviendas unifamiliares: de una sola planta (con 62 metros cuadrados), dúplex (con 68) y para personas con movilidad reducida (con 64). Para completar la urbanización se construirán obras de infraestructura de agua potable, electricidad, alumbrado público y enripiado de calles", se informó oficialmente.

La provincia había solicitado financiamiento a Nación para la ejecución de las 215 viviendas, infraestructura y obras complementarias, y ahora se recibió la no objeción técnica.

Durante la gestión del ex intendente Roberto Cacault, el gobierno había anunciado 50 viviendas para los 430 lotes y que serían financiados por el IPVU. Se desconoce qué pasó con ese anuncio.

Las obras están divididas en cuatro macrolotes: el 1, con 139 viviendas; el 2, con 44 viviendas; y el 3 y el 4, con 32 viviendas, infraestructura y obras complementarias. Se desarrollarán bajo el Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”.

Tampoco se informó qué pasará con los 245 beneficiarios que aún no tienen lote ni promesa de vivienda en los macrolotes 5 y 6, sectores donde Bosques Provincial no recomienda urbanizaciones. Pese al informe negativo y contundente, el Municipio no quiere admitir que allí no podrán ubicar los lotes proyectados, en virtud de que esa aceptación confirma que el canje no fue un "buen negocio" para la comuna, sino perjudicial para el patrimonio municipal.

Te puede interesar
Últimas noticias