viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

TRANSPORTE

Linsa anunció que no prestará más el servicio y una empresa de Bariloche quiere presentarse a la licitación

LINSA asegura que no puede sostener el servicio porque no consiguió subsidios del gobierno nacional. Si bien trascendió que dejarían de operar el 17 de mayo, por una cuestión contractual tienen que dar un plazo al Municipio para llamar a licitación. La empresa MiBus de Bariloche quiere tomar la concesión.
21/04/2017
Linsa anunció que no prestará más el servicio  y una empresa de Bariloche quiere presentarse a la licitación

Este jueves la empresa LINSA SRL notificó oficialmente al intendente Guillermo Caruso que abandonará la concesión del transporte público.

El jefe comunal confirmó que recibió la nota y la elevó inmediatamente al Concejo Deliberante para que comience a trabajar en la licitación.

“Fuimos notificados por la empresa y me puse en contacto con el departamento de legales y el Concejo para ver como hacemos para no quedarnos sin servicio”, precisó Caruso.

El contrato de Linsa con el Municipio establece plazos para poder dejar la concesión antes de la finalización del acuerdo. Trascendió que la empresa habría anunciado como fecha provisoria para dejar el servicio el 17 de mayo, aunque la fecha no cumpliría con los plazos legales y no es oficial.

Caruso sostuvo que hicieron sondeos de posibles empresas que podrían estar interesadas en tomar la concesión,  y señaló que “no está sencillo”.

Trascendió como posible fecha de finalización del servicio el 17 de mayo, pero sería insuficiente el plazo para llamar a licitación y adjudicar la concesión a otra empresa.

La concejal Mirna Gómez (PJ), adelantó que el lunes tratarán el proyecto de licitación en primera lectura y que luego tienen 30 días para establecer las condiciones. "Hay una empresa interesada,que es la que presta servicio de transporte público en Bariloche. Eso lo informó Linsa, pero no vamos a hacer un traspaso, vamos a hacer un llamado a licitación y que se presenten las interesadas".

El abogado de Linsa les había informado que la empresa que actualmente opera el Transporte Urbano de Bariloche Mibus–Grupo SEMISA, de San Juan-   estaría interesado en la concesión. Pero la empresa tampoco tiene subsidios del gobierno nacional. 

En cuanto al plazo en que LINSA abandonaría el servicio, precisó que "tiene un compromiso de sostener el servicio. Se comprometieron hasta tanto se haga la transición. Es una cuestión legal". 

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobará este lunes el llamado a licitación. Los términos serán los mismos que la actual concesión. No obstante, como es un procedimiento de doble lectura, los ediles tendrán 30 días para establecer las condiciones y modificaciones del pliego que consideren.

El argumento de la empresa

LINSA asegura que no puede mantener el servicio porque no ha podido conseguir los subsidios al transporte que brinda el gobierno nacional. Básicamente, el subsidio al gasoil, aunque hay otras ayudas económicas que brinda el Ministerio de Transporte a las empresas.

 Antecedentes

La concesión vencía en el 2021. Linsa SRL asumió el servicio en el 2015, ante la salida anticipada de la empresa 15 de mayo, adjudicataria original de la concesión.  El traspaso fue polémico, en virtud de que al ser otra empresa se podría haber llamado a otra licitación. Sin embargo el Concejo Deliberante anterior autorizó el traspaso.

En la nota remitida por LINSA al jefe comunal, la empresa sostiene que no puede  brindar  el servicio por la falta de subsidios del gobierno nacional. Hasta el cambio de concesión,  la empresa que operaba el  transporte urbano de pasajeros de la localidad había tenido subsidios para el pago de combustible y gastos de funcionamiento del servicio.  Pero luego, según Linsa, el subsidio habría sido suspendido.

En enero pasado la empresa había solicitado un aumento del boleto de más del 50%, y el Ejecutivo Municipal autorizó un incremento del 29%. Fue el segundo aumento autorizado en 9 meses.  De esta manera, en enero el tramo más económico pasó de $15,5 (pago en efectivo)  a $20.

Al margen de la situación económica de la empresa, por obligaciones contractuales no puede abandonar el servicio de un día para otro. De hacerlo el Municipio podría ejecutar el fondo de garantía e iniciar acciones legales.


 

Te puede interesar
Últimas noticias