jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.4ºc | Villa la Angostura

El Consejo provincial de Teatro de la región sur se reunió en Villa La Angostura

Se busca consolidar un espacio de discusión y articulación de acciones para el fomento del teatro en la región y la provincia de Neuquén.
24/04/2017
El Consejo provincial de Teatro de la región sur se reunió en Villa La Angostura

Directores, teatreros y hacedores de las artes escénicas se encontraron en el marco del V Encuentro Teatral que se llevó adelante este fin de semana.

Este es el primer encuentro que se realiza desde su conformación en el mes de marzo. Se busca consolidar un espacio de discusión y articulación de acciones para el fomento del teatro en la región y la provincia de Neuquén.

“El Consejo provincial de Teatro fue un espacio que los teatreros pedimos por años”, confirmó Sandra Monteagudo, representante por parte de los teatristas de la región sur de este espacio recientemente conformado.

Este sábado 22 de abril, el V Encuentro Teatral fue sede de la primera reunión entre quienes llevan adelante el quehacer teatral en la zona. “Nos juntamos unas 20 personas de Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Hay gente de Junin que no pudo concurrir pero quedamos en contacto; en Villa Traful la actividad es muy incipiente pero también fueron invitados”, aseguró la actriz elegida por sus pares para llevar adelante este rol.

Durante el encuentro, Monteagudo informó sobre los distintos programas a los cuales los teatreros podrán acceder durante este año. Uno de estos fue la continuación de la Escuela de Espectadores, dirigido a escuelas secundarias. “Para los actores es una instancia laboral, y una forma de llegar a los adolescentes. Se reparten 40 funciones entre los elencos seleccionados, 22 suben a escena en Neuquén y 18 se reparten en el interior”.

“Otra de las cosas que tratamos fue la forma para que la información circule y llegue a tiempo para que todos puedan enterarse de las convocatorias, programas y capacitaciones, y aprovecharlos. La intención fue comunicarlo personalmente, más allá de armar redes y contactos vía mail, o compartir de un acta que refleje lo que sucedió en la reunión, está bueno encontrarnos, vernos y podernos tenernos en cuenta”, sostuvo Monteagudo.

Actualmente, el Consejo se encuentra integrado por el Subsecretario de la provincia de neuquén, Marcelo Colonna, el delegado regional del Instituto Nacional de Teatro, Fernando Aragón, y representantes por los teatreros de cada una de las cuatro regiones. Por el norte, Adriano Sebastián González; por el centro, Irma Noemí Almendra; la región confluencia, Luis Giustincich; y por el sur, Sandra Monteagudo.

Su función específica es generar un espacio donde poder acordar acciones para el fomento de la actividad teatral, articulando con la infraestrucutra cultural existente en la provincia, informar programas, giras de obras, y dar a conocer instancias de capacitación. “Se quiere trabajar sobre estos cuatro ejes. La idea es ir viendo qué programas hay, qué nos imaginamos, y cómo nos gustaría que ocurra”, concluyó la teatrera.

Al ser consultada por el movimiento teatral dijo que “está creciendo muchísimo. En San Martín de los Andes hay mucha actividad teatral, gente participando en talleres, de donde salen nuevos elencos”. Destacó la actividad de Villa La Angostura donde “se está trabajando muy bien, con muchas ganas, con estrenos de los grupos locales para este año”.

Uno de los temas en común entre San Martín de los Andes y la localidad sede del encuentro es la intención para que el quehacer teatral tenga su propio espacio. “Sé que la gente de La Angostura está gestionando para conseguir un terreno en comodato con el municipio. En San Martín de los Andes quedó parada una obra que es la casa del Bicentenario, y nos estamos juntando vecinos relacionados con la actividad teatral para conseguir fondos para finalizar el edificio, y mientras tanto, también estamos proyectando poder darle contenido, con una propuesta elaborada por los propios hacedores culturales de la ciudad. Esta es una de los principales aportes que queremos brindarle a la comunidad”.

Te puede interesar
Últimas noticias