jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.4ºc | Villa la Angostura

PASO SAMORÉ

La Cámara de Comercio elevará el reclamo por el trato prioritario para las combis que hacen tour de compras en Chile

Comerciantes de La Angostura y Bariloche se reunieron ayer en el Paso Samoré con Gendarmería. No participó de la reunión Aduana, que había sido convocada. También participó el intendente Guillermo Caruso.
05/05/2017
La Cámara de Comercio elevará el reclamo por el trato prioritario para las combis que hacen tour de compras en Chile

Organizada por la Cámara de Comercio, se realizó ayer una reunión en el paso fronterizo Cardenal Samoré en la cual se analizaron distintas variables que provoca el flujo turístico de compras en Chile y que afectan al sector comercial de la localidad.

Del encuentro participaron comerciantes locales, autoridades de Gendarmería que tienen asiento en el Paso, el intendente Guillermo Caruso y representantes de comerciantes de Bariloche. Si bien se esperaba contar también con autoridades de Aduana, se informó a último momento que no asistiría nadie en representación de dicho organismo. El representante de Migraciones participó cinco minutos de la reunión y se retiró.

“En realidad lo que se hizo una reunión informativa. Hubo mucho intercambio de información entre las partes y se explicó cómo funciona la seguridad dentro del complejo Samoré”, indicó el jefe comunal, quien además precisó:” Gendarmería detalló cómo es el funcionamiento del carril rápido, tema que preocupa al comercio local porque por ahí se canalizan los tours de compras que viajan en combis a Chile diariamente”.

Según los datos que maneja Gendarmería, por estos  tours de compras pasa  el 1 % del total de los argentinos que cruzan a Chile. Si bien esa cifra parece no ser significativa, representa una fuerte preocupación para el sector comercial de Villa la Angostura.

Sobre el tema, la presidenta de la Cámara de Comercio local, Mónica Gónzález, apuntó que “son 9 combis que pasan dos veces por semana de Villa y Bariloche. Para localidades chicas como la nuestra si impacta”.

En cuanto a la “resolución” interna que tiene Gendarmería en Samoré para permitir el paso prioritario de las combis, González dijo que “Gendarmería nos confirmó que ellos dispusieron internamente que cuando la cola supera el km, hacen adelantar a las combis por una cuestión de seguridad. Les dijimos que no estamos de acuerdo con esa resolución. Las combis deberían hacer la cola como todo el mundo. Si tienen que estar esperando que esperen, no queremos un tratamiento especial”.

En ese sentido, apuntó que la reunión les sirvió para recabar información y ahora reclamar con autoridades provinciales y nacionales.

“Cuando le explicamos la situación lo entendió. Desde la Cámara vamos a seguir accionando. Vamos a pedir la reunión con Aduana, nos vamos a Bariloche y vamos a pedir reuniones a nivel provincial y nacional .Estuvimos con CAME,  y lo que nos pasa a nosotros también pasa en Mendoza, Ushuaia y Posadas. La idea es armar un bloque de zona de frontera y reunirnos con autoridades nacionales”, precisó la presidenta de la entidad.

 Respecto de la reunión, por su parte el intendente Caruso manifestó que: “Ayer no acordaron acciones concretas. La gente de la Cámara levantó información para luego hacer una análisis más profundo y poder concretar una acción positiva y no represiva en cuanto a las promoción del comercio local. Es entendible que tanto para la Cámara como para los Comerciantes todo esto represente una fuerte preocupación y por eso el Ejecutivo comunal va a acompañar en todo lo que se pueda hacer para sostener al comercio local”.

Te puede interesar
Últimas noticias