jueves 18 de abril de 2024    | Algo de nubes 13.2ºc | Villa la Angostura

Planta de tratamiento: La basura que no puede ser clasificada podrían depositarla en silos bolsas especiales

El intendente Guillermo Caruso explicó que se busca financiamiento para esa alternativa y para entubar el arroyo que atraviesa el predio. Quejas de vecinos de Muelle de Piedra por la cantidad de jotes y perros.
09/05/2017
Planta de tratamiento: La basura que no puede ser clasificada podrían depositarla en silos bolsas especiales

La planta de tratamiento de residuos domiciliarios tiene una capacidad finita para los residuos que no vienen de origen separados. Ese punto, es una constante preocupación para el gobierno comunal y según explicó ayer ante Diario Andino el mismo intendente Guillermo Caruso “ya se estudian distintas posibilidades para alojar de manera permanente la basura que no es separada”.

 En este contexto y si bien el panorama parece ser desalentador, Caruso se mostró optimista: “La verdad es que estamos mejor que el año pasado. Luego del incendio que se dio en el verano (15 e febrero del 2016), se realizaron varios trabajos y se planificaron otros”.

Uno de esos trabajos planificados, es el entubamiento del arroyo que atraviesa el predio. Para conseguir los fondos necesarios para dicha obra,  Caruso buscará esta semana en Buenos Aires reunirse con funcionarios nacionales.

Otra de las tareas, está a apuntada a mejorar el relleno que se hace con los residuos que no son separados en origen. Este punto es vital para el óptimo funcionamiento y el aprovechamiento de la planta.

“Es imposible separar el 100 % de la basura domiciliaria si no viene lo húmedo en una bolsa y lo seco en otra. Eso origina que haya que hacer relleno sin clasificar y genera grandes cúmulos de basura. Es algo común que les sucede a todas las plantas de este tipo en todo el país. Nosotros insistimos con las campañas y dan resultado pero aún hay mucha gente que no separa en domicilio”, relató el jefe comunal, quien además remarcó que se adquirió otro camión para hacer la recolección separada.

Una de las alternativas que se maneja para la deposición final de los residuos sin tratar, es el silo bolsa. “Son similares a los que se utilizan en los campos para los cereales. No son iguales porque es otro material, mucho mas duradero, pero el sistema en sí es parecido”, explicó Caruso.

 Los problemas colaterales

Otro de los problemas estudia el Ejecutivo comunal, está directamente relacionado con las cartas documentos que enviaron al municipio los vecinos de Muelle de Piedra.

“Las quejas tienen que ver con la proliferación de Jotes y Perros sueltos. Eso molesta a los vecinos y nos abocamos al estudio para ver como se lo puede solucionar. Para eso estamos trabajando con un veterinario. La idea es controlar estas especies antes de que se conviertan en una plaga”, concluyó el intendente.

Te puede interesar
Últimas noticias