MÚSICA CLÁSICA

Positivo balance del Seminario Internacional de Dirección Musical

La Sociedad Filarmónica hace una reseña de lo que fue la visita del maestro español Ignacio García Vidal.
Positivo balance del Seminario Internacional de Dirección Musical
18/05/2017

La semana pasada se realizó el 1er Seminario Internacional de Dirección Musical de Villa la Angostura, con el maestro español Ignacio García-Vidal, un evento único en Latinoamérica.

Durante seis días, 16 directores de orquesta de los más diversos orígenes (Alemania, Chile, Suiza, España, Mendoza, Rio Negro, Chubut, Buenos Aires, Santa Fé, Neuquén y San Luís), se congregaron en Villa la Angostura para intensísimas y avanzadas clases de técnica, reflexión y musicalidad.

Ignacio García-Vidal había dirigido hacía 20hs una memorable Scheherezade de Rimsky-Korsakov con la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina cuando llegó a Villa la Angostura y se dispuso a trabajar en el seminario.

16 directores de orquesta (de los cuales 8 fueron seleccionados como activos para los conciertos), trabajaron 12 hs diarias en el intensivo seminario. Clases teórico-técnicas por las mañanas y las tardes, y ensayos por la noche con el Ensamble Orquestal de Villa la Angostura (una versión grande de la “Camerata VLA”, que se nutre de sus más avanzados alumnos).

 El Concierto de Clausura fue histórico, porque por primera vez en Villa la Angostura se interpretaron sinfonías completas, ¡y por un conjunto local!. En este caso, la Sinfonía 29 de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía 104 de Franz Joseph Haydn.

Pudimos degustar la dirección de cuatro directores para la Sinfonía de Mozart en Villa la Angostura: Matias Vivot (VLA) dirigió el primer movimiento, Fabiana Judith Israel (Bs.As.) el segundo, Natacha Sanchez (San Luis) el menueto y Constanza Piqué (La Plata) el final. Luego de la entrega de diplomas, el maestro Ignacio García-Vidal dirigió completa la Sinfonía 104 de Haydn.

Al otro día, en la Catedral de Bariloche, se invirtieron los roles y el concierto comenzó con la Sinfonía de Haydn, dirigiendo el primer movimiento Mariano Videla (Brc), luego Bárbara Cavallo (Mendoza) el segundo, para que Javier Lopez-Peña (España-Suiza) dirija el menueto y Gabriela Juen (La Plata) el final.

El maestro García-Vidal dirigió la segunda parte del concierto con la Sinfonía 29 de W.A. Mozart.

Este primer Seminario Internacional de Dirección Musical de Villa la Angostura, forma parte de las actividades que organiza la Sociedad Filarmónica desde el año pasado, pueden consultarse en www.filarmonicavla.com

Actualmente, ya se está trabajando en la segunda edición del Encuentro Internacional de Flautas, el Ciclo de Conciertos mensual y el en Segundo Seminario Internacional de Dirección Musical, a realizarse el año entrante.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    78%
    46 votos
  • Me gusta
    22%
    13 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me enoja
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter