miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 7.4ºc | Villa la Angostura

"La Música está de fiesta"

Arlette Neyens escribe sobre el seminario del director español Ignacio García Vidal y el concierto.
22/05/2017
"La Música está de fiesta"

LA MÚSICA ESTÁ DE FIESTA

Villa la Angostura ha asistido hace pocos días a uno de los acontecimientos más importantes de su vida cultural hasta el presente. Por gestiones de nuestro Director, Matías Vivot, se logró que el Maestro Director de Orquesta español Ignacio García-Vidal dedicara una semana a un Seminario Internacional para Directores de Orquesta en nuestro pueblo.  

Digamos de paso que el Mtro. García-Vidal había sido invitado especialmente para dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina en la sala “Ballena Azul” del CCK la semana anterior.

Al seminario asistieron directores jóvenes de cinco países y de siete provincias, más los músicos locales que se acercaron y los componentes de la Camerata VLA. Los asistentes recibieron enseñanzas orales y sobre todo prácticas de dirección en las intensivas clases teórico-técnicas.

El Mtro. Ignacio García-Vidal fue un verdadero y absoluto maestro.  Dueño de una cultura descomunal, en forma didáctica expuso historias, cualidades y expresiones de una infinidad de Directores y compositores de años anteriores. Habló de la influencia de unos sobre otros y de las herencias musicales. Dedicó tiempo a enseñar los secretos de la dirección orquestal con muchísima generosidad.

Dueño de una magistral didáctica y conocimiento, reitero de una cultura fuera serie, acompañado por una pasión sin límites fuera de todo egoísmo, y con la sencillez de los grandes fue desgranando conocimientos y experiencias.  En las correcciones a los directores alumnos que dirigieron en las prácticas se notó cordialidad y rigor al mismo tiempo, la enseñanza se transformó en aquello que pocos maestros poseen: en un acto de amor por lo que enseña y al alumno que aprende.

Rescato de su exposición final la sinceridad con que dijo “ les he dado todo, todo, no me queda más y espero que les haya servido”.  Finalmente se lo notó agotado y feliz.

Esto es lo debe ser un maestro por encima de cualquier otro interés, porque en cada encuentro con los alumnos el buen maestro, da todo, no sólo instrucción y compromiso sino amor al conocimiento que derrama sobre el que aprende.

El seminario concluyó con un Concierto en el Centro de Convenciones el viernes 12 de mayo, con dos obras completas: la Sinfonía 29 (K201) dirigida en sus cuatro partes por los Directores asistentes al Seminario, Matías Vivot, Fabiana Judith Israel, Natacha Sánchez y Constanza Piqué. En la segunda parte del Programa, el Maestro García Vidal dirigió la Sinfonía Nº 104 de Franz Haydn. Al otro día en la Catedral de Bariloche, la Sinfonía de Haydn fue dirigida por Mariano Videla, Bárbara Cavallo, Javier Lopez-Peña y Gabriela Juen, y la Sinfonía de Mozart por el Mtro García-Vidal.

 *Maestro etimológicamente  proviene del latín  viene de  magis, más, dando la idea del nivel más alto, el más alto grado de competencia (magistrado, magistral)…
 
 

Te puede interesar
Últimas noticias