martes 16 de abril de 2024    | Nubes 9.3ºc | Villa la Angostura

DENUNCIA

Dos policías acusados de intentar quedarse con elementos de un trágico accidente

Un policía joven denunció al encargado del Destacamento Nahuel y a otro subalterno por intentar apropiarse de elementos de proyección que eran trasladados por una camioneta del INCA que volcó en la ruta 237. El conductor del rodado falleció en el acto.
23/05/2017
Dos policías acusados de intentar quedarse con elementos de un trágico accidente

El 26 de septiembre de 2016 Esteban Luis Sardi, de 31 años perdió la vida al volcar en la ruta 237, cuando regresaba a Buenos Aires luego de participar de un Festival Audiovisual en Bariloche. El hombre murió en el acto.

Intervinieron en el accidente personal policial del Destacamento Nahuel Huapi, dependiente de la Comisaría 28 de Villa La Angostura, ubicado en el límite entre Río Negro y Neuquén. Sardi trabajaba para Incaa TV y viajaba en una camioneta oficial del organismo. Llevaba televisores LCD y otros artículos de proyección para el Cine Móvil, elementos que tras el vuelco quedaron desparramados a orillas del río Limay, a la altura de Rincón Chico.

Como suele suceder en los accidentes, personal policial recogió las cosas que habían quedado en el lugar y las llevó al destacamento Nahuel a modo de “custodia”,para luego entregárselas al organismo.

Según fuentes judiciales,  un representante del INCA se presentó en el Destacamento y la policía le entregó, en teoría, todos los elementos encontrados. El hombre no sabía qué cosas había  exactamente en la camioneta,  por lo tanto no advirtió qué faltaba; publicó el diario Rio Negro.

Un oficial nuevo en  la unidad descubrió la maniobra:   el jefe a cargo de la dependencia y otro subalterno ocultaron varios elementos  de valor dentro del destacamento y no le informaron al representante del INCA. De esta manera, según la acusación de la fiscalía, intentaron quedarse con las cosas.  Había pasado una semana del trágico accidente.

El policía honesto radicó la denuncia directamente en la fiscalía de Villa La Angostura.

Hubo un intento de juicio abreviado en marzo pasado, en el cual los policías imputados reconocerían la responsabilidad, pero se presentaron con abogado defensor de Neuquén y desistieron del acuerdo. Finalmente la fiscalía continuó con la causa, debió pedir prórroga para la investigación y ahora espera la contestación de la defensa y que se fije  fecha para la audiencia de control de acusación, el paso previo al juicio.

El INCA no se presentó como querellante, pero colaboró con la fiscalía. Hay unas 20 declaraciones testimoniales, al margen de la denuncia del policía y cruzamiento de datos.

Los dos policías están acusados de “peculado”, cuya escala penal es de 1 a 7 años de prisión. Aunque como la calificación es en “grado de tentativa”, la pena es menor y sería excarcelable. No obstante, la condena también incluiría la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Actualmente los dos efectivos involucrados siguen trabajando en la fuerza policial. Uno de ellos habría sido trasladado a Neuquén.

Fuente: rionegro.com.ar (Corresponsalía Villa La Angostura)

Te puede interesar
Últimas noticias