martes 23 de abril de 2024    | Nubes 6.7ºc | Villa la Angostura

Impulsan proyecto de ley para preservación y puesta en valor de museos neuquinos

El objetivo es "jerarquizar y profesionalizar" los museos de la provincia y generar financiamiento.
23/05/2017
Impulsan  proyecto de ley para preservación y puesta en valor de museos neuquinos

Se realizó el 18 de mayo por la mañana un encuentro con personal de museos de toda la provincia, con el propósito de crear una instancia de diálogo que enriquezca el proyecto de ley provincial entre todos los involucrados en la preservación y puesta en valor de los museos neuquinos.

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Museos, la dirección provincial de Patrimonio de la subsecretaría de Cultura de Neuquén desarrolló el Congreso provincial con el objetivo de debatir el Anteproyecto de Ley de Museos. En la oportunidad, se trabajó sobre la redacción de una normativa que regule las actividades museológicas de los Museos del Neuquén, sean nacionales, provinciales, municipales, universitarios y/o privados. El encuentro se desarrolló ayer en la Sala Alicia Fernández Rego y contó con la presencia del subsecretario de Cultura Marcelo Colonna, representantes de museos del interior, especialistas del área, directivos y personales de Patrimonio Cultural de la provincia.

En este sentido, el titular de la cartera de Cultura manifestó la importancia del anteproyecto: “existe un gran vacío en materia de legislación en los museos. El objetivo es crear una normativa que contemple las necesidades que hoy tienen los museos de nuestra provincia. Pero no queríamos hacerlo solos, por eso encaramos este trabajo de construcción colectiva y de consenso con todos los museos del interior de la provincia, para que el espíritu de esta ley realmente les sirva a todos”, destacó.

Por su parte el director de Museos de la subsecretaría de Cultura, Nicolás Padí, destacó que “la creación de una Ley provincial de Museos es una innovación en el país, ya que no existe legislación nacional ni provincial y pocas provincias cuentan con normativa pertinente en la materia”. Asimismo destacó que “el Anteproyecto de Ley de Museos contó con un procedimiento democrático que se desarrolló de modo transversal y colectivo, donde participó personal de los museos del interior de la provincia que pasó por distintas etapas en el transcurso del año 2016”.

Asimismo subrayó que “se examinó la legislación nacional e internacional, se consultó con expertos en la materia y se generó un debate al interior de la dirección de Patrimonio Cultural de la provincia donde se gestó un borrador que se envió a todas las direcciones de los museos del Neuquén con el objetivo que participen. De este modo, los actores involucrados realizaron sugerencias, aportes e ideas al borrador inicial. Por lo tanto ayer se realizó un debate donde se establecieron correcciones y se finalizó la redacción de un anteproyecto que ya se venía elaborando y trabajando hace tiempo”.

Asimismo, Padin detalló algunos de los puntos centrales que se incluyen en el Anteproyecto de la Ley de Museos “proceder al ordenamiento y clasificación de los museos siguiendo los lineamientos del Consejo internacional de Museos (ICOM), realizar un registro provincial de todas las instituciones museológicas, jerarquizarlos y profesionalizar a sus agentes, generar financiamiento (establecer la exención de tributos para los museos provinciales, así como invitar a los municipios a que hagan lo mismo) y establece como autoridad de aplicación a la dirección provincial del Patrimonio Cultural de la subsecretaría de Cultura provincial”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias