jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

DENUNCIAS CRUZADAS

Ex funcionario K, en disputa con un constructor local por un complejo turístico

El constructor denuncia que no le pagaron dos meses y medio de trabajo y no se va de la obra. El propietario, la pareja de la ex ministra Felisa Miceli, también ex funcionario kirchnerista, Ricardo “Pacha” Velasco,  lo denunció penalmente.  Construyen un complejo de cabañas turísticas con el mismo sistema de las viviendas sociales de Sueños Compartidos.
29/05/2017
Ex funcionario K, en disputa con un constructor local por un complejo turístico

Villa La Angostura siempre fue un imán inmobiliario para figuras del poder político y económico nacional. Todos quieren asegurarse una parcela en el paraíso.

En catastro provincial desfilan nombres conocidos,  así como los rumores de testaferros y apellidos relacionados. Kirchneristas, emepenistas y macristas, sin distinción de bandería política, suelen invertir en propiedades y tierras en la localidad: desde el senador ultrak Marcelo Fuentes y su familia, hasta la familia del ex gobernador Daniel Peralta, los Sapag, el ex funcionario K Julio Ciurca –quién vive actualmente en Villa La Angostura-, la hija del gremialista Omar “Caballo” Suárez que tiene propiedades y también vive aquí;  empresarios y   amigos del presidente Macri como Nicolás Caputo.

Todas las adquisiciones tienen en común la discreción –sobre todo por parte de los operadores inmobiliarios- y el bajo perfil. De pronto algún nombre sale a la luz por alguna causa judicial o denuncia en curso, como fue en su momento las propiedades millonarias de familiares de Peralta y el ex secretario de Néstor Kirchner, Danaiel Muñoz.

Por estos días surgieron otros nombres conocidos de la década kirchnerista: Ricardo “Pacha” Velasco, pareja  de la ex ministra de Kirchner,  Felisa Miceli, construye un emprendimiento turístico millonario junto a otros dos socios en la zona del puerto de la Villa. Desde abril  está en conflicto con el constructor, con  denuncia penal y abogados de por  medio.

Acusaciones cruzadas

El constructor local,  Juan Maciel, asegura que Velasco y el director de obra, el arquitecto Jaime Soto, lo contrataron en noviembre del año pasado y en enero de este año arrancó la obra. El propietario le hizo un pago a modo de adelanto y asegura que, según el contrato,  debía pagarles 200 mil pesos por mes.

Maciel relata que contrató 10 personas, comenzaron a trabajar y que el propietario no le pagó durante dos meses y medio. Denuncia que a principios de mayo Velasco se presentó en la obra junto a Felisa Miceli y le dijeron que se tenía que ir.

“El primer mes no me cumplió, y el segundo mes tampoco, dijo que porque quería pagar en efectivo porque iba a ser una parte en negra y una parte en blanco, y no cumplió. Velasco vino y dijo que no estaba contento con mi trabajo, que estaba todo mal y que me tenía que retirar de la obra. A todo esto,  el director de obra, el arquitecto, en ningún momento me dijo que estaba mal, me dijo que siga avanzando porque venía el propietario y me pagaba todo junto”, contó el hombre.

Ante la deuda pendiente, asesorado por un abogado, el constructor decidió dejar las herramientas en el lugar y un sereno. Asegura que no va a abandonar la obra hasta tanto el propietario no cancele la deuda. “ Me amenazó, dijo que me retire sino iba a ver lo que va a pasar(…) Si nos retiramos, la gente no cobra nunca más y hasta el día de hoy está esperando cobrar”, agregó. Maciel realizó una exposición en la Comisaría denunciando la situación.

El abogado del constructor, René Pizzolato, explicó a “Río Negro” que el constructor  envió una carta documento al propietario sosteniendo el derecho de retención. Apuntó que el reclamo no es sólo por lo adeudado, sino por la expectativa de obra que hizo que el constructor renunciara a otras propuestas laborales.

Sobre los montos reclamados, la cifra llegaría por lo menos al millón de pesos.

La versión del propietario

En diálogo con “Río Negro”,  Velasco aseguró que  “es exactamente al revés. No solamente no se le debe sino que el arquitecto es el que tiene que determinar el avance de obra, no solo no hay avance de obra sino que hay barbaridades de construcción”.

Asesorado por su abogado, el concejal emepenista Guillermo Hensel, Velasco radicó la denuncia penal.

La construcción: mismo sistema que las viviendas sociales de “Sueños Compartidos”

La obra se ubica en las calles Quetrihue y Pilmaiquen, muy cerca del casco histórico. El lote tiene  4.700m2 y a principios de 2016 el Municipio aprobó un proyecto de casi 500m2, que incluye un clubhouse y varias cabañas.

La propiedad está a nombre de Velasco, Américo Gonzalez- un amigo de él dueño de una inmobiliaria de Buenos Aires- y Vicente Quintana Vázquez, “un primo”, aseguró Velasco.

El sistema constructivo no es habitual en la región. De hecho, es casi desconocido. Se  denomina Emmedue (M2), comercializado por la empresa Cassaforma,  y en líneas generales consiste en paneles de telgopor revestidos en material.  Es el mismo sistema que puso de moda y utilizó la Fundación Sueños Compartidos para hacer las famosas viviendas sociales.

Consultado sobre la coincidencia –después del escándalo por el dinero encontrado en el baño del Ministerio, Felisa Miceli trabajó para la Fundación Madres de Plaza de Mayo – Velasco aseguró que conoció el sistema justamente por las viviendas que hacía la Fundación.

Los materiales llegaron en camión desde la fábrica ubicada en San Luis y un empleado de la empresa viajó desde Tucumán para capacitar a los obreros.

 Quién es el “Pacha” Velasco

Miceli y Velasco

“En una visita, le pregunté,´¿cómo hiciste para construir estas casas´, y me dijo ´era carpintero, me fue tan bien en la vida que hice plata y me puse a construir´”, cuenta como anécdota el constructor Juan Maciel.

Y en verdad a Velasco le fue bien. De carpintero llegó a ser asesor del directorio del Banco Nación gracias a la posición de su mujer, la ex ministra de Economía de Néstor Kirchner, Felisa  Miceli, la primera condenada por corrupción de la era K al encontrarse  200 mil pesos y dólares sin declarar escondidos en el baño de su oficina.

Tiempo después del papelón del “baño” , Miceli creó el “Centro de Estudios y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMoP)” y trabajó en la Fundación Madres de Plaza de Mayo, donde realizó auditorias. Cuando estalló el escándalo de Sueños Compartidos, y ella quedó nuevamente en el ojo de la justicia, se despegó de la Fundación y rompió el vínculo.

Mientras tanto, “Pacha” Velasco deambuló por distintos cargos públicos. Además de la cuestionada posición  en el directorio del Banco Nación –denunciado por  una presunta coima por la venta de un frigorífico entrerriano -,  formó parte del directorio  del Ente Nacional Regulador del Gas(Enargas) , bajo la órbita del ex ministro Julio De Vido, cargo al cual renunció tras el escándalo de coimas de Skanska en la construcción de un gasoducto, causa en la que también fue imputado.

En el 2007 asumió como subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social en el ministerio que dirige la hermana del Presidente, Alicia Kirchner. Su función era articular subsidios y créditos destinados a sectores vulnerables. Al poco tiempo,  pasó a ser vocal por el Ejecutivo en el Instituto Nacional de Asociativismo  y Economía Social (INAES), organismo descentralizado del Ministerio de Desarrollo Social que ese mismo año fue elevado a rango de secretaria, con una caja millonaria para créditos y subsidios.

 Velasco ocupo ese cargo hasta el desembarco de Macri en el poder.

 Fuente: rionegro.com.ar (AVLA-Corresponsalia Villa La Angostura)

Te puede interesar
Últimas noticias