viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

TIERRAS

Plantean que en loteos por PH se deje espacio verde y calles públicas

La semana pasada el tema fue tratado en el Concejo Consultivo del código de planificación, que se reunió con titulares de inmobiliarias locales. En principio habría acuerdo con el sector para modificar el régimen de PH actual.
05/06/2017
Plantean que en loteos por PH se deje espacio verde y calles públicas

Hay dos maneras de hacer una urbanización: por subdivisión simple o por régimen de propiedad horizontal (PH).

En el primer caso, los desarrolladores deben ceder al Municipio un 15% de espacio verde y 5% de tierra fiscal, más las calles públicas. Pero cada lote es particular  y tiene una nomenclatura catastral determinada. En términos de mercado, son más “vendibles” porque son propiedades independientes y tienen servicios públicos, a cargo del Municipio.

Para un loteo en PH, no es necesario ceder al Municipio tierra pública. No obstante, las unidades funcionales deben cumplir con un reglamento interno y los servicios corren a cargo del desarrollador y los propietarios. El municipio no mantiene las calles ni ofrece servicios internamente.

“Un grupo dentro del Consejo Consultivo   estamos preocupados por los PH. Nació para ciertos lugares, como los edificios en las ciudades. Pero con el PH de tierras estás perdiendo espacios verdes, calles y tierras fiscales. Al municipio no le conviene, hay que ver como se puede  encuadrar mejor. La idea es desalentar los PH o reglamentarlos más, que sea más parecido  a la subdivisión simple, tiene poca reserva de tierra el municipio”, indicó el concejal Fabián Fasce (CC-ARI).

El tema surgió en la reunión con el sector inmobiliario, convocados por el Consejo Consultivo para que expresen sus inquietudes o planteos.

Sobre el punto de los PH, “los inmobiliarios están de acuerdo con que se abra la discusión”, dijo Fasce.

“Lo otro que se planteó es la reestructuración de la densidad por zona. Está en  13,5 m2 por persona, y la idea es modificarlo, ampliarlo. Un tema en el que coincidieron todos es que en las zonas de mayor capacidad de carga, o sea, que hay servicios,  se permita mayor densidad y en las partes más alejadas o con pendientes, permitir menos”, detalló el concejal.

De esta manera, la zonificación de los barrios y la densidad poblacional no sólo estaría determinada por la variable del terreno (pendiente, presencia de bosque), sino por la variable de “servicios” de la zona.

Te puede interesar
Últimas noticias