jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.3ºc | Villa la Angostura

Aseguran que la actividad del volcán Copahue es normal

El intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa y la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo confirmaron que el cambio de alerta verde a amarilla es sólo “una decisión técnica”. 
06/06/2017
Aseguran que la actividad del volcán Copahue es normal

El intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa relativizó el aumento del nivel de alerta de verde a amarilla en el volcán Copahue emitido ayer por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y afirmó que “la columna de cenizas descendió y la actividad de la localidad se mantiene con normalidad”.

“Se trata de una alerta técnica, una decisión técnica tomada para que los especialistas puedan estar atentos ante la posible aparición de una mayor actividad”, afirmó Mansegosa y detalló que “ayer hubo un pulso de cenizas, que es normal y natural producto de los flujos internos del volcán. A partir de allí, el macizo está calmado y tranquilo”.

Por otra parte, el jefe comunal recalcó la gran afluencia de turistas este fin de semana a la localidad, “lo que hace pronosticar una muy buena temporada”. Indicó que “si bien el centro de actividades de esquí está todavía cerrado, la gente igual visita la villa y en los últimos días ya se pudo disfrutar de la nieve, que se acumula en unos 30 centímetros en el cerro y unos 15 centímetros en Caviahue”.

“Caviahue-Copahue tiene excelentes perspectivas de reservas para julio, agosto y septiembre”, confirmó Mansegosa y remarcó que “el volcán le otorga a la villa un valor agregado insuperable en materia turística”, puesto que “no todos los días tenemos y podemos presenciar un volcán en actividad”.

Luego destacó que “no hubo sismicidad ni ayer ni en los últimos días y así lo marcan y registran los equipos que lo miden de forma permanente, por lo cual no involucra riesgo alguno para la población”.

Vanina Merlo: “La actividad sísmica no revistió importancia”

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo llevó tranquilidad a la población, debido a los acontecimientos producidos ayer por el volcán Copahue. “No hubo actividad sísmica de importancia para alarmar a la población”, indicó.

 Destacó que “se ha registrado un aumento en la actividad y se pudo visualizar una columna de ceniza que derivó en la posterior modificación de la alerta. De alerta verde subimos a alerta amarilla, que fue la que se mantuvo desde el año 2012 hasta el mes de abril pasado”, señaló.

 “Esta actividad es propia y normal del volcán Copahue en relación con los últimos años, y por lo tanto debemos llevar adelante los protocolos de Protección Civil y mantener informada a la comunidad”, dijo.

 Finalmente, agregó que “todas las actividades institucionales y turísticas que se prestan en la localidad se mantienen sin alteración alguna” y aclaró que “aquellos que tengan previsto viajar hacia la localidad, pueden hacerlo con normalidad”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias