jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 6.3ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

Circunvalación: La Comunidad Paicil Antriao y Vialidad Nacional buscan un acuerdo extrajudicial

Este miércoles presentarán una nota en el Juzgado de Zapala solicitando la suspensión por 30 días del proceso judicial de "desalojo" de las tierras ocupadas por la comunidad, por donde pasa la traza de la futura ruta. El 24 de junio las partes se reunirán para llegar a un acuerdo.
07/06/2017
Circunvalación: La Comunidad Paicil Antriao y Vialidad Nacional buscan un acuerdo extrajudicial

Representantes de Vialidad Nacional y de las comunidades Paicil Antriao y Quintriqueo, acordaron “suspender los términos” del proceso judicial iniciado por Vialidad para desalojar las tierras de “El Alamo” , por donde pasa la traza de la ruta de Circunvalación.  

El abogado de la comunidad, Virgiilio Sanchez, comentó que este martes tuvo una reunión con la representante legal de Vialidad Nacional y que acordaron suspender los términos del proceso por 30 días “para lograr un acuerdo con la comunidad”, comentó el letrado.

La reunión será el próximo 24 de junio y participarán autoridades de Vialidad Nacional, Provincia y la Confederación Mapuche Neuquina.

“La idea es acceder a que el gobierno lleve adelante el mecanismo de consulta de la obra con la Comunidad,  con los informes de la Universidad del Comahue sobre el impacto ambiental y teniendo en cuenta los planteos de las comunidades en relación al relevamiento territorial, esos van a ser puntos que se van a tratar en la reunión”, comentó Sánchez.

Este miércoles (7/6) presentarán el acuerdo en el Juzgado Federal de Zapala.

“Le decimos  al juez que suspendemos el proceso por 30 días y las partes involucradas coordinan una reunión para poder llegar a una mediación, un acuerdo entre partes”, agregó.

Parte de la negociación será el desalojo de las tierras del Álamo, por donde pasará la ruta. En el 2015 varias familias de la comunidad ocuparon el predio, luego de que Vialidad lo expropió.

“No va a ser esa la base del acuerdo, sino el sometimiento de la continuidad de la obra al mecanismo de consulta a las comunidades. Ello implica la participacion de la comunidad con sus proposiciones relativas a las tierras, la cuestión ambiental, etc .Estoy trabajando para tender puentes, arribar a acuerdos y eso implica ceder de ambos lados”, indicó el abogado, consultado sobre el punto más caliente del acuerdo:  el tema del desalojo.

En ese sentido, apuntó que Vialidad al leer la contestación de la demanda interpuesta por la comunidad reflexionó sobre cuestiones que no habían tenido en cuenta antes de ir por un “desalojo ciego”. “ Y las comunidades que represento advierten que   las demandas con dialogo se resuelven y con el conflicto permanecen”, finalizó.

El planteo de la Comunidad

Ante el desalojo interpuesto por Vialidad Nacional, la comunidad Paicil Antriao presentó en abril pasado una medida cautelar para frenar en la Justicia Federal la obra de la ruta de Circunvalación y el desalojo interpuesto por Vialidad Nacional en el lote conocido como El Alamo.  Por el sector cruza la traza de la futura “Avenida de Circunvalación” y las tierras ya fueron expropiadas.

La medida fue interpuesta en el Juzgado Federal de Zapala, y contestó  el desalojo iniciado por Vialidad Nacional a mediados del año pasado.

Vialidad solicitó el desalojo del sector de El Alamo (ubicado frente a la calle Cacique Antriao, entre Lomas de Correntoso y Epulafquen), donde viven actualmente siete familias, más de 20 personas, entre ellos varios menores de edad. 

Uno de los lotes ocupados, de 21 mil metros cuadrados, fue expropiado en su totalidad al propietario Pablo Colli, cuyo convenio de avenimiento con Vialidad lo firmó a fines de 2014. Del otro lote, Vialidad expropió unos 5 mil metros y el convenio se hizo también en el 2014 con Ignacio Dotras. Por ambas  expropiaciones, Vialidad Nacional pagó en el 2016 unos 15 millones de pesos.  

En febrero de 2015 la comunidad Paicil Antriao ocupó el sector en una acción simultánea que incluyó otros dos lugares (ver aparte).  Levantaron casas de madera y junto a otras 48 familias de la comunidad presentaron un recurso de Amparo para que el EPEN les de  electricidad.

El año pasado el Juzgado federal ordenó el reconocimiento y constatación policial en las tierras.

En tanto Sánchez dijo que Vialidad pidió el desalojo contra “ocupantes/intrusos”, pero no los identificó y menos como comunidad mapuche. Por eso ahora la comunidad se presenta como parte involucrada.

Antecedentes

En febrero de 2015 un grupo de familias convocadas por la Comunidad Paicil Antriao ocuparon El Álamo,  que se encontraba deshabitado, en una acción simultánea que la comunidad llamó “recuperación” y que incluyó otras dos tomas más en el Belvedere (el terreno del jugador Emanuel Ginóbili y  tierras de la Mutual Policial). Además, un sector de la autodenominada comunidad Paicil ocupó una hostería en construcción abandonada.

La fiscalía intervino y hubo acuerdos con la comunidad en el terreno de Ginóbeli, la Mutual, y se está tramitando un acuerdo con la hostería en construcción. Pero en el caso de El Alamo, la ocupación continuó hasta la actualidad.

El acuerdo

Te puede interesar
Últimas noticias