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TURISMO DE COMPRAS

Por cada 100 dólares que los turistas extranjeros gastan con tarjeta en Chile, casi 40 dólares corresponden a argentinos

La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), elaboró un informe sobre el impacto del turismo de Shopping a Chile. Estiman que este año visitarán el país vecino 3,7 millones de argentinos. Estadísticas
12/06/2017
Por cada 100 dólares que los turistas extranjeros gastan con tarjeta en Chile, casi 40 dólares corresponden a argentinos

En los últimos años, Chile se ha convertido en el “Nuevo Miami” para los consumidores argentinos, como consecuencia del diferencial de precios y la mayor oferta de productos y marcas.

Los principales indicadores

  • En promedio, los precios en Chile se ubicarían, actualmente, un 60% más baratos que en Argentina.
  • La cantidad de turistas argentinos que viajaron a Chile en 2016 aumentaron un 49% respecto al año 2015. Mientras que en 2010 viajaron 1 millón de argentinos a Chile, en 2016 lo hicieron 3 millones. Se estiman en 3,7 millones los argentinos que visitarían el país vecino en 2017.
  • Las compras de argentinos con tarjetas de crédito y débito en Chile crecieron un 168% en 2015 y 104% en 2016.
  • Por cada 100 dólares que los turistas extranjeros gastan con tarjetas bancarias en Chile casi 40 dólares corresponden a argentinos.

Los viajes de compras a Chile

Son habituales las largas “colas” de autos argentinos en las aduanas en los principales pasos de las provincias fronterizas (Neuquén, San Juan, Mendoza).

Este movimiento turístico se intensifica los fines de semana largos (feriados) y en época de vacaciones (Diciembre-Febrero y Julio).
Los principales efectos que este turismo “shopping” tiene sobre la economía argentina es una profundización de la caída en el consumo (mayor que en el promedio del país) en ciudades cercanas al país vecino. Son conocidos los reclamos del sector de comercio en las ciudades neuquinas de San Martín de los Andes o Villa La Angostura como consecuencia de aquel fenómeno.

Turistas extranjeros y compras con tarjetas en Chile
Como vemos en el gráfico de abajo la “explosión” de turistas argentinos en Chile se dio en los dos últimos años (2015 y 2016), triplicando en el último año
los valores de 2010. En 2016 los datos oficiales de Chile registraron un ingreso total de 3 millones de turistas argentinos al país, estimándose en unos 3,7 millones para el 2017.


Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) las compras con tarjetas bancarias de extranjeros en Chile se han incrementado un 21% durante el primer trimestre de 2017, respecto al mismo período del año anterior. Durante el año pasado el incremento de compras con tarjetas de extranjeros aumentó un 18% mientras que la de argentinos subió un 104% (y del 168% en 2015).

Según la CNC el año pasado (2016) los argentinos gastaron con tarjetas de crédito y débito, sin contar los pagos en efectivo, 836 millones de dólares1. El 36% de los gastos totales de extranjeros con tarjetas fueron realizados en 2016 por turistas argentinos, cuando en 2015 y 2014 concentraron el 22% y 10%, respectivamente. Es decir, de cada 10 dólares que los turistas extranjeros gastan con tarjetas de débito y crédito casi 4 dólares corresponden a turistas argentinos, cuando hace 24 meses solamente 1 de cada 10 dólares correspondía a los mismos.

En el siguiente gráfico podemos observar la composición de las ventas de los turistas extranjeros realizadas con tarjetas de débito y crédito.
1 Incluye consumos en comercios, centros comerciales, restaurantes, hoteles y supermercados.



Si bien no tenemos datos desagregados por origen de los turistas el anterior gráfico es ilustrativo de cuáles son los rubros que concentran las compras con tarjetas por parte de los extranjeros en Chile: casi la mitad de los consumos se realizan en compras en los centros comerciales y el 15% en alojamiento.

A nivel regional las compras de extranjeros con tarjetas se distribuyeron durante el primer trimestre de este año de la siguiente manera:


La región metropolitana (Santiago de Chile) concentró la mitad de las compras con tarjeta realizadas por extranjeros. La región de la Araucanía (Temuco) recibió casi el 6% de las compras totales con tarjeta efectuadas por turistas extranjeros en los primeros tres meses de 2017.

Una comparación de las dos economías
Actualmente podemos encontrar diversas instituciones, públicas y privadas, que miden la competitividad de los países o aspectos institucionales de los mismos. Uno de estos índices es el de Libertad Económica, que publica anualmente la Heritage Foundation. En dicho índice se evalúan 4 aspectos del contexto económico a través de 12 indicadores.

Desde el inicio de la medición en 1995 hasta la actualidad podemos observar en el siguiente gráfico el deterioro de la Argentina en términos de libertades económicas, en simultáneo con un mantenimiento de las mismas en el país vecino. Mientras que en 1995 ambos países fueron calificados prácticamente con el mismo puntaje2, vemos que 22 años más tarde la brecha entre ambos, en términos de libertades económicas, se ha ido profundizando.



Mientras que la Argentina se ubicó en 1996 en el sexto lugar del ranking de libertad económica, alcanzó su peor calificación el año pasado cuando llegó al puesto 169 (de 178 países de la muestra). Chile, en cambio se ha mantenido prácticamente entre los primeros 20 lugares, llegando a estar en varias oportunidades dentro de los diez países con mayor libertad económica del mundo. Actualmente Argentina se única en el puesto156º y Chile en el 10º.

A continuación podemos observar la calificación de los dos países en cada indicador:

Mientras que la Argentina fue calificado con un puntaje de 50,4 la economía chilena tiene 76,5 puntos, es decir casi 56% mayor a la de nuestro país. En todos los indicadores Chile supera a la Argentina. Las diferencias más notables se encuentran en los Derechos de propiedad, Integridad del gobierno(corrupción), Salud fiscal (equilibrio fiscal), libertad para realizar inversiones, Política monetaria (inflación), Efectividad judicial (independencia judicial) y Gasto Público (tamaño del gasto en relación al PIB).

Sin embargo, la brecha también existen en aspectos como la Carga tributaria, Mercado laboral y Apertura comercial. Todos estos indicadores nos ofrecen una aproximación a las causas de la falta de competitividad de nuestra economía en relación a la chilena, lo cual impacta directa e indirectamente en el diferencial de precios entre un país y otro.

El Índice de Libertad Económica es una medición adecuada, junto a otras como el Doing Business (Banco Mundial) o el Índice de Competitividad (Foro Económico Mundial), para saber cuál es la situación actual de la economía argentina en términos institucionales pero también para marcar una “hoja de ruta” probable para mejorar nuestra competitividad y así, ir reduciendo la brecha en términos de precios entre Argentina y Chile.

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