jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.3ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

 Canje de tierras: Citan a declarar a ex concejales por el matadero municipal

Se trata del recurso administrativo iniciado en el 2015 por dos beneficiarias del plan 430 lotes contra el canje de tierras aprobado por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo por  la afectación del Matadero Municipal que nunca fue enajeando.  Fueron notificado Angélica Roche, Mario Tierno, Miguel Cárdenas y Gabriel Valdebenito.
13/06/2017
  Canje de tierras: Citan a declarar a ex concejales por el matadero municipal

 

En el 2015 las beneficiarias Natalia Antiago y Fabiana Reyes iniciaron un recurso administrativo contra la Municipalidad por la permuta del Matadero Municipal dentro del canje de tierras del Parque Industrial, cuando la ordenanza de afectación de las tierras no lo había incluido.

El recurso, interpuesto por el abogado Héctor Vénica, llegó al Tribunal Superior de Justicia, que a fines de 2015 reconoció  legitimidad de los vecinos para reclamar y habilitó el trámite para que inicien juicio contra el Municipio por la desafectación de tierra pública a favor del grupo empresario.

Con la creación del  nuevo Tribunal Contencioso Administrativo de la provincia todas las causas contenciosas quedaron en suspenso, y ahora las correspondientes al interior pasaron a ser competencia del Tribunal con asiento en Zapala.

El representante letrado de las vecinas ofreció como medida de prueba el testimonio de ex concejales para atestiguar sobre la situación histórica de las tierras del Matadero Municipal, consideradas públicas desde siempre.

El Tribunal libró el oficio y el 30 de junio serán convocados a declarar los ex cncejales Angélica Roche, Mario Tierno, Miguel Cárdenas y Gabriel Valdebenito.

“En la ordenanza que autorizó el canje se desafectó 1 hectárea del Matadero Municipal que nunca había sido desafectado para el banco de tierras, y lo pusieron dentro del canje”, comentó Vénica.

Tanto en su momento como ahora, el Concejo Deliberante podría subsanar el error sancionando otra ordenanza que desafecte el Matadero Municipal.  Pero el oficialismo requiere cinco votos.

“Nosotros lo que hacemos es  defender un bien de dominio público y el respeto a la ley. Este canje fue una acción perjudicial para el Municipio”, apuntó Vénica. En ese sentido, dijo que en caso de que el Tribunal falle a favor de las vecinas, habilitaría al Municipio a plantear cierta renegociación con el privado.

 Antecedente

Cabe recordar que paralelamente a la causa penal, los vecinos iniciaron en el 2015 un recurso administrativo en el TSJ pidiendo la nulidad parcial de la Ordenanza 2830/14 que autoriza el canje, porque dispone la entrega del terreno conocido como "Matadero Municipal", un lote de 1 hectárea que nunca fue desafectado formalmente por el Concejo Deliberante. Además pidieron una medida cautelar para que el Municipio frene las actuaciones en torno al canje.

El Concejo Deliberante podría subsanar el "error" formal de la ordenanza sancionando otra, pero el MPN ahora no tiene mayoría simple en el cuerpo legislativo y el oficialismo no cuenta con los 5 votos que necesitaría.

El TSJ reconoció la legitimidad de los vecinos para iniciar la acción, pero rechazó la medida cautelar. La Municipalidad había cuestionado la medida por considerar que los denunciantes no estaban legitimadas para iniciar la acción, que la ordenanza era un acto político "y como tal no tenía posibilidades de revisión"y que el Matadero Municipal era un bien del dominio privado municipal. El fiscal del Estado, José Gerez, se manifestó en sintonía con éste último argumento. 

En ese marco, el TSJ rechazó la medida cautelar por consideran que se requería mayores medidas de prueba para acreditar que el Matadero Municipal es un bien de dominio Público, como sostienen los beneficiarios en su presentación ante la justicia. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias