jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.3ºc | Villa la Angostura

Elevan a juicio el caso de los dos policías acusados de intentar quedarse con elementos de un trágico accidente

Ayer se realizó la audiencia de Control de Acusación y no hubo acuerdo. Los policías están imputados como Coautores de Peculado en grado de Tentativa. Foto: los dos policías acusados participaron de la audiencia.
14/06/2017
Elevan a juicio el caso de los dos policías acusados de intentar quedarse con elementos de un trágico accidente
Ayer, durante la audiencia de Control de la Acusación.
Ayer, durante la audiencia de Control de la Acusación.

La causa en la que se encuentran imputados dos efectivos de la Policía de Neuquén que se desempeñaban en el destacamento Nahuel Huapi  irá finalmente a juicio.

Ayer se realizó en el Juzgado local la audiencia de Control de la Acusación, el paso previo al juicio.  En la audiencia estuvieron presente los policías acusados.

No hubo acuerdo entre la defensa particular y la fiscalía, por lo tanto, la causa irá a juicio.

Durante la audiencia,  presidida por el juez Mariano Etcheto, el fiscal Adrián De Lillo ratificó la acusación inicial: están imputados como  Coautores de Peculado en grado de Tentativa, por haber ocultado equipamiento audiovisual secuestrado en un fatal accidente de tránsito.

De Lillo  detalló que tras el accidente, en el que perdió la vida Esteban Sardi luego de volcar en la Ruta 237, los efectivos policiales trasladaron a un galpón de la policía el equipamiento técnico que llevaba la víctima.

“En dicho galpón ambos sospechosos mantuvieron oculto un televisor Smart de 40 pulgadas, un proyectos Epson, dos reflectores y dos juegos de luces LED”, precisó el fiscal.

El delito que se les imputa tiene una pena menor a los tres años de prisión y es excarcelable. No obstante, la condena también incluiría la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Luego de la ponencia de De Lillo, se llevó a cabo un cuarto Intermedio.

El caso

El 26 de septiembre de 2016 Esteban Luis Sardi, de 31 años perdió la vida al volcar en la ruta 237, cuando regresaba a Buenos Aires luego de participar de un Festival Audiovisual en Bariloche. El hombre murió en el acto.

Intervinieron en el accidente personal policial del Destacamento Nahuel Huapi, dependiente de la Comisaría 28 de Villa La Angostura, ubicado en el límite entre Río Negro y Neuquén. Sardi trabajaba para Incaa TV y viajaba en una camioneta oficial del organismo. Llevaba televisores LCD y otros artículos de proyección para el Cine Móvil, elementos que tras el vuelco quedaron desparramados a orillas del río Limay, a la altura de Rincón Chico.

Como suele suceder en los accidentes, personal policial recogió las cosas que habían quedado en el lugar y las llevó al destacamento Nahuel a modo de “custodia”,para luego entregárselas al organismo.

Según fuentes judiciales,  un representante del INCA se presentó en el Destacamento y la policía le entregó, en teoría, todos los elementos encontrados. El hombre no sabía qué cosas había  exactamente en la camioneta,  por lo tanto no advirtió qué faltaba; publicó el diario Rio Negro.

Un oficial nuevo en  la unidad descubrió la maniobra:   el jefe a cargo de la dependencia y otro subalterno ocultaron varios elementos  de valor dentro del destacamento y no le informaron al representante del INCA. De esta manera, según la acusación de la fiscalía, intentaron quedarse con las cosas.  Había pasado una semana del trágico accidente.

El policía honesto radicó la denuncia directamente en la fiscalía de Villa La Angostura.

 

Te puede interesar
Últimas noticias