miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4ºc | Villa la Angostura

Con fuertes críticas a Parques Nacionales, concejales apoyaron el pedido de los trabajadores de un catamarán

Los empleados de la firma Max 2000 exigen la continuidad del servicio que cubre Bahía Brava/ Bosque de Arrayanes. Los ediles entendieron que desde PN se prioriza las embarcaciones que parten desde Bariloche. Dixit de la sesión.
15/06/2017
Con fuertes críticas a Parques Nacionales, concejales apoyaron el pedido de los trabajadores de un catamarán

 Un nuevo capítulo de desentendimientos entre la municipalidad y Parque Nacionales se escribió ayer en la larga historia de cruces que tienen ambos estamentos.

 En esta ocasión, los concejales de todas las bancadas se manifestaron en consonancia con el pedido de los trabajadores de la empresa Max 2000, la cual opera el catamarán que cubre el recorrido Bahía Brava / Bosque de Arrayanes. 

“Históricamente la Administración de Parques Nacionales  al finalizar una Licitación otorgó una prórroga  para la continuidad del servicio a la empresa prestadora hasta  la toma del servicio por parte del nuevo o concesionario.  Pero sorpresivamente en nuestro caso eso no ocurrió lo que generó  el fin del servicio, paralizando la línea y poniendo en riesgo nuestra continuidad laboral”, habían expresaron con preocupación los empleados de la firma y le pidieron a los concejales que se ponga al frente del reclamo ante la Administración de Parques para exigir la  continuidad del servicio y por ende  la continuidad de la fuente de trabajo.

Ayer, por medio de una Comunicación votada de manerá unánime, los ediles se hicieron eco de ese reclamo.

Los dichos

El primero en hacer uso de la palabra fue el concejal del CC ARI, Fabián Fasce, quien dijo: “Todo los meses tenemos que tocar el tema Parques Nacionales. Sería muy bueno que estas decisiones no se tomen de forma unilateral.Perjudican el servicio lacustre de uno de los lugares emblemáticos sino que deja a familias son sustento y en vez de mejorar parece que PN va empeorando”.

Por su parte, el Emepenista Guillermo Hensel dijo: “no solo es importante las fuentes de trabajo sino el posicionamiento de Angostura frente a Bariloche, porque esta decisión de Parques nos pone en desventaja”.

El concejal del Movimiento Evita, Lucas  Melo propuso: “una idea  es traer a Villa la Angostura al  presidente de Parques y entablar un debate serio con el Concejo Deliberante porque no sacamos mucho de los reclamos que se hacen en Bariloche ya que todo se maneja en Buenos Aires”.

 La última en hacer uso de la palabra fue la justicialista Mirna Gómez: “ al no trabajar en conjunto  PN  y la municipalidad, lo que hace PN es no fijar políticas locales lacustres y sigue siendo Bariloche quien navega nuestro territorio y se queda con el patrimonio de los turistas que nos visitan”.

La Comunicación

                                                                                                                                                                                                       

                                                                     COMUNICACIÓN N°07/2017.-

VISTO: El Expediente 504-RMC-17; y

 

CONSIDERANDO:                       

                        Que los paseos lacustres son uno de los servicios turísticos característicos y distintivos de nuestra localidad, que además es conveniente ampliar nuevas rutas de navegación que se operen desde Villa La Angostura para ampliar la oferta turística.

                        Que los viajes al Bosque de Arrayanes son uno de los principales atractivos turísticos de Villa La Angostura y el segundo lugar con más visitas.

                        Que este cuerpo recientemente sanciono la Ordenanza 3226 de Creación de la Comisión Asesora Local entre el Parque Nacional Nahuel Huapi y La Municipalidad de Villa La Angostura.

                        Que tanto el Bosque de Arrayanes como la Isla Victoria son atractivos naturales de la Provincia del Neuquén

                        Que Villa la Angostura debe promover las excursiones lacustres dentro del Lago Nahuel Huapi que es de propiedad de todos los habitantes.

                        Que en este marco es prioritario para la Municipalidad de Villa La Angostura solicitar a la Administracion de Parques Nacionales que también realice la apertura de licitación Bahía Manzano – Arrayanes e Isla Victoria, como así también autorizar nuevos destinos del peri lago para los prestadores turísticos de Villa La Angostura

                        Que con fecha nueve (9) de junio del corriente año ingresa nota por parte de los empleados de la firma MAX 2000 S.A. poniendo en conocimiento de la situación en que se encuentran respecto a la licitación que otorgaba el servicio de transporte de pasajeros hacia el Bosque de Arrayanes desde Bahía Brava.

                        Que el doce (12) de junio del corriente ingresa al expediente una nota con fecha dieciocho (18) de marzo donde el apoderado de la empresa MAX 2000 SA, realiza el pedido al Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi de efectuar el llamado a licitación para cubrir el servicio anteriormente mencionado.

                        Que el mismo doce (12) de junio se anexa al expediente otra nota con fecha tres (3) de abril, del apoderado de la empresa MAX 2000 SA, informando al Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi que la prórroga estaba pronta a finalizar, y que la empresa se encuentra en condiciones y disposición de seguir prestando el servicio.

                        Que el día viernes nueve (9) de junio en plenario de Concejales recibieron a los empleados de la empresa.

                        Que es voluntad de este cuerpo que se mantengan las fuentes y la certidumbre laboral de los trabajadores, como así también la comercial del Empresario.

                        Que el día lunes doce (12) de junio en plenario de Concejales recibieron al apoderado de la empresa el Sr. Julio Suarez.

                        Que la propuesta verbal del Parque Nacional Nahuel Huapi es realizar viajes diferenciados, con hasta un máximo de quince (15) pasajeros, a lo cual la empresa expresa que es inviable por su baja rentabilidad

                        Que en plenario de Concejales se ha decidido enviar una comunicación a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, solicitando tenga bien prorrogar la concesión

 

del servicio de transporte de pasajeros hacia el Bosque de Arrayanes desde Bahía Brava, hasta tanto sea adjudicado el nuevo llamado a licitación.

            Por ello y conforme a lo dispuesto en el Art. 102 de la Carta Orgánica Municipal.

 

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa la Angostura

COMUNICA

 

Artículo 1º: COMUNICASE a la Presidencia de la Administracion de Parques Nacionales, y a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapí, que es voluntad del Municipio de Villa la Angostura que se prorrogue la prestación del servicio de transporte de pasajeros hacia el Bosque de Arrayanes desde Bahía Brava, en los mismos términos que se venían desempeñando, hasta tanto sea adjudicado el proceso licitatorio vigente.

Artículo 2°: COMUNICASE a la Presidencia de la Administracion de Parques Nacionales, y a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, que es voluntad del Municipio de Villa La Angostura, que se genere la licitación de la ruta lacustre Bahía Manzano - Arrayanes e Isla Victoria, como así también la habilitación de destinos del peri lago del Nahuel Huapí para los prestadores turísticos de Villa la Angostura, para el  transporte de turistas y pasajeros.-

Artículo 3º: ENVÍASE copia por secretaría a las Secretarías de Turismo de la Provincia y de la Municipalidad de Villa la Angostura, a la Presidencia de la Administracion de Parques Nacionales y a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapí.

Artículo 4º: PASE al Departamento Ejecutivo Municipal. Regístrese. Cumplido. Archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones Don Humberto Rolando del Concejo Deliberante, a los catorce días del mes de Junio de 2017, en Sesión Ordinaria N°VIII, Acta N° 1654 .-

                   

 Fdo. Amanda B. Rial (Presidente CD)

       Magali Diaz (Secretaria CD)  

                                                  

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias