jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

POLÉMICO TRASPASO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

"No corresponde a la Municipalidad pagar sueldos de ninguna empresa"

Lo aseguró el intendente Guillermo Caruso respecto de las negociaciones que habían trascendido. Aún no está definido qué hará LINSA con los sueldos de junio. Una de las ideas era que el municipio cubra los $ 230.000 de sueldos al vender el colectivo que la empresa puso como garantía. Entre hoy y el lunes el jefe comunal firmaría el contrato de adjudicación del servicio a la empresa Amancay.
16/06/2017
"No corresponde a la Municipalidad pagar sueldos de ninguna empresa"

La controversial y unilateralmente decidida salida de Linsa del servicio de transporte urbano de pasajeros, abrió un inesperado problema para los trabajadores: quién se hará cargo de los salarios de los trabajadores correspondientes a mayo y junio.

Si bien los empleados acordaron que durante mayo parte del sueldo lo cubrían con lo que recaudaban por el servicio (la municipalidad costeó el combustible desde el 1 de mayo  hasta ahora) y el resto lo ponía la empresa, aún no hay definiciones sobre las condiciones correspondientes a junio.

Ayer los mismos trabajadores le plantearon esta situación al viceintendente Bruno Barbagelata, al concejal Guillermo Hensel y a la Asesora Legal del municipio, María Victoria Drasckler.

Lo hicieron en un contexto en el cual el abogado de la empresa Linsa ( y también de la empresa Amancay) Juan Ignacio Gigena, propone:  vender la unidad que tienen en garantía y de lo que saquen, pagar la deuda de combustible al Municipio y el resto quedaría para liquidar gastos de la empresa. De esta manera, la comuna no solo no se quedaría con la unidad ( o el dinero) que le correspondería como garantía por la rescisción anticipada del contrato y sin el período de gracia estipulado, sino que "salvaría” a la compañía cubriéndola de los pagos y/o de posibles juicios por la falta de pago de salarios.

“En la reunión que mantuvimos con el Ejecutivo, esa fue una de las posibilidades que se planteó. Así que a nosotros al final nos terminaría pagando lo de junio la municipalidad”, dijo ayer uno de los empleados que dialogó con Diario Andino y  remarcó: “entendemos que esto lo tendría que pagar la empresa, pero si arreglan así con el municipio  y el municipio es quien nos paga, también nos parece bien porque nosotros el laburo lo hicimos y se garantizó el servicio”.

Al ser consultado al respecto, el viceintendente Bruno Barbagelata confirmó: “los empleados de Linsa tienen dudas sobre la continuidad laboral en la empresa que se hará cargo del servicio (Amancay) y sobre los haberes correspondientes a junio. Esto lo van a tener que ver con la empresa y nosotros en cierto modo”.

Ahondando en el tema, agregó: “Si dejan de prestar el servicio hasta que Amancay se haga cargo, sería realmente un problema para los usuarios y para el municipio porque somos el garante del servicio. Por eso mismo nosotros les dejamos el compromiso de que, en caso de que no haya un arreglo con Linsa, nosotros intercederemos”. De esa manera, y sin dar detalles, el vicejefe comunal entrever que se barajó la posibilidad de “salvataje empresarial” que planteó el abogado Gigena.

En un orden hipotético, Barbagelata agregó: “Puede suceder que la empresa Linsa sea quien finalmente pague los sueldos, o bien puede suceder que haya un arreglo y termine siendo Amancay quien lo haga. Pero en caso de no haber. Aún no tenemos nada preestablecido”.

No obstante, marcando una posición distinta,  esta mañana el intendente Guillermo Caruso confirmó: “la municipalidad no puede pagar sueldos de una empresa. No corresponde”.  De esta forma el jefe comunal dio por cerrada todo tipo de negociación que involucre a la comuna en el pago de haberes de una empresa privada.

Por otro lado, trascendió que ayer la empresa LINSA habría abonado a los empleados el sueldo de mayo.

Te puede interesar
Últimas noticias