martes 16 de abril de 2024    | Nubes 9.5ºc | Villa la Angostura

Piden al Ministerio de Salud actualizar la legislación vigente sobre las antenas 4G

Entre otros puntos, piden adoptar los parámetros suizos (permiten un máximo de 9.5 microvoltios  x cm2 de inmisión, mientras que en Argentina actualmente se permite hasta 965 microvoltios). Además promueven la utilización del teléfono fijo y que se limite la publicidad de telefonía celuar. Por Miguel Angel Fernández.
20/06/2017
Piden al Ministerio de Salud actualizar la legislación vigente sobre las antenas 4G

Varias instituciones que nuclean a profesionales de las telecomunicaciones, Asociaciones de profesionales de la medicina y ONGs presentaron un informe en el cual justifican por qué es necesario cambiar la legislación actual respecto de las radicaciones que emiten las antenas de 4G.

El documento está dirigido al Ministerio de Salud y Medio Ambiente y está   firmado por (entre otros) el Consejos de Profesionales de Ing. en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (copitec ), Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Defensoría del Pueblo de CABA, la Asociación Toxicológica Argentina y varias ONGs, Abogados  Ambientalistas, Ing. en electrónica y telecomunicaciones, Médicos, expertos en medioambiente, representantes de la cámara de diputados y senadores,

Entre las solicitudes que remiten a distintos estamentos estatales se destaca:

Punto 1 :se solicita al Ministerio de Salud y de Medio Ambiente que se convoque  a la Agency for Research on Cancer (USA),para reclasificación  de los Campos Electro Magnéticos en relación a la salud ya que el último estudio de este tipo se realzó en el  año 2011  y se determinó que las radiación son “probable carcinogénico”

Punto 2. Se recomienda a las autoridades del Ministerio de Salud y de Medio Ambiente  la aplicación del principio precautorio en relación  a la fijación de  límites de las Radiaciones No ionizacentes ( telefonía y antes de Celular)  adoptando los valores de la ley suiza de 4.2 a 9.5 microvoltios   xcm2 en forma de inmisión, mientras que en Argentina actualmente se permite hasta 965 microvoltios.

Punto 3. A fin de resguardar el medio ambiente se recomienda mayor control gubernamental con la disponibilidad de recursos técnicos pertinentes sobre las rni en todos los sitios y edificios con población permanentes los niveles mínimos  considerados seguros para la salud de acuerdo con las legislaciones más exigentes, ejemplo la ley suiza.

Información y monitoreo, las mismas deben ser claras y accesibles, permitiendo a los ciudadanos y a las asociaciones civiles, observar, participar, controlar y verificar las mismas.

Punto 4. Se recomienda que se informe y capacite a la población sobre el uso adecuado  de teléfonos celulares y otras fuentes a fin.

Tratar de disminuir las publicidades tendientes a aumentar el uso de los teléfonos celulares, wifi, se etc., sobretodo en la población de mayor riego…, niños y embarazadas.

Punto 5.  Se propone cumplimentado del punto anterior medidas tales como, asegurarse  de optar por telefonía  fija, teléfonos públicos o domiciliarios, evitar  el uso de telefonía inhalambrica,wi.fi  en guarderías y escuelas

Exigir que todos los dispositivos como wifi tengan interruptor.

El reconocimiento y evaluación de personas con el síndrome de hipersensibilidad electromagnética, y las medidas de protección de los mismos, adecuando el protocolo del colegio médico estatal de Austria, en donde se evalúa, se diagnostica y se trata a los enfermos con este síndrome.

Fundamentos de la declaración

Entre los fundamentos en los cuales se respalda dicho pedido se destacan los siguientes estudios:

Estudio genérico realizado  en Suecia por L Hardell, finalizado en 2014 confirma  que el uso intensivo de los teléfonos celulares  producen  cancer.

Proyecto cerenat de  Gaelle Coureau de la Univ de Burdeos, Francia. Refieren que el uso  de más de 15 hs por mes de telefonía móvil  aumenta el riesgo de contraer  meningiomas y gliomas más de 3 veces en relación al grupo control.

Estudiso que demuestran que la radiación impide o retrasa la reparación doble del ADN,        produciendo  a veces mutaciones celulares como Cancer.

 Estudio de la Cohorte de Dinamarca realizado entre los años 1987 y  2007 estudio sobre el efecto cancerígeno por telefonía celular.

Tomo  200.000 usuarios del grupo más proclive a padecer  CA. Los  puso como grupo de control diciendo que  no eran usuarios y los comparo con el grupo que pudieron haber usado durante más de 10 años el teléfono. Resulto en sesgo muy grande  demostrando falsamente que los usuarios de telefonía celular tienen  menos tendencia  al cáncer que los que no lo usan.

Una razón más  para que el IARC  lo tome  a los cem como probable causa de cancer.esperando, que en  la próxima reclasificación no lo tenga en cuenta.

Esto demuestra el poder que tienen  para manipular, desinformar o minimizar una verdad, los intereses poderosos  de las Compañías telefónicas  e Industrias de la comunicación

  Efecto co –Carcinogénico:  Alexander lerchl, replica y confirma  la coincidencia  de 2 estudios uno en ratas y el otro en humanos, que llegan a las mismos  resultados,

Las ratas fueron irradiadas con baja  potencia sin calentamiento encantando,  desarrollo de ca con Oncogén p53 mutado  .

El  otro trabajo en humanos  se encuentra   que los usuarios  de celulares que usan más de 3 horas por día  tienen  un 65 de p53 mutado, favoreciendo  la progresión de ca y con mal pronóstico de tener este oncogén mutado.

El investigados antes nombrado  era  el paladín de que las radiación CEM  no producían cáncer, hoy ha dado un giro  y recomienda la reclasificación de los CEM  a una escala  2 A   (más peligrosos).

  Estudio INTEROCC  4-6-2014

Realizado por 7 países a gran escala. Se  encontraron  1939 tumar de cerebro, 1822 tumoress  con 5404 controles  poblacionales.

  El estudio sobre los efectos de la radiación sobre la salud, en un informe  parcial para evaluar los riesgos  del teléf. celular. Participaron 27  Instituciones científicas y 11 laboratorios de control histológicos y  las cámara de irradiación controladas por Suiza.

 Los  hallazgos son de  una relevancia significativa.

Se  irradiaron ratas machos y hembras con tres niveles de potencia, todas con potencias que no producían elevación de la temperatura, demostrando que aun así producían  lesiones. Se encontraron  Schwannomas, gliomas  e hiperplasia de cerebro, coincidentes  con otros trabajos antes citados. La Dra. Brawley confirma  que son  hallazgos que podrían ser inesperados a igual que la relación CA de pulmón y tabaco, donde fueron esta relación causa efecto negados por muchos años.

 En estudio  de Revisión de Cariberg y Hardeel, tienen en cuenta la evidencia del riesgo en la producción  de gliomas por el uso de los CEM parecen cumplidas (2017) y Norgan IL justifica la reclasificación de los CEM   de 2b  a 2ª. (Mayo 2015) Mayor riesgo de salud.

En el año  2016  Belayaev de la Academia  Europea   de Medicina  Ambiental, recomienda en la guía Europeam  2016 la Prevención, diagnóstico y tratamiento para las afecciones generadas por los CEM, reconociendo  el Síndrome de Hipersensibilidad a los CEM, con síntomas parecido a la gripe.

Te puede interesar
Últimas noticias