jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.2ºc | Villa la Angostura

ECONOMÍA

El devenir del dólar y la tendencia hacia una economía financiera

Nuestro especialista Daniel Brito analiza la situación del dólar, las especulaciones y cómo la economía se está volviendo financiera, alejándose de la economía REAL.
21/06/2017
El devenir del dólar y la tendencia hacia una economía financiera

El devenir del dólar.

Hay palabras que  muchas veces debo o debería  buscar en el diccionario. No es que haya que aprenderse los tecnicismos de todas las disciplinas pero en algunos  casos  algunas palabras o términos son muy útiles para tratar de explicar lo que sucede. 

No creo que  muchos vayan corriendo a buscar el significado  de “devenir” pero lo que básicamente se puede decir es que tiene que ver con que nada es estático sino fluye de manera dinámica. Un filósofo dijo “nadie se baña dos veces en el mismo río porque todo cambia en el río y en el que se baña”

El movimiento del alza y baja del dólar quizás debamos  tomarlo con una posición filosófica similar para entender que salvo que seamos  dueños de la tierra donde nace el río o que tengamos  la capacidad económica de modificar su curso, el resto de los ciudadanos de a pie tenemos que aceptar que el rio fluye,  cambia y  que en cada oportunidad que decidamos bañarnos, no podemos ni debemos pensar o actuar de la misma manera.

¿Pero quiénes son estos personajes poderosos que pueden ponerle un dique al rio, soltarlo o decidir hacer algo para modificar su curso?  Pregunta compleja que quisiera intentar explicar por partes.

El lunes 12 de Junio del 2017 el dólar estaba con una tendencia estable, sin intervención del BCRA, con un bajo volumen operado,  un bajo nivel de liquidación de exportaciones (el valor de la soja en baja), sin  perspectivas de cambio en la tasa de  las LEBAC y con la emisión de un bono a mediano plazo atado a la tasa de pases del BCRA (tendiente al equilibrio fiscal) que apuntaba a  la posibilidad de orientar gradualmente las inversiones con vencimientos de corto plazo de las LEBACS a inversiones de mediano plazo.  TODAS estas cuestiones completamente alejadas de la economía real y algunas otras que seguramente me estoy olvidando hacían prever a gran parte de los analistas económicos (operadores y corredores de cambio incluidos) una semana con estabilidad cambiaria que no se dio…

El tipo de cambio subió en dos días luego de tres semanas consecutivas de bajas.

 ¿Cuál es la explicación?

El volumen operado era tan bajo que unas pocas operaciones puntuales modificaron el precio… Es como decirles que en el curso de un rio devenido a arroyo alguien tira un tronco y hace que el curso del agua cambie. En VLA todos sabemos que es lo que sucede cuando se arma un dique de troncos en un río o en un arroyo. Eso es lo que pasó con el dólar.

 ¿Pero eso es todo?

No,  según parece el viernes un grupo de bancos emitió una orden de compra importante y terminó de cambiar el rumbo del dólar. El río del lunes había cambiado de curso y el viernes,  para los que se querían bañar, el rio era otro…

Los dueños de la tierra  por donde cruza el río  usaron su serrucho y  decidieron tirar un árbol al  arroyo.

¿Y que mas pasó?

El mismo viernes algunos  bancos (¿los mismos?), con el dólar en alza, decidieron hacer  un negocio denominado “swap cambiario” mediante el cual buscaron realizar anticipadamente operaciones de cambio de compra/venta para colocar fondos en pesos en la actual semana. Esta operatoria les permitió salvar las operaciones de este lunes, el martes (feriado) y anticipar de alguna manera la licitación semanal de LEBACS del miércoles con un precio de dólar a su medida.

¿Y qué pasó con el dueño de las tierras  donde está  la naciente del rio?

El 19 de Junio del 2017 el gobierno decidió emitir un bono en dólares con vencimiento dentro de 100 años. Pongo la fecha exacta ya que es posible que el curso del río  o incluso el rio mañana cambie.

¿Entonces, qué es lo que va a suceder con el dólar?

La creciente necesidad de pesos para hacer frente a los vencimientos impositivos (Ganancias y Bienes Personales), aguinaldos y  gratificaciones hace que surja la posibilidad de que esta modificación del tipo de cambio, favorecida por la decisiones de unos pocos (que tienen que ver poco y nada con la economía real) junto a la decisión del gobierno de emitir un bono en dólares a 100 años,  hace que debamos comprender que las condiciones cambian mucho más rápido de lo que  nosotros podemos elaborar y cuando tomemos la decisión de tirarnos al agua nada va a ser igual.

Convendría que esta nota  tuviera una instrucción similar a las cintas de “Misión Imposible”,  debería autodestruirse al cabo de una semana cuando  probablemente se desarmen las posiciones en dólares actuales. Nuestra  economía está adquiriendo un enfoque cada vez más financiero.

Te puede interesar
Últimas noticias