martes 23 de abril de 2024    | Nubes 4.2ºc | Villa la Angostura

Buscan garantizar el libre acceso a los senderos y el montañismo en la localidad

 Ante el avance de privados que cierran los senderos que por años fueron utilizados para recorrer los cerros, el CC ARI impulsa una adhesión a la Ley Nacional que garantiza los accesos públicos.
21/06/2017
Buscan garantizar el libre acceso a los senderos y el montañismo en la localidad

Frente al continuo crecimiento de  las  políticas restrictivas que impiden el libre acceso a los senderos por los cuales se practiva Trekking de montaña, el bloque del CC ARI impulsa un proyecto de Comunicación para que Angostura se adhiera a la ley  “Fomento al Montañismo y libre acceso”.

De esta manera se busca garantizar el libre acceso a las montañas y a los cerros en los cuales se practica el senderismo.

Según argumentó el CC ARI local, “por usos y costumbres, se viene utilizando para el montañismo la mayoría de los lugares que se nombran en el articulado de la Comunicación Nº02/17  con fines culturales, turísticos, deportivos, o de esparcimiento”.

La iniciativa del concejal Fabián Fasce, argumenta que “el montañismo es parte importante de la cultura de Villa La Angostura, y que el ver sesgado el libre acceso a las montañas, limita nuestras libertades individuales”.

Además, sostiene que “la actividad de montaña es parte importante de la oferta turística de nuestra localidad”.

El respaldo

El pasado 15 de mayo del corriente año, fue presentado el proyecto de Fomento del Montañismo y libre acceso en el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional por el Diputado del FPV Carlos Castagneto. En esa ocasión, expusieron el Secretario de Andinismo de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), Martín Lascano y Mauricio Bianchi, representante del Colectivo Andinistas Argentinos.

Dicho Proyecto de Ley en su artículo 4 dice textualmente:  “Las autoridades responsables de cada espacio físico arbitrarán los medios necesarios para que el acceso a los mismos para la práctica del Montañismo sea garantizado. El único requisito para el ejercicio de dicha práctica será la idoneidad, la cual será acreditada por las organizaciones e instituciones de montañistas que posean personería jurídica como tales o reconocimiento municipal, provincial o nacional”.

En este marco es que esta iniciativa “invita a las provincias y municipios” a adherir a los principios del proyecto cuando éste mismo sea ley.

Te puede interesar
Últimas noticias