martes 23 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.8ºc | Villa la Angostura

Conflicto mapuche: La justicia suspende por 20 días el desalojo solicitado por Vialidad Nacional

La justicia ratificó el acuerdo provisorio alcanzado por Vialidad y la Comunidad Paicil Antriao. Ahora resta que las partes se reúnan para tratar de resolver el conflicto por una vía alternativa.
05/07/2017
Conflicto mapuche: La justicia suspende por 20 días el desalojo solicitado por Vialidad Nacional

El  abogado de la comunidad Paicil Antiao, Virgilio Sánchez, indicó que la justicia los notificó este miércoles de la suspensión de los términos del desalojo por 20 días hábiles.  El plazo, sumado a la feria judicial de julio, sería más extenso.

El período acordado es para que las partes se reúnan y busquen una salida al conflicto. Vialidad quiere que las familias liberen la traza, y  la comunidad quiere que sean consultados sobre el proyecto, aunque no han confirmado si están dispuestos a retirarse de los terrenos en pugna.

“Estábamos esperando que el juzgado resolviera la presentación conjunta –la Comunidad y Vialidad Nacional alcanzaron un acuerdo el mes pasado-. El juez recién resolvió el viernes y me notifico hoy” , explicó el letrado.

“Para nosotros es importante generar la reunión con Vialidad Nacional ya que si activamos el mecanismo de consulta del Estado Nacional a las comunidades sería un precedente importante (diría el primer precedente) que tendría la virtud de activar un mecanismo convencional  que resolvería  muchos conflictos con las comunidades originarias en todo el país”, detalló Sánchez.

Cabe recordar que el año pasado Vialidad Nacional solicitó a la Justicia Federal el desalojo de las tierras de El Alamo, por donde pasa la traza de la Ruta de Circunvalación. El sector fue  ocupado por varias familias de la Comunidad Paicil Antriao en 2015, luego de que las tierras fueran expropiadas por el organismo nacional.

Sánchez aseguró que “la solución del conflicto entre Vialidad Nacional  y la comunidad, sin dudas, de llegar a buen puerto, será punta de lanza para la instauración del mecanismo de consulta como método en la traza o proyección de obras en tierras habitadas por  comunidades indígenas”.

La reunión con Vialidad se haría en Villa La Angostura.

Te puede interesar
Últimas noticias