jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 11.3ºc | Villa la Angostura

INVIERNO

Alimentos para combatir el frío y subir las defensas sin aumentar de peso

Para hacerle frente a las bajas temperaturas es necesario abrigarse, pero también es importante alimentarse bien para mantener un peso corporal adecuado y aumentar las defensas del organismo, debido a que en el invierno los resfriados y la gripe son frecuentes.
21/07/2017
Alimentos para combatir el frío y subir las defensas sin aumentar de peso

Es común que en invierno se prefieran alimentos calientes, como guisos y sopas, cosas dulces y chocolates, antes que ensaladas y verduras. 

¿Qué comer para combatir el frío sin engordar? La nutricionista Mariela Cardozo, en diálogo con Télam, dijo al respecto: “Los alimentos recomendados en invierno son los mismos que en las demás estaciones, o sea que debemos incluir todos los grupos”.

“Frutas y vegetales de estación, carnes magras -sin grasa-, pollo, pescados, cereales integrales, legumbres, lácteos descremados, huevos, frutas secas y semillas en cantidades necesarias”, enumeró.


La especialista explicó que, en cuanto a la alimentación, la única diferencia entre el invierno y las demás estaciones es que podemos modificar la manera de cocinar los alimentos “con el fin de crear preparaciones que nos brinden más sensación de saciedad (nos sentimos más “llenos”) como ser sopas caseras, cazuelas, guisos preparados con poco aceite, cortes magros de carnes o pollo, variedad de vegetales, budines, tortillas y suflé de vegetales light. No hay que utilizar manteca, ni frituras, ni queso rallado para su elaboración”.

Además podemos incluir infusiones: tés, tisanas, caldos caseros, mate, café y de vez en cuando si estamos antojados de un chocolate caliente podemos prepararlo con leche descremada y cacao amargo.

Cardozo dijo que “es conveniente consumir las bebidas y preparaciones calientes ya que nos proporcionan sensación de saciedad y nos ayudan a regular la temperatura corporal”. Y aclaró que no se recomienda el consumo habitual de sopas comerciales en ninguna de sus versiones, especialmente en personas con problemas de presión alta, ya que el contenido en sodio (sal) que poseen es elevadísimo.


Subiendo las defensas

El descenso de las temperaturas durante la época invernal genera las llamadas enfermedades estacionales, siendo las infecciones respiratorias (resfríos, sinusitis, bronquitis, entre otras) muy comunes, tanto en niños como en adultos, y la alimentación puede ser muy útil para mantenerlas controladas.

¿Qué comer para aumentar las defensas? Cardozo dijo al respecto: “La estructura de nuestras células de defensa o anticuerpos están formadas principalmente por proteínas por lo cual este grupo de alimentos no puede faltar en nuestro plan de alimentación”.

Las proteínas las podemos encontrar en carnes vacunas, pollos, pescados, cerdo, huevos, lácteos y en menor cantidad en legumbres, semillas y frutos secos.

La especialista agregó que también es fundamental el aporte de vitamina C diariamente “ya que esta es una vitamina hidrosoluble, lo que significa que el cuerpo absorbe de lo que consumimos diariamente, y el resto lo elimina por la orina. Esta vitamina participa entre otras cosas en la formación del colágeno que es una proteína estructural que compone la piel, órgano principal que interviene como barrera de entrada a distintos microorganismos patógenos”.

En tanto, explicó que si el aporte de vitamina C es insuficiente, vamos a tener un colágeno defectuoso y esto nos hace más susceptibles a contraer enfermedades.

Los alimentos fuente de Vitamina C son naranja, pomelo, limón, manzana, kiwi, morrón verde, brócoli, entre otros.

“Consumiendo una fruta cítrica por día estamos cubriendo las recomendaciones. En el caso de las personas fumadoras los requerimientos aumentan a casi el doble”, dijo Cardozo.

Y para concluir agregó que "también es conveniente incluir ajo y cebollas que contienen propiedades bactericidas. Cereales integrales que son ricos en ácido fólico y vitaminas del complejo B. Vegetales y frutas de color anaranjado por su aporte de betacarotenos que son muy importantes al actuar como antioxidantes".

Fuente: télam

Te puede interesar
Últimas noticias