viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

ELECCIONES 2017

Quiénes son los precandidatos a diputados nacionales que disputarán las PASO

Conocé los 8 espacios políticos que disputarán las PASO y sus precandidatos. También, el cronograma electoral.
22/07/2017
Quiénes son los precandidatos a diputados nacionales que disputarán las PASO

Las Elecciones Argentina 2017  se aproximan y los ciudadanos tendrán cita obligada con las urnas. Las elecciones nacionales serán el 22 de octubre y se elegirán 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales.

Pero habrá que votar previamente en las PASO el 13 de Agosto.

Neuquén

La provincia renueva las tres bancas de diputados, no senadores. Ocho espacios políticos intentan ganar las bancas en juego. Solamente el MPN y Cambiemos presentaron dos listas que competirán en internas.

Los candiatos son:

MPN (Diputados) 1 Alma Sapag - Adrián Lammel - Guillermo Caruso

                       2 Clelia Balbuena- Alejandro Coisson - María estela Scatulario

Cambiemos (Diputados) 1: David Schlereth - Susana Carrasco - Paola Scrigner

                                2: Alejandro Vidal - Beatriz Kreitman - Juanita Arias

Unidad Ciudadana (Diputados) Darío Martínez - Soledad Martínez - Javier Bertoldi

Frente Neuquino (Diputados) - Ramón Rioseco - Asunción Miras Trabalón - Pablo Tomasini

Frente de Izquierda (Diputados) - Raúl Godoy - Blanca López - Pablo Giachello

Nueva Izquierda (Diputados) - Priscilla Ottón - Martín Carcione - Ximena Meza

Libres del Sur (Diputados): Hoy darán a conocer los postulantes

Frente Renovador (Diputados) - Carlos Sánchez - Silvana Reñone - Ricardo Pérez

VER DETALLE DE CADA LISTA ABAJO

Las fechas destacadas del Calendario Electoral 2017 

-29 de julio Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio 15 días antes de las
P.A.S.O.
-11 agosto 8.00 hs. Comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales)

-13 de agosto - Elecciones P.A.S.O. 2º domingo de agosto
8 a 21 hs.  Prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección
Durante la elección hasta 3 hs. después de su cierre

-15 de agosto 18.00 hs Fin del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección.Durante las 48 hs. sigtes. a las P.A.S.O. inicio del escrutinio definitivo de las P.A.S.O. 

-22 de octubre: Elecciones nacionales generales

 
Padrón electoral: https://www.padron.gob.ar/

Afiliación a un partido político:https://www.padron.gov.ar/cne_afiliados/


MPN LISTA AZUL

Alma Sapag
Es hija de Elías Sapag , uno de los fundadores del MPN.Vivió con su familia en la provincia de Buenos Aires. En la década del 90 fue presidenta de la Comisión de Fomento de Orense, y se desempeñó como directora de Turismo y Deportes , y ocupó una banca en el Concejo Deliberante de la localidad de Tres Arroyos. En 2011 fue concejal de Caviahue, y en 2013 asumió el cargo como subsecretaria de Coordinación Interior, durante el gobierno de su hermano Jorge. En la actualidad es Vicepresidenta Primera en la Legislatura de Neuquén

Adrian Lammel
Llegó a Neuquén en 1989 para realizar su residencia en medicina general, estuvo a cargo de la jefatura del Centro de Salud de Vista Alegre Sur. Luego se trasladó hacia el norte de la provincia donde fue director del Hospital de Tricao Malal, entre los años 1993 y 1998. Fue coordinador de Epidemiología, y jefe de la Zona Sanitaria III. Ocho años después fue director del Hospital de Chos Malal. En 2008, y hasta la actualidad, es el director del Hospital Castro Rendón. El año pasado realizó sus primeros pasos como actor con la obra “La cruz de los cuatro garfios”, de Pablo Todero.

MPN B VERDE MANZANA

Clelia Balbuena
Estudió para maestra de educación física, trabajó en Rucachoroi (Carilil). Estudió como profesora de enseñanza primara en Centenario, y ejerció como maestra de grado en Carilil. Trabajó en el CPE en la vocalía de educación media de la zona sur. Estudió un posgrado en Gestión en Gobierno Educativo en la Flacso. Viajó a Europa para presentó el proyecto turístico “De Neuquén para el Mundo”. Su hermana Carolina sufrió cancer de mamas, noticia adquirió trascendencia en los medios cuando visitó al papa Francisco. razon por el cual se involucró en el estudio de la enfermedad, en el hospital de Plaza San Juan de Valencia. Estudió abogacía, especializada en derecho político. Fue candidata a diputada provincial en la gestión de Jorge Sobisch.

Alejandro Coisson
Marido de Clelia Balbuena, y primo Guillermo, el basquetbolista que jugó en Independiente de Neuquén. Es profesor de inglés, profesor de Sipalki (arte marcial), y jugaba al hockey sobre patines. Estudió abogacía, y se acopló a la militancia de Clelia, desde que se dedicó al derecho político. Junto a su esposa recorren los barrios del oeste.

UNIDAD CIUDADANA

Darío Martínez
Trabajó como comerciante, y fue presidente de la Asociación Hacer. Fue concejal de Neuquén Capital, y actualmente es Diputado Nacional, y presidente del PJ neuquino. Logró trascendencia pública por denunciar al presidente Mauricio Macri por los Panamá Papers. Durante su tiempo libre integra un equipo de fútbol en el torneo de Don Pedro.

Soledad Martínez
Nació en Zapala, es abogada recibida en la Universidad del Litoral, fue Jueza de Paz, y se desempeñó como secretaria de Gobierno durante la intendencia de Raúl Podestá. Fue diputada provincial, y es la actual intendenta de la localidad.

 

CAMBIEMOS

David Schelereth
Nació en Capital Federal, y se mudó de pequeño a la localidad de Cutral Co. Al terminar el secundario realizó sus estudios en la Capital neuquina. Se recibió de Contador Público en la UNC. Es pastor de la “Iglesia Evangélica Bautista Jesús es Rey”. Como líder religioso coordinaba el grupo de jóvenes y adolescentes, y fue gerente-administrador de la Asociación Mutualista Evangélica Neuquina (AMEN). Es el actual presidente del Concejo Deliberante capitalino.

Susana Carrasco
Se desempeña como docente de enseñanza primaria. Es directora de la escuela rural N° 55 Limay Piedra Buena de Picún Leufú. También es profesora en el CPEM N° 16. Fue concejal y ejerció la presidencia en el Concejo Deliberante de la localidad.


CAMBIEMOS XVOS

Alejandro Vidal
Fue concejal de la ciudad de Neuquén en el periodo 1995 – 1999, integró el gabinete del ex intendente Martín Farizano desde 1999 hasta 2011. Fue diputado de la provincia durante el periodo 2011-2015, y en la actualidad realiza otro perído en la legislatura neuquina.


Beatriz Kreitman
Es psicóloga Social y escritora. Fundadora del Ari en Neuquén, fue concejal de la ciudad de Neuquén (1999-2003), y fue diputada provincial desde el 2003 hasta el 2007. Obtuvo un nueva banca en la legislatura provincial desde el 2011 hasta el 2015. Publicó la novela “Hijos de papel” basado en la historia de su abuela polaca que sufrió los horrores del gueto de Varsovia, y “María Grazia, memoria y tiempo”. Ahora prepara un nuevo libro de poemas que está en proceso de edición.

 

FRENTE NEUQUINO

Ramón Rioseco
Albañil, maestro de primaria, fue uno de los líderes piqueteros durante la pueblada histórica de la década del 90, tras los problemas sociales que originó la privatización de YPF . Fue militante del Frente Grande. Se desempeñó como secretario de Gobierno del ex intendente Eduardo Benítez. Fue elegido como intendente de Cutral Co, cargo que ocupó durante dos períodos, y pretendió un frustrado tercer mandato. Actualmente es Parlamentario del Mercosur. “¿Rioseco? ¿Está Rioseco? Sapag, ¿lo trajo a Rioseco?” se preguntó la presidenta Cristina Fernández cuando anunciaba la estatización de la empresa petrolera en la Casa Rosada.

Asunción Mirás Trabalón
Abogada laboralista y bailarina de Flamenco. Representó legalmente a la Confederación Mapuche, sindicatos y organismos de derechos Humanos. Fue asesora durante la convención constituyente de 2006, y se desempeña como asesora legislativa. Integró la conducción del Comité Acción Jurídica Nacional, y la Mesa de Conducción Nacional de Nuevo Encuentro. Dirigió la Multisectorial Contra el Tarifazo. Desde el 2014, es directora y coreógrafa de la compañía de flamenco neuquina.

FRENTE DE IZQUIERDA

Raúl Godoy
Del PTS, obrero de la Cerámica Zanón desde febrero de 1994, y participante del proceso de recuperación de la fábrica. Integró la comisión directiva del Sindicato Ceramista. Fue legislador en el año 2013 durante el año que el partido estableció el sistema de bancas rotativas. Es actual Diputado Provincial.

Blanca López
Del partido Izquierda Socialista. Abogada en derecho de familia, fundadora e integrante de la organización de derechos humanos “ Zainuco”. Participó en el servicio de asistencia a víctimas de maltrato “Socorro Violeta”. Integra el Coro de la provincia bajo la dirección de José Luís Bollea, y fue fundadora del Coro del Colegio de Abogados de Neuquén.

LIBRES DEL SUR

Jesús Escobar
Fue estudiante de Ingeniería Civil en la UNC. Su actividad política comenzó desde la escuela media. Fue presidente del centro de estudiantes del Cpem 6 de Cutral Co, presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, vice presidente de la FUC, y presidente de la Confederación de Estudiantes del Comahue. Durante el período 2003 – 2007 obtuvo una banca como Diputado Provincial. Integró la Convención Constituyente que reformó la Constitución Provincial en el 2006, y fue secretario de Derechos Humanos durante la intendencia de Martín Farizano. En la actualidad ejerce su tercer período como legislador provincial.

Mercedes Lamarca
Es profesora de Historia, fue secretaria de perspectiva de Género de la CTA, fue presidenta de la Federación Universitaria del Comahue en 2001. Es actual Concejal desde el año 2009. Fue candidata a Intendente, y quedó en tercer lugar en las elecciones de 2015. Sus iniciativas siempre estuvieron vinculadas a las cuestiones de género y los derechos de las mujeres. En sus tiempos libres se dedica a la pintura.

FRENTE RENOVADOR

Carlos Sánchez
Diputado Provincial mandato cumplido durante dos períodos durante 2003-2011. Fue vicepresidente del partido Apertura Popular de Neuquén, y actual presidente de Unión Popular de Neuquén. Fue director de delegados regionales del Ministerio de Desarrollo Social 2011- 2015, y fue director de Cultura de la Municipalidad de Plottier, localidad donde vive. Es músico, toca la guitarra, y fue bajista de la banda de rock “Odisea”. También fue jugador de fútbol donde hizo las inferiores en el club Unión Vecinal, y debutó en Primera División jugando en Pacífico. Durante sus primeros años de juventud viajaba a la costa argentina como mochilero. En la actualidad es legislador provincial.

Silvana Reñones
Se desempeña como asesora legislativa, y es especialista en derecho del trabajo y seguridad social. Todavía no ha ocupado cargos políticos, y fuera de la actividad en la legislatura se desempeña como abogada particular.

NUEVA IZQUIERDA

Martín Carcione
Cordobés de nacimiento, hace 5 años que vive en el barrio Atahualpa II en el oeste de la ciudad. Trabaja como preceptor en la escuela Nuestra Señora de la Guardia y estudia la Tecnicatura en Planificación Ambiental en la UNC. Es consejero directivo de la Facultad de Humanidades y vicepresidente del Centro de Estudiantes.

Ximena Meza Arroyo
Presidenta del centro de estudiantes de humanidades de la UNC, docente y estudiante de Geografía. Es impulsora de la agrupación “Las Rojas” en la región, y es referente de la comisión de Género del CEHUMA.

Fuente: rionegro.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias