viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.3ºc | Villa la Angostura

Pese al dólar alto, los turistas de la región siguen prefiriendo viajar al exterior

Sólo uno de cada 10 prefiere visitar un sitio dentro del país. Los altos precios del turismo nacional le restan competitividad.
25/07/2017
Pese al dólar alto, los turistas de la región siguen prefiriendo viajar al exterior

Matías del Pozzi (rionegro.com.ar)

La escalada del dólar todavía no asusta a los viajeros de la región. Salir del país es una opción prioritaria por encima de los centros turísticos de la geografía argentina. Desde las agencias de viajes aseguran que nueve de cada diez viajes que venden, cruzan las fronteras. Los precios del alojamiento, empujados por el crecimiento inflacionario, son el principal de tapón para los destinos nacionales.

“Argentina está muy caro”, sentenció Leonardo Sebastián de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Neuquén y Valle de Río Negro (AAVyTN yVRN). El empresario graficó que “viajar a Calafate sale lo mismo que irse a Brasil. Los viajes en el país están muy caros, este año aumentó un 30%”.

En este sentido evaluó que los movimientos que está teniendo la divisa norteamericana no modificaron por ahora el escenario turístico para los que salen desde la región. “Desde Neuquén viajan mucho al extranjero”, señaló Sesbastían, quien además es gerente de una agencia que lleva su apellido. “De diez personas nueve viajan al extranjero y uno en el país” remarcó.

Según pudo relevar “Río Negro” los destinos internacionales más elegidos por los turistas de la región son las playas del Caribe y Brasil. Por un lado Punta Cana, Cancún y Cuba y, por el otro, las costas brasileñas donde Buzios es la más demandada. Desde las agencias indicaron que las tarifas dependen de las temporadas y son por persona: la alta es de diciembre hasta fines de febrero; la media abarca de marzo a julio y; la temporada que registra menos movimiento es de agosto a noviembre.

Fronteras adentro el 80% elige viajar a las Cataratas de Iguazú, un 15% visita el Norte del país (Salta es la más elegida) y un 5% opta por la capital de Tierra del Fuego, Usuahia.

La poca elección de Usuahia tiene que ver con los altos costos, aclararon desde una de las agencias consultadas. Un paquete completo al “fin del mundo”, que incluye pasajes y alojamiento por tres noches, ronda los $17.000. La misma estadía en el Norte trepa a los $8.000 aproximadamente. Iguazú es el más económico de los elegidos dentro del país: $6.680.

Las tarifas internacionales, en promedio, arrancan en los u$s1200 para Buzios por nueve noches o unos u$s1800 por siete noches en el Caribe. “En este caso las tarifas dependen del dólar, la inflación no afecta a nivel internacional”, sostuvo y agregó que a medida que se mueve la moneda norteamericana, los precios son afectados.

Otro de los destinos elegidos por los turistas de la región son los países europeos. Para armar un paquete que tenga como punto de partida el viejo continente, hay que pensar en un presupuesto que arranca en los u$s 2.300 y llevarlo a cabo dentro de la temporada baja del turismo internacional.
En números
30% aumentaron los valores para el turismo interno en lo que  va del año. El movimiento del dólar estuvo por debajo.

$17.000 cuesta un paquete con pasajes aéreos y alojamiento para tres noches en Ushuaia.
 

u$s1.200 es el precio por el que se puede conseguir una salida, con viajes y estadía, de  nueve noches en las playas 
de Buzios, Brasil.

Te puede interesar
Últimas noticias