miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 8.8ºc | Villa la Angostura

Invitan a participar de un concurso de pinturas y relatos infantiles

Se trata de la quinta edición del concurso "Descubriendo Neuquén". El plazo de entrega de los trabajos es hasta el 20 de octubre.
25/07/2017
Invitan a participar de un concurso de pinturas y relatos infantiles

Por quinto año consecutivo se realizará el concurso de pinturas y relatos infantiles Descubriendo Neuquén, que está destinado a niños de tercer y cuarto grado de escuelas primarias de toda la provincia.

Así se informó en una conferencia de prensa realizada en la capital neuquina, de la cual participó el ministro de Producción y Turismo, José Brillo junto con autoridades de Turismo y Educación.

El concurso busca generar un espacio de valorización del legado patrimonial cultural intangible, y que los estudiantes puedan identificar y revalorizar los diferentes atractivos turísticos de cada lugar de la provincia del Neuquén.

Brillo señaló que “será la quinta vez que se lleva a cabo el concurso con el protagonismo de más de cinco mil chicos de 200 escuelas. Nos parece muy bueno el involucramiento de los chicos en esta materia, porque ellos siempre pueden aportar nuevas ideas. Creo que hay una conciencia en la población neuquina de que el turismo y la producción son importantes, y en este sentido estamos trabajando para que aparezcan y se valoren más atributos locales”.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez expresó su satisfacción “por poder reiterar esta experiencia, que busca seguir profundizando la senda planteada como fundamental por el gobernador Omar Gutiérrez, que es convertir a la actividad turística en uno de los ejes de desarrollo más grandes para la provincia del Neuquén”.

“Nos parece que la mejor manera de hacerlo es a través del sistema educativo, para que los niños y niñas conozcan nuestros atractivos turísticos, nuestras cualidades, nuestros paisajes; y también nuestros misterios y leyendas, que tienen que ver con la idiosincrasia de este territorio”, agregó el subsecretario y destacó “el compromiso de las escuelas, donde se le da vida y cuerpo a esta idea que busca arraigar y profundizar el sentido de identidad neuquina”.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Susana Ferro comentó que la actividad “habla no solamente de un trabajo en conjunto, sino también de tratar de fomentar nuevos modos de enseñar y aprender en nuestras escuelas. Aprender, como en este caso, acerca de nuestros paisajes y culturas desde distintos lenguajes nos hace conocer el mundo, pero también nos abre a desarrollar el pensamiento creativo, tan importante para afrontar los problemas del mundo de hoy”.

Descubriendo Neuquén es organizado por el ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Turismo, y el CPE. El concurso cuenta con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el auspicio del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).


Acerca del concurso

Descubriendo Neuquén cuenta con dos categorías: la primera, destinada a alumnos de tercer grado, denominada Descubriendo Mi Lugar, en la cual los niños deberán visualizar los cortos de sensibilización turística: Las Aventuras de Pehuén. Con la identificación de los personajes (Pehuén y Gota), los niños deberán realizar, por medio de una ilustración con técnica libre, una expresión gráfica en la que ellos sean anfitriones de Pehuén y Gota, mostrándoles al menos un atractivo y actividad turística de su lugar. Así, los personajes vivirán nuevas aventuras mediante la imaginación y creatividad de los niños. Para esta categoría el trabajo debe ser grupal (de entre tres y cuatro integrantes por grupo), y se puede presentar más de un trabajo por grado.

En tanto, en la segunda categoría, para niños de cuarto grado, denominada Descubriendo Misterios, los chicos deben trabajar en un texto con una leyenda acompañada de una ilustración. En ambos casos, los estudiantes podrán hacer sus ilustraciones con técnica libre.

Los premios se destinarán para ambas categorías y habrá para cada niño integrante del grupo ganador y sus escuelas. El primer premio para el estudiante será una Netbook, y para su establecimiento educativo un modelo anatómico; el segundo será una Tablet de 7 pulgadas para el niño y una banda rítmica para la escuela; mientras que el tercer premio para el joven será una cámara digital y para la escuela un set de educación física.

Se podrán entregar trabajos desde el 1 de agosto hasta el 20 de octubre de este año. Se presentarán en la subsecretaría de Turismo, ubicada en Félix San Martín 182 de Neuquén capital.

 

Te puede interesar
Últimas noticias