viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.3ºc | Villa la Angostura

“Desde la Asociación de Hoteles vamos a trabajar para que no se habiliten las oficinas como alojamiento turístico”

 Así lo confirmó el presidente de la entidad, Leo Morsella. Según entienden  desde el sector –ellos mismo trabajaron en elaboración de la ordenanza y el reglamento de ATT- el proyecto Adquintué no es factible porque no cuadra en la norma. “En situaciones como esas, Turismo deberá desanimar de raíz cualquier tipo de excepción”, dijo.
26/07/2017
“Desde la Asociación de Hoteles vamos a trabajar para que no se habiliten las oficinas como alojamiento turístico”

Después de leer la nota publicada por Diario Andino en donde se evidenció las acciones del gobierno comunal para favorecer a un particular que intenta encuadrar bajo la norma de ATT unas 10 oficinas convertidas en departamentos, el presidente de la Asociación  de hoteleros de la localidad, Leo Morsella, se reunió con el titular de Turismo, Pablo Bruni para perdir explicaciones: “nos dijo que hay un informe de Prefactibilidad y nosotros planteamos que la Secretaria de Turismo debería ser la oficina que ante situaciones como esas,  tendría que desanimar de raíz cualquier tipo de excepción diciéndole a los inversores que deben ajustarse a las normas”.

En un plano conceptual,  Morsella agregó: “Estamos en desacuerdo con que se genere una pre factibilidad de este tipo de proyectos  porque la ordenanza y el reglamentos son muy claros. Entendemos que el  recurso o la utilización de esa documentación que le llaman Informe de Prefactibilidad para algo que no encuadra en las normativas, no es el camino para mejorar como destino turístico”

Cabe recordar que no es la primera vez que desde la Asociación se manifiestan en contra de este tipo de prácticas que se impulsan desde la cartera turística local.

En junio de este año y luego de que Diario Andino publicada en exclusivo que “el Ejecutivo buscaba flexibilizar la ordenanza de A.T.T”, Morsella y la representante de FEHGRA, Nylda Fernández  se reunieron con concejales y dejaron en claro que desde la Asociación rechazan tajantemente la idea de que se permita construir nuevos casas, departamentos, cabañas etc para posteriormente ser habilitadas como Alojamiento Turístico Temporario. Nunca sospecharon que el gobierno impulsaría también la modificación de oficinas para reconversión en departamentos y posteriormente encuadrarlas como ATT.

“No entendemos desde donde fundamentan la prefactibilidad para la galería de oficinas. Le preguntamos a Bruni y reconoció haberla firmado, Desde la Asociación se entiende que eso fue desacertado”, precisó.

En este mismo marco, Morsella recordó que la ordenanza que rige las ATT fue confeccionada con un trabajo conjunto entre el gobierno y la Asociación:   “En el 2014 comenzamos a analizar cómo regularizar la situación  de los alojamiento informales por el crecimiento que estaban teniendo con la oferta que hacían vía internet. En función de eso dijimos: casas y departamentos que tiene final  y que son de uso familiar, pueden pasar a ser ATT. Entonces, todo lo que  podía ser regularizado bajo esta calificación iba a ser habilitado y controlado por el municipio. Ese fue el espíritu con el que trabajamos en ese momento y hoy seguimos en contra de toda excepción sin nombre y apellido. Pero nunca fue la intención de hacer una fábrica de ATTs. Realmente lo que pretendemos es que no se erosione el destino y queremos que lo que está habilitado se puede controlar”.

Te puede interesar
Últimas noticias