viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 4.1ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

ATE mostró el documento que, aseguran, permite a Directores y Jefes cobrar horas extras

Tras el debate originado al respecto, Orellana hizo público el documento del 2013 en el cual se acordó “subsanar” el artículo que prohibía al personal jerárquico percibir horas extras.
04/08/2017
ATE mostró el documento que, aseguran,  permite a Directores y Jefes cobrar horas extras

El delegado local de ATE, Miguel Ángel Orellana, expuso ayer en una entrevista realizada en FM Andina, el acuerdo  por medio del cual se facultaría a los Directores y Jefes  a cobrar horas extras.

Según consta en el mismo documento, firmado el 17 de enero de 2013, participaron de la elaboración del mismo el por entonces viceintendente Guillermo Caruso,el Coordinador Técnico de recursos Humanos de la comuna, Walter Zamora, en representación de ATE Marcos Arretche y los concejales Valeria Navarro, Amanda Rial y Gustavo Zwanck. Además de los Directores Ana Julia Enrique, Daniel Meier, Mónica Hunko y Alejandro Bertolani.

Como antecedente inmediato el texto cita una reunión de septiembre del 2012 en la cual se abordaron varios temas pero quedó pendiente las mejoras salariales dentro de los cuales se encontraba el Adicional por responsabilidad Jerárquica de los  Jefes y Directores.

“En el marco del dialogo propuestas y análisis de ese punto, el 15 de enero se realizó una reunión previa en donde los empleados ratificaron el pedido de un adicional remunerativo y bonificables de zona desfavorable que representaba una suba sobre el básico de la categoría profesional para todos los Directores", asegura el decreto..

 En ese entrono los mismos trabajadores plantearon la posibilidad de que se permitiera a los Directores y /o Jefe cobrar hasta 15 horas extras por mes al 50 o al 100 % según corresponda.

 Luego de un cuarto intermedio que duró dos días, el Ejecutivo aceptó la propuesta con la salvedad de no limitar la cantidad de horas extras y aceptando que las mismas se liquidaran al 50 % o al 100% según correspondiera, “de la misma forma que para los empleados sin responsabilidad jerárquica” sostiene textualmente el acta firmada en ese momento.

De esta manera y tal como comentó ayer Orrellana en la radio, “dicho acuerdo subsanó lo que se había pautado originalmente en el Estatuto de Trabajadores Municipales  y les permite a los Directores y Jefes cobrar las horas extras.

Cabe recordar el Estatuto que rige a los trabajadores sostiene textualmente: “ En el caso de los Directores y jefes, el adicional quedará sujeto al organigrama presentado por el Ejecutivo a la decisión que se adopta en la Junta de Admisión Calificación, Ascensos y Disciplina. El acceder a un cargo de conducción en la estructura de la Municipalidad implica la aceptación por parte del trabajador del régimen de dedicación exclusiva y no percibirá ninguna otra bonificación que la ya establecida como adicional por responsabilidad jerárquica”.

Te puede interesar
Últimas noticias