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ECONOMÍA

Los argentinos gastan en el exterior seis veces más que los turistas que vienen al país

El dato surge del balance cambiario divulgado por el Banco Central, donde se muestra que el déficit por turismo aumentó casi 40%. La inflación acumulada se devoró la devaluación.
04/08/2017
Los argentinos gastan en el exterior seis veces más que los turistas que vienen al país

(Iprofesional.com)Las señales de que el dólar está barato en la Argentina, mientras que a la vez el país está muy caro medido en moneda dura, quedaron reflejadas en el Balance Cambiario publicado por el Banco Central.

La entidad que comanda Federico Sturzenegger, que suele negar que el tipo de cambio está atrasado, divulgó datos contundentes acerca de esta tendencia.

Consignó en su estudio que el déficit neto por "Turismo y viajes y pasajes" registró un incremento interanual de 39% para totalizar u$s887 millones, "encontrando su explicación en un incremento de los egresos por encima del aumento en los ingresos".

En efecto, los argentinos gastaron en el exterior -en total- u$s1.040 millones (o sea, una suba de 36% interanual), mientras que los que ingresaron al país para hacer turismo fueron menos generosos y soltaron u$s153 millones (un aumento de 22% interanual).

De esta manera, en lo que va del año, los argentinos desembolsaron en el exterior u$s5.023 millones mientras que aquellos que vienen al país abrieron mucho menos la billetera (solamente por u$s841 millones). O sea, los albicelestes gastan seis veces más en el exterior que los turistas que vienen al país.

Con respecto a la compra de billetes verdes que hacen los ahorristas en los bancos locales, se vio una leve suba del 15% durante el mes pasado. 

 La estadítica del Central mostró que en términos brutos, las compras de dólares totalizaron u$s2.358 millones y fueron concretadas por unos 745.000 clientes (personas físicas y jurídicas), cantidad de clientes que desciende por quinto mes consecutivo.

Si se desagrega la información teniendo en cuenta el monto de las compras mensuales por persona, se observa que el 40% fue realizada por clientes por importes de hasta u$s10.000 (reducción de cinco puntos porcentuales respecto de abril).

Por su parte, las ventas mensuales de billetes de clientes sumaron u$s1.581 millones en mayo, máximo nivel histórico. En mayo, el 52% de las ventas se centralizó en clientes por encima a u$s2 millones.

Una de las teorías que circulan en la City es que hubo ventas de dólares de aquellos que compraron a inicios de año para jugar a la tan mentada bicicleta financiera. 

Pero teniendo en cuenta que el dólar subió 4,5% el mes pasado, quienes apostaron a las Lebac –vehículo preferido para "pedalear"– perdieron dinero ya que mediante esta opción financiera se gana el 2,5% mensual.

En ese sentido, las "inversiones de no residentes" (o sea los dólares que llegan al país de las manos de los inversores) alcanzaron los u$s1.000 millones en términos netos.

 

Viajar, al calor del atraso cambiario

 Uno de los debates más álgidos que se están dando en la arena económico es si efectivamente hay atraso cambiario y, en ese caso, en qué nivel se encuentra.  

O, dicho de otra manera, en qué medida la inflación ya se comió parte del "colchón" que se logró tras la devaluación propiciada a fines de 2015. 

Según un relevamiento del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), el tipo de cambio real –es decir, descontando la evolución de los precios-, ya volvió a los niveles previos al levantamiento del cepo cambiario. 

"Esto significa que la inflación acumulada se devoró la devaluación de casi el 40%", apuntan.

Este diagnóstico es compartido por la consultora Ecolatina, desde donde alertan que si bien parte del consumo interno está reactivándose, “el dólar barato está generando que el incremento del gasto de las familias se destine a bienes y servicios dolarizados”.

De modo que "el efecto positivo del consumo sobre el aparato productivo es acotado”, recalcan. 

En este contexto, expertos advierten que está todo dado como para que el rojo de la cuenta turismo vuelva a batir una marca histórica al cierre de 2017.  

Así las cosas, desde Ecolatina señalan que "pese a los esfuerzos hechos por corregir las distorsiones del frente cambiario, no hubo una mejora significativa del déficit del turismo internacional", especialmente este año.

"Con un tipo de cambio que vuelve a atrasarse y una recomposición del salario en dólares, se eforzarían los incentivos a viajar al exterior", concluyen. 

Turismo y compras

En cuanto a los servicios, el turismo emisivo es otro claro “termómetro” de los vaivenes del tipo de cambio. Luego de cada devaluación propiciada por algún gobierno, las estadísticas vinculadas con la salida de turistas y gastos en el exterior suelen mostrar un bajón. Pero la historia reciente muestra que, posteriormente, siempre suele haber una recuperación. 

Y desde fines de 2015, tras la salida del cepo y el salto del billete verde, el volumen de argentinos que eligió viajar fuera del país no hizo más que acrecentarse. 

Esto implica básicamente que por cada 2 dólares que entran al país por las ventas del complejo agrícola, 1 se “esfuma” por la cuenta turística.  

 

Las estadísticas del Central muestran que, al 1 de junio, los saldos por compras realizadas con plásticos en moneda extranjera se dispararon hasta los u$s677 millones, un nivel récord para ese período. 

Esto implica nada menos que un salto del 76% respecto de los niveles de igual lapso del año pasado, mientras que el avance es del 90% si el comparativo se realiza respecto de 2015 (ver cuadro). 

 “El hecho de que los gastos con tarjeta estén creciendo a una tasa mayor que la cuenta de pasajes es un indicador claro de que cada argentino que viaja, en promedio, está gastando mucho más”, señala un directivo de la asociación que nuclea a las agencias y que pidió reserva. 

Chile, destino privilegiado 
En el último año y medio, Chile se transformó en la gran meca para el “turismo shopping” y en el gran epicentro de este revival del “déme dos”. 

Las escenas del último verano, con filas de varios kilómetros de autos esperando por cruzar el paso CristoRedentor, o las colas de argentinos en las agencias de cambio para hacerse de moneda local, marcaron el auge que está viviendo el país limítrofe como destino. 

“En tiempos de estabilidad del dólar, hacer turismo no es un problema, porque la industria del turismo incorporó planes de financiación y distintos medios de pago, que facilitan la planificación de un viaje”, indica Guido Glikin, gerente general de Despegar Argentina. 

Uno de los principales atractivos que encuentran los argentinos que eligen ese destino es la diferencia de precios de los bienes de consumo, especialmente en electrónica e indumentaria. 

Si se traza un comparativo entre los valores de venta que se exhiben estos dos rubros estrella en los principales retailers locales -como Frávega o Falabella-, y los que se encuentran en el país vecino –también Falabella y Tiendas París-, se observan diferencias que van del 30% a más del 200%. 

En el caso de parlantes bluetooth para smartphones marca Ddesign, por ejemplo, en la Argentina se consiguen a casi u$s25. ¿Cuánto cuestan en Chile? Apenas a u$s7,5. Es decir que el precio nacional es 230% más elevado.

En consolas también hay un amplio gap: una Xbox One con juego incluido que ahí vale u$s557, en un local de Santiago se ofrece por u$s271. La diferencia en este caso es del 100%. 

Brechas similares se manejan en el caso del iPhone y su último modelo, el 7 de 32 GB: mientras que en un local porteño cotiza a u$s1.750, en un comercio de la capital chilena desciende hasta los u$s941, marcando una diferencia de casi 90% (ver cuadro). 

 

En el caso de ropa y calzado, también hay grandes brechas. 

Si se toman como ejemplo los precios de Falabella en ambos países, se observa que los jeans básicos de mujer vendidos en la Argentina cuestan hasta 250% más. 

En el caso de las camperas, las diferencias se acercan al 80%, mientras que en zapatillas de primera marca las diferencias pueden superar el 60%, tal como se observa en el siguiente cuadro: 

 Como consecuencia de los precios bajos como gran "anzuelo", hay otros tres datos oficiales que sirven para corroborar el boom de viajes hacia la nación vecina: 

-Según la Cámara Nacional de Comercio de Chile, en 2016 se duplicó el gasto con tarjetas de argentinos en ese país. 

-En tanto que, de acuerdo con la Subsecretaría de Turismo de esa nación, la cantidad de turistas con DNI albiceleste se incrementó más de un 40% el último verano. 

-Además, según este último organismo, mientras que en 2015 los turistas argentinos representaban el 55% del total de visitantes de países latinoamericanos, en la actualidad la proporción se elevó al 80%. 

En este contexto, el titular de la Comisión de Industria y referente del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, asegura que este fenómeno no sea observa sólo en Chile, sino que también se da en Paraguay y Miami. 

Y agrega, con una dosis de ironía: "Esto más que un ´deme dos´es un ´deme tres´". 

Fuente: iprofesional.com

 

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