jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 22.1ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA I

Con documentación respaldatoria, el auditor municipal hizo un duro descargo al Ejecutivo

Gerardo Minnaard se reunió este viernes con el Concejo Deliberante y entregó dos biblioratos con documentación que respalda los informes y dictamenes emitidos por la Auditoria Municipal. También, presentó un escrito donde ratifica la información brindada verbalmente y denuncia la falta de respuesta del Ejecutivo. Textual, las duras declaraciones del funcionario.
04/08/2017
Con documentación respaldatoria, el auditor municipal hizo un duro descargo al Ejecutivo

El auditor municipal Gerardo Minnaard se reunió esta mañana con los concejales, quienes lo habían convocado para que presente la documentación respaldatoria de los informes y dictamenes emitidos.

El funcionario presentó 2.000 fojas de documentación  y un escrito de 16 hojas donde hace su descargo y ratifica la información verida en los informes.

La polémica por las horas extras y los cobros extraordinarios

Entre otras cosas, menciona el llamativo caso del empleado municipal de Obras Públicas que pasó 168 horas extras por 26 días trabajados. La liquidación iba a ser a mitad del mes de julio, pero el auditor advirtió la situación al Ejecutivo. Finalmente, la comuna no abonó al empleado esa cantidad de horas (el límite es de hasta 60 horas extras mensuales por empleado).

“Más allá de lo anecdótico e ilustrativo que pueda resultar la verificación por parte de un agente de ciento sesenta y ocho horas extras (168) en total; ese servicio fue certificado por el Secretario del área correspondiente. Debajo de este tope de gama se encuentran otras certificaciones que acompaño a la presente, en el mismo sentido”, asegura Minnaard en el escrito presentado.

“La situación reviste gravedad, a mi entender, dado que por sobre el exceso de personal verificado, parte de ese personal realiza trabajo extraordinario equivalente a otros tantos empleados.    Esto, sostengo, además de presentar las pruebas que hacen al fundamento, debe revisarse en forma integral”, agrega.

En tanto denuncia que “es posible además que se liquiden horas extras, servicio extraordinario, bonificaciones que se presentan en blanco, sin un mínimo de requisitos para producir el efecto administrativo correspondiente. Deben observarse detenidamente las certificaciones que acompaño a la presente a fin de verificarse los extremos apuntados.Conforme dictamine oportunamente al respecto. No son controlables. No son auditables. Adjunto dictamen referido”.   

Finalmente, advierte que “además que se liquida por el Municipio montos que por su cuantía estarían de no ser laborales bajo el control específico que impone la carta Orgánica – que no limita solo el pago por una compra – dado que son más de dos sueldos del Jefe de la administración municipal. Se trata de agentes que acumularon, al amparo de sus superiores, licencias destinadas a su descanso. Luego en el cese se perciben en dinero. La Auditoria emitió dictamen al respecto haciendo ver que la razón de ser era el servicio público y su prestación. Que el superior jerárquico debía autorizar formalmente la continuidad por estrictas razones de servicio y que tal autorización debía ser anterior, al menos contemporánea al hecho”.

Rechazo a la renuncia

Trascendió que al menos cinco concejales no aceptarían la renuncia puesta a disposición por el funcionario. De esta manera, Minnaard contaría con el apoyo de los ediles. 

 

Dificultades de acceso

El funcionario denunció también las dificultades y trabas impuestas por el Ejecutivo para acceder a la documentación. 

"Las puertas del Municipio se han cerrado desde tiempo en ese aspecto. Nada se contesta. Nada se proporciona. Es en la inteligencia del disciplinamiento en la que se obra. Ocurre que hoy los sistemas brindan una mejor – por sistemática – información que la que niega el funcionario", aseguró.

Te puede interesar
Últimas noticias