viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

ENOJO

Hoteleros analizan devolver sus habilitaciones si se aprueban oficinas remodeladas como ATT

Así lo dejaron trascender algunos operadores del sector. Advirtieron que se pasarán “al mercado negro” en caso de que el Ejecutivo habilite el proyecto de la galería Adquintue. “A nosotros se nos exige un montón de cosas y acá aparece uno que quiere hacer lo que se le canta y encima desde Turismo le dan una perfectibilidad diciéndole que está bien. Es inaudito”, sostuvieron.
07/08/2017
Hoteleros analizan devolver sus habilitaciones si se  aprueban oficinas remodeladas como ATT

Luego de que Diario Andino publicara que la Secretaría de Turismo de la localidad le entregó una “Perfectibilidad” al proyecto que busca modificar y habilitar 10 oficinas bajo el régimen de Alquiler Turístico Temporario (ATT) un grupo de hoteleros se mostró dispuesto entregar su habilitación turística si finalmente se lo habilita a operar turísticamente.

 “Lo que se habló es lo siguiente: en caso de que finalmente se le permita habilitar esas oficinas bajo el régimen de ATT, estamos dispuestos a entregar nuestra habilitación turística y pasarnos directamente al mercado negro”, dijo una operadora consultada.

De esa manera, un grupo de hoteleros que operan en la legalidad, mostraron su enojo frente a lo que entienden es “una maniobra ilegal por donde se la mire”.

“A nosotros se nos exige un montón de cosas y acá aparece uno que quiere hacer lo que se le canta y encima desde Turismo le dan una perfectibilidad diciéndole que está bien. Es inaudito. Si llega a salir, nosotros devolvemos la licencia y nos pasamos al mercado negro”, dijo la fuente que advirtió: “ somos mas o menos unos veinte".

La postura oficial

 Diario Andino consultó ayer al Presidente de la Asociación de Hoteles de la localidad, Leo Morsella, sobre la drástica medida que podrían adoptar algunos hoteleros y el representante del sector le bajó el tono a la cuestión: “alguno lo ha expresado en general cada vez que sale el tema flexibilización de ATT, pero nadie como amenaza. No me parece la metodología aunque ya planteamos nuestro desacuerdo con cualquier tipo de excepción”.

Cabe recordar que la postura “oficial” de los hoteleros es: “la Secretaria de Turismo debería ser la oficina que ante situaciones como esas,  tendría que desanimar de raíz cualquier tipo de excepción diciéndole a los inversores que deben ajustarse a las normas”.

En junio de este año y luego de que Diario Andino publicada en exclusivo que “el Ejecutivo buscaba flexibilizar la ordenanza de A.T.T”, Morsella y la representante de FEHGRA, Nylda Fernández  se reunieron con concejales y dejaron en claro que desde la Asociación rechazan tajantemente la idea de que se permita construir nuevos casas, departamentos, cabañas etc para posteriormente ser habilitadas como Alojamiento Turístico Temporario. Nunca sospecharon que el gobierno impulsaría también la modificación de oficinas para reconversión en departamentos y posteriormente encuadrarlas como ATT.

El caso Adquintue

Por medio de un documento interno, el Secretario Pablo Bruni el  pasado 13 de marzo le pidió a Obras Particulares, que habilite “un cambio de destinode la actual galería comercial Adquintué (Ubicada en Avenida Arrayanes y Boulevard Pascoto) y se faculte de esa manera, la habilitación de 10 departamentos turísticos bajo la norma de Alquileres Turísticos Temporarios ( ATT).

 La normativa que rige actualmente los ATT es clara y concreta: alcanza solo a “Casas y/o Departamentos” que previamente estuvieron destinados a uso de viviendas familiares y deben contar con el Final de Obra aprobado antes de que entrara en vigencia dicha norma (2015). Claramente, las oficinas de la galería Adquintuhé no cuadran en la Ordenanza ya que no contempla “oficinas” que se reconviertan en deptos en el 2017.

 

Te puede interesar
Últimas noticias