jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.3ºc | Villa la Angostura

El RAM se adjudicó el incendio del refugio Jakob

Además reivindicaron el incendio a la estancia El Retamo ubicada en Epuyén (Chubut) y otros hechos cometidos a principios de año en la Comarca Andina. Desmienten la pertenencia de Jones Huala a la agrupación.
07/08/2017
El RAM se adjudicó el incendio del refugio Jakob

La agrupación Resistencia Ancestral Mapuche reivindicó el incendio del refugio San Martín (popularmente conocido como Jakob) y el incendio a la estancia El Retamo de Epuyén (Chubut).

En un comunicado, la organización reivindicó todas las acciones “de sabotaje” realizadas por “unidades ancestrales de liberación”.

"Con dignidad nos hacemos responsables de todas las acciones de sabotaje dejando en claro que nuestra lucha es en contra del sistema capitalista y las empresas trasnacionales con el objetivo de frenar la destrucción de nuestro walmapu y liberarnos como pueblo nación mapuche" expresaron.

El grupo se adjudicó “la quema del refugio San Martín en el valle de ricaho, perteneciente al Club Andino Bariloche, el cual se encontraba desocupado y tuvo como resultado la destrucción total de la propiedad”.

También señalaron la quema del puesto El Retamo perteneciente a la compañía Tierras del Sud SA de los hermanos Benetton, “el cual se encontraba el puestero Evaristo Jones, quien fue reducido y alejado de la propiedad”.

Por otro lado reivindicaron tres ataques cometidos en el mes de abril: el incendio en el puesto "Tranquera La Bolsa" en la zona de El Maitén, perteneciente a la misma compañía, la quema de puesto perteneciente a la firma Lago Escondido de Joe Lewis, donde se procedió a reducir al puestero de apellido Antieco, "al cual se lo alejo de la propiedad con algunas de sus pertenencias para su posterior quema, que dejo como resultado, la destrucción total del mismo" y el ataque a la oficina de tierras en la localidad de El Bolsón y barricadas conjuntas en la zona, "todo esto enmarcado en la modificación de la ley de tierras en la provincia de Río Negro".

"Las últimas acciones de sabotaje fueron realizadas en el marco de la nueva ilegal detención del lonko Facundo Jones Huala, exigiendo su inmediata liberación y una solución política real a las demandas del pueblo nación mapuche" indicaron.

La organización aclaró que Jones Huala "ya no forma parte de las filas de la UAL debido a su condición actual" y que "no es el líder de la organización".

"Saludos cordialmente a los pu peñi, ka pu lamien del Movimiento Mapuche Autónomo del puel mapu (MAP), Coordinadora Arauco Mallieco (CAM) y Movimiento Autónomo de Pilmaiken, que siguen firmes en la lucha contra el latifundio y las empresas extranjeras. En memoria de pu weichafe caídos en lucha Luis Marileo y Patricio Gonzalez. Libertad al peñi Ruperto Jaramillo. Libertad al lonko Facundo Jones Huala. No a la invasión minera en chakay waruka. Fuera Lewis, Benetton, Yaguar, Ginobeli, hidroeléctricas, mineras, petroleras, latifundios del walmapu. Resueltos a luchar decididos a liberarnos" finaliza el comunicado.

Te puede interesar
Últimas noticias