jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.6ºc | Villa la Angostura

EDUCACIÓN

ATEN y consejera escolar se reunuieron con el Ejecutivo para tratar problemática local en materia educativa

Secretario de ATEN, la consejera escolar y otro docente se reunieron con el viceintendente Bruno Barbagelata para tratar cuatro temas urgentes: la emergencia educativa por falta de docentes, falta de vivienda , la creación del profesorado y la situación edilicia de la escuela 361.
11/08/2017
ATEN y consejera escolar se reunuieron con el Ejecutivo para tratar problemática local en materia educativa

El viernes 4 de agosto la consejera escolar por el Distrito IX,  Verónica Crespo, junto al secretario general de ATEN seccional Villa la Angostura, Omar Lara y Valeria Ibáñez, docente de nivel medio e integrante de la comisión de trabajo para la formación del profesorado de enseñanza primaria, se reunieron con el viceintendente a cargo del Ejecutivo,  Bruno Barbagelata.

Durante la reunión se trataron cuatro temas prioritarios: Creación del profesorado de enseñanza primaria; Emergencia educativa frente a la falta de maestros/as en la localidad;  Viviendas institucionales/loteos para docentes y la situación edilicia de la Escuela N°361.

En relación al primer tema, Crespo detalló que "se informa a Barbagelata de las acciones llevadas a cabo para la formación del profesorado de enseñanza primaria (proyecto presentado en el CPE y su tratamiento en el cuerpo colegiado, declaración de interés por parte del HCD, vínculos establecidos con el IFD de San Martín de los Andes, relevamiento de profesionales de la educación con competencia docente para el nivel terciario). Se enfatiza en la necesidad de una formación gratuita y terciaria para el pueblo, dado que no hay ninguna oferta de este tipo, sumado esto a la verdadera necesidad de contar con maestros/as de la localidad, lo que sería una solución en el mediano plazo al tema de la falta de docentes de primaria, que a su vez, tendrían resuelto la cuestión de la vivienda –otro de los temas álgidos", planteó la docente. 

Por otro lado, plantearon  la emergencia educativa debido a la cantidad de cargos sin cubrir, que actualmente serían alrededor de diez. "Para paliar la situación se solicita de manera urgente la recuperación de las dos viviendas institucionales que posee el CPE en Villa la Angostura: la casa que actualmente utiliza el distrito administrativo y la de la planta de campamento N°3. Poder disponer de estas dos casas permitiría incentivar de manera concreta que docentes vengan a radicarse al pueblo, ofreciendo, de manera provisoria, una solución a la cuestión de la vivienda", detalló.

Vinculado a la emergencia educativa, solicitaron a Barbagelata un "análisis catastral para la realización de loteos que permitan la consecución de su propia casa a trabajadoras y trabajadores de la educación que actualmente residen en Villa la Angostura. El alto costo de los alquileres y la escasa disponibilidad de los mismos pone en jaque a los y las docentes que viven y trabajan en el pueblo, desalentando así su radicación definitiva y obligándolos a volver a sus lugares de origen".

La situación edilicita de la Escuela N°361

La escuela funciona en los albergues municipales acondicionados para tal fin. Dispone de tres aulas (seis secciones) y el quincho municipal es el SUM (separado del resto de las instalaciones). "El SUM es un espacio pequeño que posee dos columnas en el centro. Allí se realizan las actividades comunes y educación física. Se explica que ese no es de ninguna manera un lugar adecuado para la realización del estímulo semanal de educación física (el otro se realiza en el gimnasio adyacente), y que es urgente la disposición de un lugar adecuado", advierten los docentes.

"Se recuerda que en enero de 2016 se realizó un acta acuerdo con la entonces presidenta del CPE (Mary Ambrossio) y la Sra. Marisú Ferro quienes se comprometieron a mejorar la cuestión de la disponibilidad de espacios para el correcto desempeño de las actividades escolares. Urge la resolución de este tema. Uno de los padres propuso la utilización de la mutual policial para este fin, por lo que se está evaluando esta posibilidad. Se le pide al Sr. Viceintendente la gestión del espacio", agregan.

En tanto enfatizaron que "en todas las respuestas a estas cuestiones planteadas implican voluntad política, y que –guste o no- se está en época de campaña por lo que es un momento propicio para la consecución de esa voluntad política". 

Barbagelata se comprometió a gestionar las respuestas.

Te puede interesar
Últimas noticias