martes 16 de abril de 2024    | Lluvia ligera 8.6ºc | Villa la Angostura

'Chani' Sapag: “seré implacable en la defensa de los intereses de los neuquinos ”

La precandidata a diputada nacional, Alma 'Chani' Sapag, se mostró preocupada por la “arbitrariedad con que el gobierno nacional administra los recursos de las provincias” .
11/08/2017
'Chani' Sapag: “seré implacable en la defensa de los intereses de los neuquinos ”

La precandidata a diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Alma 'Chani' Sapag, dijo que observa “con preocupación la forma en que el Gobierno Nacional administra los recursos de las provincias, obligándolas a  mendigar fondos que salen de los recursos que generamos las provincias”.

Sapag señaló el 'falso federalismo' del gobierno nacional y recordó que “Neuquén es una de las provincias que mayor cantidad de recursos le aporta a Nación y al mismo tiempo, es la que menos retorno de coparticipación recibe. Lo que resulta preocupante es que eso, el Gobierno Nacional lo hace a discreción, beneficiando a distritos y provincias donde ganaron las elecciones en 2015”.

La precandidata que encabeza la Lista 151-A del MPN se refirió a la Ley de Coparticipación Federal que data de 1988 pero que “ha sido manipulada por los distintos gobiernos nacionales, incluido el actual”. Y agregó: “no es casual que a pocos días de asumir la Presidencia de la Nación, uno de los primeros Decretos del 2016 (Decreto Nacional 194/2016) fue el que incrementó la coparticipación que percibe la ciudad de Buenos Aires, llevándola de 1,4% a 3,75%, mientras que Neuquén recibe el 1,54% desde 1988”.

Al respecto, agregó que “la Ley de Coparticipación así como está, lo único que hace es privarnos a los neuquinos de los recursos que nosotros mismos generamos” e indicó que “toda la Región Patagónica ve afectados sus presupuestos cuando Nación manipula los índices de coparticipación federal para beneficiar a los distritos en los que gobierna”.


La precandidata concluyó que “mientras ellos se benefician con nuestros recursos, en Neuquén estamos complicados, y hablamos siempre de los mismos problemas de infraestructura, salarios o rutas porque la realidad es que para hacer obras y generar empleo hace falta dinero”.

“Por eso, mi principal objetivo en el Congreso de la Nación es defender el presupuesto que permita cumplir los sueños de los neuquinos”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias