jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 22.6ºc | Villa la Angostura

Circunvalación: Vialidad y la Comunidad Paisil Antriao acordaron llevar adelante una consulta vinculante

Si bien aún no se firmó ningún acuerdo, “se llegó a un entendimiento entre las partes”. En caso de concretarse la consulta vinculante, sería el primer precedente de un cumplimiento efectivo por parte del Estado Nacional de ese mecanismo en los términos del Convenio 169 OIT.
12/08/2017
Circunvalación: Vialidad y la Comunidad Paisil Antriao acordaron llevar adelante una consulta vinculante

 

 

Tal como estaba previsto, en el día de ayer se concretó el encentro entre personal de Vialidad Nacional que tiene a su cargo la construcción de la Ruta de Circunvalación y representantes de la Comunidad Mapuche Paisil Antriao.

Según trascendió, la intensión de este primer encuentro fue  “interiorizarse en la problemática actual”.

Fuentes de Vialidad, precisaron que “se llegó a un entendimiento entre las partes, ya que Vialidad accedería a llevar adelante el mecanismo de consulta a las comunidades”.

 Este punto es clave para los integrantes de la Paisil Antrio, ya que según había expresado antes de la reunión el vocero de la Confederación Neuquina, Florentino Nahuel, “Lo que buscamos de esta reunión es que con este intercambio con  el jefe de servicio jurídico  garantice la continuidad en  las tratativas  para el comienzo de proceso de consulta (…) y llegado el caso que se pretenda avanzar con la construcción de la Ruta de Circunvalación y no se nos haya llamado a una consulta tal como dice la ley, nosotros estamos dispuesto a resistir”.

Si bien ayer se originó un primer acercamiento, se aclaró que aún no se ha firmado ningún tipo de acuerdo

Asimismo se remarcó que en caso de concretar el mecanismo de consulta, sería el primer precedente de un cumplimiento efectivo por parte del Estado Nacional de ese mecanismo en los términos del Convenio 169 OIT.

Te puede interesar
Últimas noticias