martes 23 de abril de 2024    | Nubes 3.1ºc | Villa la Angostura

Ruta de Circunvalación: Según la comunidad Paicil Antriao, “en 10 días se definirá fecha de la consulta”

A diferencia de la Audiencia Pública, esta instancia tendría carácter vinculante. Por el momento los mapuches dejarán ingresar a los técnicos a su territorio si Vialidad inicia el proceso de consulta. Por ahora hay acuerdo verbal. Ver comunicado. 
14/08/2017
Ruta de Circunvalación: Según la comunidad Paicil Antriao, “en 10 días se definirá fecha de la consulta”

 

 “A un paso de comenzar proceso de consulta!!”

Vialidad Nacional y autoridades del lof Paicil Antriao  llegan a un pre acuerdo en relación a los criterios de como sería un mecanismo de “consulta” en 10 días se definirá fecha de comienzo.

El pasado 11 de Agosto se realizó importante reunión en la oficina de CODI-CONEVIAL de las Piedritas entre autoridades de Vialidad Nacional Ricardo Estoddart, Pablo Zonis y autoridades de la comunidad Paicil Antriao: Lonko Francisco Collinao, Referente zonal Florentino Nahuel, pu konas Veronica Marquez Collinao, Rodrigo Fuentes, Andres Fuentes, Vanesa Buchile y Richard Collinao.

La reunión duró aproximadamente 2 horas continuas donde hubo intercambios de información, documentaciones y mapas sobre los antecedentes históricos que posee la comunidad Paicil Antriao.

 También los representantes de Vialidad plantearon sus preocupaciones sobre este proyecto que pasaría por territorio comunitario y  plantearon distintas alternativas posible que pueda tomar la comunidad en vista a un futuro proceso de Consulta!

Ricardo Estoddart planteó que ellos como Vialidad necesitan hacer una Declaración de Utilidad Pública sobre el sector mapuche que va a ser afectado por el trazo, pero que necesitan ingresar al lugar.

Por su parte la comunidad mapuche le planteó que eso lo permitirían como comienzo del proceso de consulta. Estoddart accedió a la propuesta y propuso que en el comienzo de este proceso ellos presentarían oficialmente todo el proyecto de la “RUTA DE CIRCUNVALACION”  a la comunidad.

En todo el debate que hubo sobre el tema, hubo coincidencia en que el mecanismo de CONSULTA es una herramienta valiosa que va a favorecer a ambas partes, porque va a permitir tener información precisa sobre el proyecto, participación comunitaria con técnicos culturales, técnicos de vialidad, medios ambientales, etc.

 Estoddart también planteo que sería importante en este proceso de Consulta la participación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Se acordó entonces entre ambas partes que en 10 días habría una comunicación entre el representante de Vialidad Nacional y el referente zonal Florentino Nahuel para saber cómo se continúa. Las propuestas fueron las siguientes: Ir elaborando un borrador de Convenio estableciendo el marco y el comienzo de un Proceso de Consulta entre las partes.

 

Florentino Nahuel

Referente Zonal lafkence

Te puede interesar
Últimas noticias