viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

La secretaria de Planeamiento firmó una disposición para habilitar oficinas como departamentos turísticos

Es un nuevo capitulo de la operación del Ejecutivo para permitir habilitar la galería de oficinas Adquintue como departamentos ATT. El argumento utilizado por Bruni y Tyczynski, permitiría, por ejemplo, habilitar hoy un galpón reconvertido pese a que la ordenanza establece que como ATT pueden habilitarse “casas o deptos con final de obra otorgado hasta el 2015”.
15/08/2017
La secretaria de Planeamiento firmó una disposición para habilitar oficinas como departamentos turísticos

 El pasado 20 de marzo la Secretaria de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, Beatriz Tyczynski, firmó una Disposición por medio de la cual aprueba los planos de las modificaciones internas de las oficinas de la galería Adquintuhe. Pero además y tal como había pedido el secretario de Turismo Pablo Bruni,  le permitió el cambio de destino de esas oficinas  a departamentos de alquiler turístico.

De esa manera, la compleja operación que inició el secretario de Turismo cuando impulsó, por medio de una Perfectibilidad, el cambio de destino de un complejo de Oficinas para ser aprobado como Alojamiento Turistico Temporario (ATT), encuentra ahora eco en Planeamiento, y entre ambos sectores buscan evitar el Concejo Deliberante, que es quien debería -en teoría- votar una excepción a la norma.

 No obstante, esta maniobra fue puesta en evidencia por Diario Andino, y los concejales  de la oposición tomaron nota.

“Yo entiendo que esto requiere una excepción y por lo tanto debe ir al Concejo. El pasado viernes nos reunimos con Bruni y los concejales de la oposición le dejamos en claro eso”, dijo la concejal el Pro Julieta Fernández.

 Por su parte, la justicialista Mirna Gómez aclaró: “Estamos pidiendo un Dictamen Legal externo (Nota de Redacción: luego del dictamen firmado por el Asesor Legal de la comuna en favor de Correntoso los ediles de la oposición no confían en Saraví Casco) para que se nos asesore con este tema”.

El argumento

Según ambas concejales, durante la reunión Bruni les explicó que el Artículo 3° de la reglamentación “no es claro” ( Ver abajo).

No obstante, las dudas solo las tiene Bruni y Tyczynski, y por si acaso, benefician al privado que quiere habilitar oficinas como ATT cuando hasta los mismo hoteleros que trabajaron en la redacción de la ordenanza que regula esa actividad ya han manifestado su rechazo a la maniobra orquestada por el Ejecutivo.

“Acá hay un mal procedimiento de dos funcionario: Bruni y Tyczynski. El primero no cumple con la norma de ATT y la segunda habilita departamentos como ATT cuando esa no es su función” remarcó Fernández.

“Para mí no hay lugar para hacer la interpretación que dice Bruni. La ordenanza y el artículo 3° hablan de casa o departamentos. Pero tampoco es coherente que Obras Particulares habilite deptos como ATT porque esa habilitación la tiene que hacer Turismo”, agregó Gómez.

Esta semana, los ediles de la posición buscarán reunirse con Tyczynski para pedirle explicaciones.

La reglamentación vigente

Según dice textualmente el primero Considerando de la ordenanza que rige para los ATT,: “Que; mediante nota de fecha 4 de Noviembre de 2014, se presentan representantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura (AHyRVLA) solicitando se disponga regular mediante ordenanza la oferta informal existente en la localidad en relación a alquileres de casa o departamentos particulares con destino turístico debido a la competencia desleal que genera”.

 Es claro: donde dice “Casa o departamentos particulares”, Bruni y Beatriz Tyczynski, entienden: oficinas.

Por otra parte, en el Decreto N°2266/15 que reglamenta la Ordenanza Nº3013/2015,  la actividad de las ATT es clara.  En su artículo 1 sostiene: “ ENTIÉNDASE Registro del Sistema de Alojamiento Turístico Temporario (ATT) clasificadas en Casas y/o Departamentos, inscriptos bajo un Registro habilitado a tal fin, previo relevamiento efectuado por la Secretaría de Turismo Municipal.

Otra vez: dice textualmente Casas y/departamentos, pero Bruni y Beatriz Tyczynski, entienden: oficinas.

En tanto que el artículo 3°  aclara aún mas: “ENTIÉNDASE Casas y/o Departamentos a las construcciones existentes aprobado su final de obra a la fecha de sanción de la presente ordenanza, con destino a uso de viviendas familiares, y que posteriormente se solicite afectar al uso residencial turístico”.

Bruni y Beatriz Tyczynski, entienden: que el final de obra ( que antes del 2015 la galería Adquintué lo tiene para OFICINAS, se puede modificar y convertirlo en uno nuevo fechado como pronto en el 2017.

Con este argumento, un vecino que por ejemplo en el 2015 tenía un galpón, ahora lo convierte en departamento, lo va a ver a Bruni y a Tyczynski y ellos lo encuadran como ATT por mas que la ordenanza y el Reglamento dice que es para Casas y/o deptos .

El marco legal era claro hasta ahora:  las ATT solo son para casas o departamentos con final de obra anterior –correspondiente- otorgado a la entrada en vigencia de la ordenanza que se aplicó en el 2015.  En ningún ítem habilita o permite la habilitación de oficinas que a la fecha de la sanción de la norma eran justamente eso: oficinas.

Te puede interesar
Últimas noticias