viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 6.2ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

Dos paraguayos condenados por llevar 40 kg de marihuana con destino a La Angostura

El tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca condenó a dos jóvenes paraguayos por el delito de tráfico de estupefacientes. Fueron sorprendidos con más de cuarenta kilos de marihuana a bordo de un colectivo que se dirigía desde Liniers a Villa La Angostura.
15/08/2017
Dos paraguayos condenados por llevar 40 kg de marihuana con destino a La Angostura

El fallo firmado por el juez Armando Márquez, condenó a Ramón de la Cruz Román Fernández (38) y Derli Gustavo Cristaldo Molina (32). Al primero le impusieron una pena de cuatro años y seis meses de prisión, mientras que al segundo, considerado partícipe necesario para el delito de tráfico de estupefacientes, le impusieron dos años y seis meses de prisión en suspenso. 

Según imputó la Fiscalía, el hecho investigado ocurrió el 24 de agosto de 2016, cuando en un control de rutina, personal de la Policía de Río Negro detuvo un colectivo de la empresa Crucero del Norte, sobre la ruta provincial 6, al Norte de la ciudad de General Roca y al requisar las bodegas y la gaveta del sector superior del ómnibus, detectaron un total de 40,527 kilos de marihuana.

El material estupefaciente se encontraba distribuido en cuarenta y tres panes, en las dos valijas había catorce y diecinueve panes, respectivamente, y en la mochila se incautaron otros diez.

La calificación legal atribuida fue tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte, en calidad de coautores, aunque al momento de realizarse una audiencia de juicio abreviado, la Fiscalía diferenció el grado de responsabilidad e intervención en el hecho de cada uno de los acusados.

Consideró el juez Márquez que “El cuadro probatorio reunido permite acreditar con certeza el sustrato fáctico que ha sido objeto de este proceso y tener por probado el hecho objeto del acuerdo”. A lo largo de la investigación se acreditó además que “ambos acusados subieron juntos al colectivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más precisamente en la Terminal de Liniers, ocupando las butacas 14 y 15, teniendo como destino final la ciudad de Villa La Angostura de Neuquén”.

Luego agregó que “Como ya lo viene sosteniendo este tribunal ante casos similares, el traslado de la droga de un punto a otro de nuestro país constituye el delito de transporte de estupefacientes, el que se encuentra consumado por la propia acción del sujeto activo, resultando indiferente a tal fin que la misma sea interrumpida por terceros” y resumió que “el modo de acondicionamiento de la droga y la actitud de los imputados de esconderlo dentro de sus valijas, descartan la posibilidad de que los mismos desconocieran que transportaba material prohibido”.

Fuente: Por Mariano Colombo (Diario El Cordillerano)

Te puede interesar
Últimas noticias