sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.4ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

"Las nuevas familias y las identidades"

En su columna semanal, la psicóloga Violeta Paolini aborda el tema y sobre la propuesta del psicoanálisis respecto del acompañamiento de niños, adolescentes y jóvenes. El 30 de septiembre habrá una charla abierta a la comunidad.
16/08/2017
"Las nuevas familias y las identidades"

El sábado 30 de Septiembre realizaremos una nueva Charla Abierta a la Comunidad, en esta oportunidad conversaremos sobre niños, adolescentes y jóvenes, y qué propone el Psicoanálisis respecto de diferentes intervenciones en la clínica y acompañamientos en instituciones, también haremos referencia a las nuevas familias y a las identidades.

Sobre este último concepto escribe Margarita Álvarez. Define a la identificación como "un proceso fundante del psiquismo: la primera identificación en que el niño, aun balbuceante, dice "yo" es necesaria y fundamental como ilusoria, porque cuando cualquiera dice "yo" solo se esta identificando con algunos aspectos de si mismo, normalmente con los que mas le gustan, que mas responden a sus ideales. Y, a la par, deja fuera, desconoce aquellos aspectos de si mismo que no le gustan y que con facilidad proyecta sobre otros.

Así mantenemos la ilusión primera de que "yo" o "nosotros" somos estupendos. Entonces el "nosotros", que incluye a los que considero que son como yo, crea directamente el "ellos" y los separa del grupo. Es como un muro".Texto  "De Identidades y muros, es decir, de ideales y segregaciones", publicado hacia las XVI Jornadas de la ELP "Identidades".

 Reflexionar juntos sobre estas temáticas que nos atraviesan tanto a adultos como a jóvenes y niños, docentes, profesionales y padres, enriquece nuestro accionar día a día como miembros de la comunidad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias