viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

MÚSICA CLÁSICA

Concierto de Guitarra a beneficio de la Filarmónica

Dentro del ciclo de conciertos organizado por la Sociedad Filarmónica de Villa La Angostura, el próximo domingo 20 a las 18hs habrá un concierto de Juan Almada y degustación de quesos y vinos en un restaurante céntrico.
19/08/2017
Concierto de Guitarra a beneficio de la Filarmónica

En el marco del ciclo de coniertos que organiza la Sociedad Filarmónica de Villa La Angostura, el próximo domingo 20 a las 18hs se realizará un concierto guitarra clásica a cargo de Juan Almada. La cita es un restaurante/parrilla ubicado en Av. Arrayanes 256. 

Entradas $150, incluye degustación de quesos y vinos.

Programa de Concierto – Guitarra solista

El programa se construye desde una visión latinoamericana de la música, tanto desde el repertorio como desde la actitud artística frente al fenómeno musical.

La presentación de la Suite en Sol del barroco Silvius Leopold Weiss es resultado de un trabajo de análisis, transcripción y adaptación a la guitarra que del propio intérprete. El espíritu guía de ese trabajo, recrea la actividad de músico global que combina distintas habilidades musicales (composición, arreglo, adaptación-transcripción, interpretación), símbolo compartido del artista barroco y latinoamericano.

Los Aires Litoraleños resultan de la fusión de músicas provenientes de dos autores (Ayala - Argentina-, Barrios -Paraguay-) que evocan ritmos típicos: Guarania, Polca-Galopa.

Rumor de tambores, un aire de candombe, del compositor entrerriano Carlos Aguirre, es una pieza que desafía los límites del lenguaje armónico y técnico de la guitarra.

La Sonata del Decamerón Negro del compositor cubano Leo Brouwer, representa uno de sus últimos aportes al repertorio guitarrístico. En cuatro movimientos, presenta los elementos característicos del lenguaje que el autor denomina "nueva simplicidad", donde abundan citas de otras músicas (propias y ajenas), las rítmicas de raíz africana, y una visión cinematográfica de la música.

Silvius Leopold Weiss (1675-1750) Suite en Sol - (adaptación J.Almada)

.Prelude .Toccata y Fuga .Courante .Bourrée .Sarabande .Allegro

Dos piezas litoraleñas Héctor Ayala (1914-1990)

. Guarania
Agustín Barrios (1885-1944)

.Danza Paraguaya no1

Carlos Aguirre (1965-) . Rumor de Tambores

Leo Brouwer (1939-)
Sonata No3, del Decamerón Negro

  1. Güijes y Gnomos 

  2. Treno por Oyá 

  3. Burlesca del Aire 

  4. La risa de los Griots 


Duración aproximada 60 minutos.

 Breve reseña de su labor:

Se graduó en guitarra clásica en la Facultad de Bellas Artes – UNLP obteniendo distinciones de UNLP y Gobierno Municipal. Asistió a seminarios con Fábio Zanon, Pablo Márquez, Eduardo Fernández, Joao Luiz, Jordi Mora. Realizó estudios de posgrado con el Maestro Eduardo Isaac, egresando con las más altas calificaciones de la Especialización en Música Latinoamericana en Guitarra (Conservatorio Luis Gianneo, Mar del Plata).

Fue premiado en concursos instrumentales y convocatorias académicas en España (Concurso Internacional de Benidorm 2015), Uruguay (Concurso César Cortinas 2005) y Argentina (Mozarteum Santa Fe 2010).

Participó como artista invitado en los Festivales Guitarras del Mundo, Bienal Arte - Cultura UNLP, La Plata Baila Tango, Seminario Entre Diagonales, 3oFestival de Guitarra Puntah, Festival Internacional de Guitarra Arpeggiato, 1o Seminário Internacional do Violao do IFRG y 1o Seminario Internacional de Viola do Pampa (Brasil). Fue becario en Festival Internacional Campos do Jordão y FEMUSC (Brasil).

Participa frecuentemente como guitarrista y mandolinista en óperas del Teatro Colón de Buenos Aires (Falstaff -Verdi-, Beatrix Cenci -Ginastera-, Don Giovanni -Mozart-, Die Soldaten – Zimmermann-).

Tocó como solista de orquestas (Eduardo Sívori, La Trama, Municipal de La Plata), realizó conciertos y masterclasses en Argentina, Brasil, Uruguay, Portugal y España.

Actualmente se desempeña como concertista de guitarra clásica y camarista (Trío Uzal-Meza- Almada) con amplia actividad de conciertos, complementada con su actividad como profesor en Cátedra de Guitarra (Facultad de Bellas Artes UNLP).

Es becario del Fondo Nacional de las Artes, entidad que subsidia sus estudios de Música Barroca con el Maestro Miguel de Olaso.

Te puede interesar
Últimas noticias